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Banda de rodadura de un neumático: desgaste, profundidad y tipos

banda de rodadura

La banda de rodadura es el único elemento del vehículo que se encuentra en contacto directo con la carretera y sus funciones principales son asegurar la adherencia de las ruedas en el asfalto, tener mayor resistencia al desgaste y estabilidad en la carretera.

Para saber si la banda de rodadura de tus neumáticos está desgastada, tienes que medir su altura: la medida de la banda de rodadura mínima es de 1,6 milímetros. El hecho de conducir con una profundidad menor podría acabar en multa o en inmovilización del vehículo. Si ves que está desgastada, antes de cambiar tus neumáticos, ten en cuenta los neumáticos que sueles realizar de media y el tipo de carretera por el que conduces con normalidad.

 

TIPOS DE BANDA DE RODADURA DE LOS NEUMÁTICOS

Para diferenciar los diferentes tipos de banda de rodadura que existen, debes fijarte en diferentes factores: el vehículo al que va destinado, las condiciones climáticas en las que te encuentras y el tipo de dibujo del neumático:

 

1. NEUMÁTICOS DE VERANO

La banda de rodadura de los neumáticos de verano está compuesta diferentes tipos de caucho y otros compuestos específicos para obtener un excelente agarre en las zonas con condiciones climáticas cálidas con carreteras secas y mojadas. En este caso, la resistencia de la rodadura es menor, te permitirán ahorrar combustible y son más silenciosos para conducir. Su material de caucho reduce su agarre en condiciones de bajas temperaturas, volviéndose duro e inadecuado en carreteras con hielo o nieve.

 

2. NEUMÁTICOS DE INVIERNO

Los neumáticos de invierno tienen una mayor resistencia en la banda de rodadura y se agarran de forma excelente a las carreteras durante el invierno cuando la temperatura es inferior a 7ºC presentando un mejor comportamiento cuando existen precipitaciones o posible hielo en la calzada.

 

3. NEUMÁTICOS ALL-SEASON

Los neumáticos all season están compuestos son una combinación de las características de los neumáticos de invierno y otras de verano. Esto no quiere decir que tengan un comportamiento igual de óptimo tanto en verano como en invierno comparándolos a los neumáticos específicos para estas estaciones. Este tipo de neumáticos all season son ideales para conducir en lugares con climas moderados y donde se produzcan temporadas con temperaturas inferiores a 7ºC.

 

4. NEUMÁTICOS 4X4 PARA TODOTERRENO

Los neumáticos 4x4 están pensados exclusivamente para aquellos vehículos todoterreno que se enfrentan a carreteras o caminos con posible barro, arena, rocas, hierba o firmes no asfálticos deslizantes. Están caracterizados por disponer de un perfil con bloques grandes y con surcos profundos más o menos pronunciados en función de por donde vayamos a transitar.

 

BANDA DE RODADURA DEL NEUMÁTICO SEGÚN EL TIPO DIBUJO

También podrás diferenciar la banda de rodadura en función del tipo de dibujo del neumático que lleva esculpido. Existen 3 tipos diferentes de dibujo en un neumático: dibujo simétrico, dibujo asimétrico y direccionales:

  • Dibujo simétrico: se caracterizan porque sus dos mitades son idénticas.
  • Dibujo asimétrico: tiene un dibujo diferente en la parte interna y en la externa del neumático, con una zona más blanda interior y una zona más firme exterior. El neumático tendrá en su flanco “inside” o “outside” indicando su correcta posición. Los neumáticos asimétricos son dirigidos a vehículos de altas prestaciones.
  • Dibujo direccional: el dibujo del neumático está configurado para optimizar su comportamiento cuando el asfalto no está seco. El neumático tendrá en el flanco una flecha que indique el sentido de rotación. Colocar el neumático en sentido contrario al que indica el neumático hará que pierdan completamente sus características en el caso de que llueva o nieve. Los neumáticos de invierno y algunos “all-season” son direccionales.

 

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE CONDUCIR CON NEUMÁTICOS DESGASTADOS?

desgaste banda rodadura neumatico

Conducir por carretera con unos neumáticos desgastados puede conllevar a sufrir unos riesgos que ponen en peligro tanto tu conducción como la de los demás conductores. Los neumáticos en buen estado favorecerán la evacuación del agua cuando haya lluvia, mejorarán su adherencia al suelo y te protegerán frente a posibles irregularidades que puedas encontrar en la carretera. En el caso de que no realices un buen mantenimiento de ellos, puedes encontrarte con los siguientes riesgos:

  • Pinchazos o reventones.
  • Disminución de la adherencia al suelo.
  • Riesgo de aquaplaning.
  • Mayor distancia de frenado.

Es muy importante que lleves a cabo una revisión periódica de la profundidad de la banda de rodadura de tus neumáticos para evitar cualquier situación de peligro mientras conduces. Tus neumáticos son una parte muy importante de tu vehículo ya que son el único punto de contacto que tenemos con la carretera.

 

¿CÓMO CONTROLAR LA PROFUNDIDAD DE LAS ESCULTURAS EN TUS NEUMÁTICOS?

Para llevar a cabo un control de la profundidad de la banda de rodadura, es necesario que dispongas de un medidor de profundidad para obtener la medida exacta. Únicamente debes introducir el extremo en la ranura del dibujo y comprobar la parte superior para obtener el resultado. 

Esta comprobación hay que llevarla a cabo en varios puntos de la rueda ya que el neumático puede estar más desgastado en unas partes que en otras. La valoración final debes extraerla de la menor profundidad del dibujo que hayas medido.

Recuerda que la altura de la banda de rodadura debe ser superior a 1,6 mm en toda la circunferencia del neumático. En el caso de que el nivel de desgaste sea inferior a esta medida debes cambiar tus neumáticos.

Si tienes dudas sobre el nivel de desgaste de tus neumáticos, puedes visitarnos en uno de nuestros talleres de mecánica rápida Feu Vert que tenemos distribuidos por todo el territorio nacional. Le revisaremos los neumáticos de la mano de grandes profesionales en el sector del automóvil.

 

LAS RECOMENDACIONES DE NUESTROS EXPERTOS DE FEU VERT

En Feu Vert queremos darte una serie de consejos y recomendaciones respecto al mantenimiento de tus neumáticos para que sepas identificar cuándo tienes que efectuar un cambio de neumáticos:

Cuando tus neumáticos de verano tengan una banda de rodadura con una profundidad inferior a 3 milímetros debes reemplazarlos, ya que pierden agarre y su frenada sobre firme mojado empeora. En el caso de tus neumáticos de invierno, el cambio lo deberías efectuar cuando la profundidad sea inferior a 4 milímetros.

Recuerda que cuanto más se desgasta un neumático, la evacuación del agua será menor, pudiendo llegar a sufrir aquaplaning por la pérdida de adherencia en las carreteras con suelo mojado.

 

Ahora que ya sabes cómo identificar y medir el desgaste de la banda de rodadura, sabrás cuándo debes llevar a cabo un cambio de tus neumáticos. En Feu Ver tenemos a los mejores profesionales para llevar a cabo este tipo de prestaciones y ponemos a tu disposición un amplio catálogo de neumáticos de las mejores marcas de excelente calidad, así como el servicio de montaje de neumáticos.

 

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