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La equivalencia de neumáticos es uno de los motivos que pueden hacer que no pasemos la ITV. Cada neumático cuenta con unas homologaciones y requisitos impuestos por el fabricante del vehículo. En caso de incumplirlos, estaremos poniendo en peligro nuestra seguridad y la del resto de conductores.
Todo vehículo equipa unos neumáticos específicos que no está
elegido al azar. Para su elección, se han tenido en cuenta una dimensión, así como
unas prestaciones que garantizan que ofrecerá el mayor rendimiento y seguridad. El
problema surge cuando un conductor sustituye los neumáticos de origen por otros que no cumplen la
homologación, obligatoria según la normativa, marcada en la tarjeta técnica del
vehículo.
Así, se darán casos, de neumáticos de diferente gama dimensional, índice de carga o, incluso, neumáticos de diferentes fabricantes en un mismo eje. Situación que debe solventarse inmediatamente por grave riesgo para la seguridad vial.
La equivalencia de neumáticos tiene como elemento más reconocido por los conductores la dimensión. A la hora de hacer un cambio de neumáticos, deben respetarse las dimensiones que establezca la tarjeta técnica del vehículo.
Pueden existir pequeñas variaciones respecto a la dimensión de origen que estarán homologadas. En el manual del fabricante del vehículo estará detallada esta información. Sin embargo, si equipas una dimensión no homologada, nos arriesgamos a que el neumático no encaje correctamente en la llanta. También puede sufrir desperfectos al someterse a las diferentes fuerzas fruto de la conducción.
Los neumáticos están diseñados con unas prestaciones específicas que permiten circular a una velocidad máxima y con una carga específica. En caso de no respetar los valores recomendados, se puede sufrir un reventón del neumático, un desgaste prematuro o irregular.
El índice de carga viene expresado en los dos últimos números dimensionales, que los encontraremos en el flanco del neumático. De esta manera, no podemos llevar un neumático con un índice de 90 (soporta hasta 600 kilogramos) en una furgoneta que tiene un peso más elevado.
Lo mismo ocurre con el índice de velocidad, representado con la última letra dimensional. Si en un vehículo equipamos un neumático con un índice “P” (hasta 150 km/h) y circulamos a más de la velocidad que soporta, las prestaciones estarán comprometidas. Para pasar la ITV, los índices de carga y de velocidad deben ser iguales o superiores a los indicados en la ficha técnica del vehículo.
Quizá nunca lo has escuchado, pero los neumáticos están pensados para circular en una dirección. Esto ha sido plasmado en el diseño por parte del fabricante del neumático. Al llevar los neumáticos montados a la inversa pondremos en peligro su rendimiento. Incluso puede ser motivo de falta en la ITV. Algunos neumáticos llevan una flecha con el sentido del giro del neumático.
Este valor los encontraremos en la ficha técnica del vehículo. Tolerancia dimensional: el diámetro exterior debe oscilar en un +/- 3 % respecto a la homologación.
Además de cumplir toda la equivalencia de neumáticos, debemos tener un espacio mínimo entre el neumático y la aleta del vehículo. Cuando la distancia es mínima, con los cambios de suspensión pueden producirse roces entre ambas partes. También es vital que los neumáticos sean del mismo fabricante y el mismo modelo en cada eje. Si incumplimos esto equipando cada uno con un diseño de la banda de rodadura diferente, el neumático puede hacer movimientos extraños al tener dibujos diferentes y tener una respuesta deficiente ante una maniobra peligrosa. Puede ser motivo de incumplir la normativa y no pasar la ITV.
No hay que olvidar tampoco el mínimo legal de profundidad del neumático: 1,6 milímetros. En caso de ser menor, será motivo de multa y de penalización en la ITV.