Funciones del líquido refrigerante/anticongelante

¿Qué es el sistema de refrigeración?

La función del sistema de refrigeración es mantener constante la temperatura del motor en torno a los 80 grados. El sistema de refrigeración está compuesto por diferentes elementos:

1. Líquido refrigerante / anticongelante

Su función es absorber el calor generado por el motor y trasladarlo a la atmósfera a través del radiador. Debe ser un líquido con un alto poder de transmisión calorífico y alta resistencia a la oxidación y deterioro. Es recomendable que tenga una temperatura de congelación lo más baja posible, para que no se congele en invierno. En caso de suceder esto, como aumenta su volumen, corremos el riesgo de que se rompan los conductos por los que circula dentro del motor, averiando éste de forma grave. Es un líquido que se va deteriorando según vamos usando nuestro coche, y al hacerlo, su temperatura de congelación va siendo cada vez menor, lo que es peligroso.

2. Radiador

Su función es enfriar el líquido refrigerante/anticongelante, que circula por su interior. Para conseguir esto, el radiador tiene como ayuda el aire exterior que pasa a través de él a cierta velocidad y un ventilador que le envía un flujo de aire adicional siempre que sea necesario.

3. Termocontacto

Se encarga de poner en marcha el ventilador para ayudar al radiador a enfriar más el líquido refrigerante/anticongelante. Esto sucede cuando la temperatura del motor empieza a ser excesiva.

4. Termostato

Cuando un motor arranca en frío pasa un tiempo hasta que la temperatura del líquido refrigerante/anticongelante adquiere los 80ºC, que es ya la temperatura adecuada de trabajo. El problema es que un motor frío se desgasta tres veces más que cuando está a 80ºC. Por eso, es importante reducir al máximo el tiempo que tarda el líquido refrigerante/anticongelante en calentarse. Los fabricantes consiguen esto con una válvula que bloquea la circulación del líquido refrigerante/anticongelante hasta que detecta que supera los 80ºC. A partir de ese momento, ya permite que el líquido fluya normalmente por el circuito.

5. Depósito de expansión

Sirve para absorber las dilataciones del líquido refrigerante/anticongelante al calentarse, evitando la rotura del circuito por exceso de presión.

6. Bomba de agua

Se encarga de mover el líquido refrigerante por el interior del motor. De esta manera el líquido absorbe el calor del motor cuando está en contacto con él y lo expulsa cuando está circulando a través del radiador.

¿Qué es el líquido refrigerante/anticongelante?

El  líquido refrigerante/anticongelante es un producto preparado a base de etilenglicol y agua. Existen distintas variedades, según la concentración de etilenglicol. Los más frecuentes son:

  • 10% (intervalo de temperatura –4ºC a 102ºC),
  • 25% (intervalo de temperatura –12.5 ºC a 103 ºC) 
  • 50% (intervalo de temperatura –37ºC a 108ºC)

No es recomendable utilizar menos de un 25% de concentración de etilenglicol, puesto que puede originar problemas de corrosión.

El líquido es de diferentes colores (verde, rosa, amarillo). En caso de fuga, es más fácil detectar el origen de la misma.

Funciones del líquido refrigerante/anticongelante

El líquido refrigerante/anticongelante sirve para lo siguiente:

  • Proteger contra la congelación.
  • Transferencia térmica.
  • Protección de todos los elementos del circuito hacia la corrosión, la cavitación*, las formaciones calcáreas, etc.
  • Aumentar el punto de ebullición.

* La cavitación es resultado de la implosión o colapso de unas microburbujas, que erosionan especialmente las zonas más críticas de los cilindros y la bomba de agua.

Cuanto mayor sea la dimensión del motor, más grave será el fenómeno de cavitación. Esta correlación se acentúa en el caso de los motores diésel y turbodiésel.

Las microburbujas se forman principalmente por las siguientes causas:

  • Utilización de un fluido no adecuado.
  • Vibraciones, frecuentes en los motores diésel y turbodiésel
  • Temperatura, tensión superficial, viscosidad y presión del vapor refrigerante.

Ver productos relacionados