300.000 vehículos circulan ahora mismo con neumáticos dudosos

El 75% de los accidentes de tráfico provocados por neumáticos de segunda mano, según un análisis de Grupo Andrés a partir de estudios de la Dirección General de Tráfico.

Según Grupo Andrés, el 60% de los usuarios con vehículos de más de 10 años elige neumáticos de segunda mano al cambiar los neumáticos, lo que multiplica el riesgo de accidente en automóviles con dispositivos de seguridad al límite de su vida útil.

Las cubiertas usadas son, además, la primera elección para un 35% de los propietarios de turismos de 5 a 10 años, un producto carente de cualquier garantía y que afecta negativamente en términos de siniestralidad, como evidenciaron las cifras de 2013 y de los meses iniciales de 2014.

Grupo Andrés recuerda que de los neumáticos de segunda mano se desconoce su origen o la vida que han llevado. Al carecer de controles, no se revisa la integridad de su estructura interna, factor que garantizaría su respuesta en todas las condiciones de circulación. Existe además un factor determinante: tampoco se conoce su kilometraje cubierto, clave para asegurar un buen nivel de adherencia sobre mojado y seco.

Ahora los importamos

España ha pasado, en 5 años, de país exportador de esta clase de cubiertas a país netamente importador. Ya circulan más de un millón de neumáticos de segunda mano, inicialmente procedentes de Alemania y Francia, y ahora también de Italia y Holanda.

Sin embargo, no existe reglamentación que impida su venta, como sucede en Gran Bretaña o en países emergentes como Brasil. «No tiene sentido que, por una parte, la administración imponga los máximos controles a los neumáticos nuevos para su venta en nuestro país, como la etiqueta europea, y que, por otra, no imponga controles a los usados», recuerda Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés.

Ya son más de 300.000 coches los que ruedan con estos neumáticos potencialmente peligrosos, y la cifra aumenta día a día: copan más del 60% de las ventas.

En verano aún peores

La peligrosidad de los neumáticos de segunda mano se multiplica en la época estival. Viajes largos, coches cargados y asfaltos recalentados son factores que propician los reventones y las pérdidas de banda de rodadura, además de prolongar la distancia necesaria para detener el vehículo en cualquier frenada de emergencia.

El envejecimiento del parque automovilístico español es incontestable: su edad media supera 10 años. Y lo peor es que los usuarios de los vehículos más veteranos son los primeros consumidores de esta clase de neumáticos, inconscientes de sus riesgos. El director general de Grupo Andrés denuncia que «estamos equipando nuestros vehículos, los que usamos para llevar a nuestras familias, con desechos de otros países».

El mercado español de cubiertas de reposición para turismos se mueve entre 15 y 17 millones de unidades anuales, consolidando el negocio de casi 30.000 talleres especializados en toda la Península.

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Fuente: ABC