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14 de diciembre de 2022
A la hora de certificar la seguridad en carretera, uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta es el buen estado de los neumáticos. Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es la caducidad de tus neumáticos o cuál es el momento indicado para llevar a cabo el cambio de ruedas. En esa misma batería de dudas, es muy probable que te surja la pregunta de cuál es la vida útil de los neumáticos o de cada cuantos años debes cambiar las ruedas.
En internet podemos encontrar información poco precisa respecto a la posible caducidad de los neumáticos. Para aclararlo, desde Feu Vert, hemos elaborado un artículo detallado para entender si realmente los neumáticos caducan, o no.
La caducidad de los neumáticos depende de muchos factores, algunos dependen del uso de estos, pero otros factores dependen de las características básicas de los neumáticos, como vamos a ver a continuación.
La fecha de fabricación viene en los números que aparecen en el flanco del neumático.
Todos los neumáticos recogen esta información en el llamado código DOT, requerido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos para indicar la fecha exacta de producción del mismo.
El DOT se compone de varios números, para leer la fecha de fabricación de la rueda hay que fijarse en los 4 últimos dígitos separados del resto. Las dos primeras cifras representan la semana del año en la que se fabricó, y las otras dos representan el año. Así, un neumático en el que se lee, como en el ejemplo, 0120 habrá sido fabricado en la semana 1 del año 2020.
¡Cuidado!, no debes confundir la fecha de fabricación con la caducidad. La fecha de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, y fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario.
Es fundamental saber cómo ha sido tratado un neumático hasta su montaje. En todo ese proceso, puede haberse conservado perfectamente o haber sufrido un tratamiento incorrecto, mermando su vida útil. Este sería el caso de neumáticos que han estado sometidos a una humedad no recomendada, un apilamiento incorrecto o una temperatura extrema (ya sea frío o calor). También pueden sufrir un trato inadecuado, que puede haber provocado roces o daños internos en la carcasa.
Por ejemplo, en un taller que tiene sus neumáticos sin unas condiciones óptimas de limpieza, o expuestos a la luz directa del Sol, sufrirán un envejecimiento más acelerado del habitual.
Aunque no lo tengamos en cuenta, difiere mucho si un neumático ha pasado por los procesos de fabricación requeridos. También debe contar con unos componentes equilibrados y de máxima calidad, que alargan su vida. De esta forma, un neumático de baja calidad, o de procedencia dudosa, responderá peor que uno de un fabricante reconocido o respaldado por una gran empresa. El resultado será una pérdida de las prestaciones mucho más acelerada. Todos estos elementos son cruciales para que el proceso de envejecimiento de un neumático sea normal o se acelere.
Los neumáticos pasan por unos procesos físicos y químicos a consecuencia del contacto con el oxígeno o el ozono. Esto provoca que, usados o no, se deterioren.
La vida útil de los neumáticos comienza a contar desde el momento en el que se montan en el vehículo.
Además de las características de los neumáticos mencionadas previamente (fecha de fabricación, almacenamiento previo al montaje y calidad del neumático), en la vida útil del neumático influyen muchos factores.
Es difícil establecer una fecha de caducidad de los neumáticos porque, en resumen, todo depende de su degaste.
Un neumático que ha cumplido los más estrictos procesos de almacenamiento y tratamiento, impuestos por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA), tendrá un rendimiento óptimo de 5 a 10 años desde la fecha de su fabricación, aproximadamente.
A partir de los 6 años del neumático, deberá ser revisado por profesionales, aunque se hayan recorrido pocos kilómetros, para validar su uso. Transcurridos 10 años desde la fecha de fabricación, las propiedades del neumático se deterioran y no ofrece la misma seguridad, por lo que se recomienda su sustitución por unos nuevos, aunque la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no haya alcanzado el mínimo legal (1,6 mm).
Los neumáticos deben revisarse de manera habitual ya que son un elemento esencial para la seguridad. Lo ideal es revisar al menos una vez al mes cualquier signo de desgaste irregular en los neumáticos:
En caso de duda, consulta a un especialista Feu Vert que te indicará si tu neumático es apto para seguir rodando y te aconsejará sobre los neumáticos que se adaptan a tu coche.
Neumáticos
Es curioso cómo la gran mayoría de nuestros clientes acuden a Feu Vert buscando el neumático por el código que aparece dibujado en sus neumáticos antiguos.
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