¿Por qué es importante el cambio fuelle de transmisión?
La causa más común de los fallos en el juego de fuelles de transmisión es
la influencia agresiva de factores externos. Debido a los cambios de temperatura, al contacto de la
superficie de goma contra pequeños cuerpos sólidos, al agua y a la suciedad, se pueden
producir grietas y roturas que provocan la necesidad de un cambio de fuelle de
transmisión.
Además, producto de las intensas vibraciones que se producen cuando
se conduce sobre superficies poco adecuadas, el guardapolvo de transmisión puede salirse
fuera de la tuerca almenada. El desgaste prematuro de estos componentes también puede ser
causado por la mala calidad de sus componentes o por una instalación incorrecta del mismo."
¿Cuándo realizar el cambio fuelle de transmisión?
Para comprobar el estado del guardapolvos de transmisión, esto deberá ser
inspeccionado con frecuencia.
En general, se debe prestar una atención especial a los
elementos de sujeción, así como a la comprobación de defectos en la superficie
del guardapolvos, para conocer si es necesario hacer un cambio de fuelle de
transmisión.
Si entramos en detalle debes saber que el palier es un elemento
indispensable de la transmisión de nuestro coche. Es una de las últimas piezas que
llevan el movimiento del motor hasta las ruedas. Por lo tanto, si el palier o algún fuelle se
encuentra en mal estado, puede afectar directamente a la dinámica del vehículo hasta
llegar a dejarnos tirados.
Los fuelles son los capuchones de goma que recubren normalmente los extremos del palier. El interior
de un fuelle está relleno de grasa, para facilitar el movimiento de la pieza que tenga en su
interior. Por ejemplo, en el extremo que va hasta la rueda va acoplada la junta homocinética.
Una pieza que requiere mucha lubricación para transmitir el giro del palier a la rueda,
incluso en las diferentes posiciones que adopta ésta con la dirección y la
suspensión.
Con el paso del tiempo, es habitual que los fuelles de palier se agrieten. Los continuos movimientos
que tiene que soportar, los cambios de temperatura y la simple degradación de la goma acaban
por deteriorarlos. Sin embargo, también puede romperse antes de tiempo, por ejemplo, por el
golpe de una piedra.
Una vez se ha roto el fuelle, lo que sucede es que la grasa que de su interior se sale. Por eso, lo
más normal es que veamos una mancha en la llanta de nuestro coche, en el paso de rueda o en
las zonas cercanas al palier. Si no se detecta a tiempo, los daños pueden ser mucho mayores
que el de una simple pieza de goma.
¿Por qué hacer el cambio fuelle de transmisión?
Los guardapolvos mantienen las partes móviles engrasadas y evitan la entrada de suciedad
al sistema de suspensión. Un guardapolvos en mal estado se considera un defecto leve en la
ITV. Sin embargo, de no cambiar el fuelle palier a tiempo, este puede causar daños graves en
el coche.
Entre los defectos graves más frecuentes en este elemento están la
pérdida de aceite con goteo, los anclajes rotos o a punto de romperse y el estado defectuoso
de los elementos de transmisión, como las holguras o roturas del palier, el guardapolvos,
etc.
Si no se procede a cambiar el fuelle de transmisión a tiempo, este puede causar
daños graves en el coche."
¿Cómo hacemos el cambio fuelle de transmisión en Feu Vert?
Los componentes defectuosos no se reparan. Para hacer un cambio de fuelles de
transmisión, el primer paso es desmontar el amortiguador, el guardapolvos y el tope de
impacto.
A continuación, el guardapolvos se saca de su emplazamiento y se extrae de la
tuerca almenada. Lo siguiente es limpiar la suciedad e instalar un guardapolvos nuevo, seguido por
el montaje de la pieza completa.
El guardapolvos de transmisión protege de desgastes en
los engranajes de la misma, asegurando que se encuentre siempre protegida y lubricada. Por este
motivo, es necesario su revisión periódica y sustitución en caso de deterioro o
rotura, para evitar averías más costosas.
En Feu Vert, el servicio de cambio de
guardapolvos de transmisión, consta del recambio de la pieza (guardapolvo), abrazaderas de
montaje, lubricante y mano de obra. Podrás evitar rechazos en la ITV por esta causa.