¿Neumáticos para furgoneta o neumáticos para turismo?

¿Neumáticos para furgoneta o neumáticos para turismo?

A veces llegan a nuestros talleres conductores de furgonetas que tienen una gran duda, ¿puedo montar un neumático de turismo o 4x4 en una furgoneta o tiene que llevar un neumáticos para furgoneta? Hoy vamos a desglosar los diferentes elementos y características que responderán a esta pregunta.  

 

¿PUEDO MONTAR NEUMÁTICOS DE COCHE EN VEZ DE NEUMÁTICOS PARA FURGONETA?

Las furgonetas están pensadas para el transporte de mercancías. Deben ser capaces de transportar grandes cargas sin un esfuerzo excesivo. Por su parte, un turismo, un 4x4 o un SUV están desarrollados para llevar unos pesos más ligeros. Esto hace que sus prestaciones estén enfocadas más a una conducción agradable y al confort de marcha.

 

Con esto, queremos plantear una pregunta, ¿qué pasará si equipamos nuestra furgoneta con unos neumáticos de turismo, 4x4 o SUV en vez de neumáticos para furgoneta? La respuesta acertada, y que podemos deducir, es que el rendimiento del neumático será mucho menor porque, al igual que los coches, los neumáticos  también están desarrollados para unos objetivos específicos.

 

¿Cómo sabes el neumático que necesita tu furgoneta?

Según el tipo de aplicación, su construcción, los materiales empleados e, incluso, el diseño, el neumático tiene unas propiedades concretas. Desglosamos, a continuación, los motivos por los que una furgoneta no debe de llevar neumáticos de turismo:

  • Carga: Los neumáticos tienen una construcción específica para soportar un máximo de carga. Este dato viene reflejado en el índice de carga que nos informa sobre el límite máximo de kilogramos que podemos transportar en el vehículo sin comprometer las prestaciones del neumático. Los neumáticos de turismo suelen tener índices de carga de unos 84 a 100 kilogramos (hasta los 120 kg en algunos casos para SUV y 4x4), mientras que los neumáticos para furgoneta tienen unos índices que comprenden desde los 100 hasta los 115 kilos.
  • Velocidad: Aunque se pueden hacer transportes de larga distancia con furgonetas, lo habitual es hacerlos con un camión. Las furgonetas se usan más para desplazamientos urbanos en los que las velocidades son bajas. Esto se refleja en el código de velocidad del neumático, pudiendo encontrar modelos que cuentan con un código “R” o “T” en furgonetas grandes, equivalentes a una velocidad máxima de 170 y 190 km/h, respectivamente. En furgonetas de pequeño tamaño esto no es tan evidente y los códigos suelen equipararse a los de turismo.

 

LAS NEUMÁTICOS PARA FURGONETA, ¿SON MÁS RESISTES QUE LOS DE TURISMO?

  • Resistencia: Esta es una de las prestaciones que más valoran los conductores de furgonetas, ya que no es infrecuente golpear la rueda contra algún bordillo haciendo que el neumático sufra en exceso. Los neumáticos de furgoneta tienen un compuesto especial en los flancos. Gracias a ello, son más resistentes y evitar posibles desgarros, pinchazos, roturas o, incluso, reventones. La banda de rodadura también cuenta con compuesto y diseño especiales para aportar robustez a los bloques. No hay que olvidar que son neumáticos que soportan mucha carga y, por lo tanto, unas fuerzas mucho mayores. Por este motivo, en muchos neumáticos para furgoneta encontramos en el flanco el marcaje REINFORCED (REFORZADO). Este marcaje certifica que tiene una protección adicional. Si sometemos a un neumático de turismo a estas exigencias, es probable que, a corto plazo, el neumático sufra una rotura o desgarro.
  • Desgaste y kilometraje: Dado que el compuesto de estos neumáticos es específico para aplicaciones de transporte de mercancías. Su construcción también está pensada para tener una alta duración y un bajo desgaste. Esto significa que podemos desarrollar nuestra actividad de transporte sin que el neumático se desgaste antes de lo previsto. Esto permite hacer más kilómetros con un mismo neumático, lo que se traduce en un ahorro importante.

 

¿Puedo pasar la ITV con neumáticos de turismo en mi furgoneta?

  • ITV: En la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se revisa el óptimo funcionamiento de todos los componentes, incluyendo los neumáticos. ¿Qué ocurre si acudimos a la ITV con una furgoneta montada con neumáticos de turismo en vez de neumáticos para furgoneta? En ocasiones puede no suponer un motivo de penalización a la vista de los técnicos. Sin embargo, hay casos en los que ha supuesto denegar la revisión al no llevar un neumático con un índice de carga adecuado. Esto obliga al conductor a cambiar los neumáticos y volver otro día. Los fabricantes de neumáticos quieren satisfacer las demandas de cada vehículo. Cada neumático está pensado para un tipo de vehículo. Si necesitas hacer un cambio de neumáticos a tu furgoneta, no dudes en contar con Feu Vert. Somos profesionales expertos y disponemos del producto que necesitas.

Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar