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FEU VERT

CAMBIO DE RÓTULA DE DIRECCIÓN Y RÓTULA AXIAL

CAMBIO DE RÓTULA DE DIRECCIÓN Y RÓTULA AXIAL

¿Qué incluye?

Sustituye las rótulas envejecidas o en mal estado por una totalmente nuevas, y de calidad contrastada.

 

 Incluye:

 

Desmontaje y montaje de las rótulas
Revisión de holguras
Cambio del guardapolvo de cremallera
Consumibles (grasa, bridas, abrazaderas)

Descripción

Sustituye las rótulas envejecidas o en mal estado por unaa totalmente nuevas, y de calidad contrastada.

El mal estado de los elementos del sistema de dirección o de suspensión puede acelerar el desgaste de otros elementos del vehículo, con lo que podemos incurrir en gastos innecesarios. Ademas, se trata de elementos relacionados con la seguridad de conducción, y por tanto son objeto de un control minucioso en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

En Feu Vert, podemos revisar y evaluar el estado del sistema de suspensión y dirección de tu coche, y ofrecerte soluciones en caso de que necesites cambiar alguno de sus elementos.

 

 Incluye:

  • Desmontaje y montaje de una rótula axial de dirección
  • Revisión de holguras en trasmisión, dirección y suspensión
  • Cambio del guardapolvo de cremallera
  • Desmontaje y montaje de la rótula de dirección
  • Consumibles (grasa, bridas, abrazaderas)

La importancia de cambiar la rótula axial

¿Te has preguntado alguna vez qué es la rótula axial y qué función cumple en tu coche? Además, ¿sabes cuándo debes hacer un cambio de rótula axial en tu coche?

Como su propio nombre indica, la rótula axial de dirección es un componente que forma parte del mecanismo de la dirección. Dependiendo del tipo de sistema que equipe tu automóvil, hablaremos de: rótulas interiores y exteriores, en los sistemas con caja de dirección; o únicamente de rótulas exteriores, en el sistema de cremallera más habitual.

En los sistemas de cremallera y piñón, la rótula de dirección axial es la conexión entre la junta axial y los neumáticos. Esta se encarga de transmitir la fuerza de la rueda dentada a la articulación de la dirección. Es uno de los principales pivotes del sistema de dirección, y el que hace girar los neumáticos.

¿Cuándo cambiar la rótula axial?

Se debe realizar la inspección de la dirección del coche cada 50.000 kilómetros, dependiendo del estilo de conducción y de las condiciones en las que se utiliza. Además, debes tener en cuenta lo que pone la ficha técnica del vehículo para saber si necesitas un cambio de rótula axial.

El diagnóstico se hace en una bieleta, donde se comprueba el juego que puedan tener las rótulas de dirección y de dirección interiores.

Esta operación es principalmente visual y se hace siguiendo este procedimiento:

  • Elevar el coche sobre soportes de columna.
  • Vigilar el neumático opuesto en contacto con el suelo.
  • Girar los neumáticos de un lado para acceder visualmente al fuelle de la dirección.
  • Desmontar los dos collarines (una especie de clips) del fuelle de la dirección.
  • Deslizar el fuelle hacia la parte central de la bieleta de forma que se pueda observar la rótula de dirección axial y la rótula de dirección interior.
  • Solicitar a un ayudante que mantenga el neumático girando mientras realiza pequeños movimientos de vaivén con el volante.
  • Observar durante estos movimientos la posible presencia de juego en las dos rótulas de dirección.
  • Volver a colocar el fuelle
  • Bajar el coche.
  • Repetir la operación en el otro neumático.

¿Por qué hacer el cambio de rótula axial?

Es necesario que la rótula axial de dirección se encuentre en perfectas condiciones, ya que una unidad desgastada puede hacer que la dirección sea errónea o se desvíe. Así mismo, podría ocasionar un desgaste importante de los neumáticos, con lo que aplazar el paso por el taller puede derivar en una intervención más cara. Además, cuando se instalan rótulas de dirección axial nuevas, hay que alinear convenientemente los neumáticos para evitar problemas posteriores.

Principales problemas que indican que debes cambiar la rótula axial:

  • El volante parece tener holgura o juego
  • La suspensión da golpes al tomar las curvas
  • El control de dirección da problemas
  • Cuesta mucho girar el volante
  • El coche se desvía hacia los lados durante una conducción en línea recta.

Daños mecánicos y de corrosión:

  • Se da una desviación de la trayectoria y del radio de giro establecido
  • Se aprecia que el coche deja manchas de aceite en el lugar de aparcamiento, como resultado de la pérdida de líquido de refuerzo de la dirección hidráulica
  • Después de haber girado el volante, hay que realizar un nuevo esfuerzo para devolverlo a su posición inicial
  • Los neumáticos giran con dificultad

¿Cómo hacemos el cambio de rótula axial en Feu Vert?

A la hora de pasar la ITV es necesario tener en cuenta que muchos de estos elementos se someten a un control minucioso ya que están directamente relacionados con la seguridad. El mal estado de los elementos del sistema de dirección o de suspensión puede acelerar el desgaste de otros elementos del vehículo, por lo que se recomienda detectarlos a tiempo antes encontrarse con averías más graves y tener que pagar de más.

En Feu Vert puedes hacer el cambio de rótula axial que esté envejecida o en mal estado por una totalmente nueva, y de calidad contrastada.

Incluimos en la operación el montaje y desmontaje de las rótulas, la revisión de las holguras, cambio del guardapolvo de cremallera así como otros consumibles (gasas, bridas, abrazaderas).

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