Cambiar el filtro de aceite: cuándo y por qué

El filtro de aceite es uno de los elementos que más hay que cuidar, es de los más importantes porque alarga la vida útil del motor. Es el responsable de frenar y reterner impureszas y suciedad que el lubricante va cogiendo por el uso y el paso del tiempo. Las impurezas por el uso se producen por el desgaste de las piezas del motor, la explosión del combustible, y la condensación de agua y vapores y que pueden dañar las diferentes piezas del motor. Por eso si el filtro se encuentra en mal estado, el motor se verá perjudicado y su funcionalidad y vida útil se reducirán bastante.

 

Por eso es fundamental y muy importante saber cuándo cambiar el filtro de aceite y por qué hacerlo, pues un cambio de filtro a tiempo podrá evitar graves problemas en el motor de tu coche.

 

Por qué cambiar el filtro de aceite

 

Como sabes, el lubricante del coche es un líquido importantísimo para el buen funcionamiento y rendimiento del vehículo. El filtro de aceite hace que el motor no se vea afectado por las partículas e impurezas del aceite, y asegura el correcto funcionamiento de todos los mecanismos del mismo. Te recordamos que cada aceite responde a una viscosidad diferente, según su grado SAE. Antes de comprarlo, debes consultar con el libro de mantenimiento de tu vehículo y poner el que le corresponde. Hay varias SAE, viscosidades (5W40, 10W40, 15W40, 0W30, 0W40…), y es cada fabricante de vehículos quien determina qué lubricante funciona mejor para cada tipo de motor.

 

Para reforzar su función, es importante que esté en buen estado para que no existan rozamientos entre los diferentes mecanismos del motor y limpie las impurezas del lubricante.

 

¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?

 

Cada fabricante de vehículos, de la misma manera que indica qué tipo de aceite utilizar, marcará las indicaciones sobre cuándo cambiar el filtro de aceite. Por lo general, la vida útil del filtro de aceite es de 10.000 kilómetros aproximadamente, aunque lo recomendable es realizar el cambio del filtro de aceite con cada cambio de aceite que se le realice al coche para que el aceite nuevo no se ensucie antes de tiempo con las particulas ya recojidas por el viejo filtro.

En Feu Vert tenemos un servicio conjunto de cambio de aceite y filtro de aceite, con el que asegurarte el mejor resultado para tu motor.

 

¿Se puede limpiar el filtro de aceite y volver a utilizar?

 

No se recomienda realizar una limpieza del filtro de aceite y limpiarlo debido a los materiales con los que están hechos. Existen filtros de aceite que sí lo permiten, pero la gran mayoría exigen una sustitución cuando llegan al extremo de su vida útil. Ten en cuenta que nunca llegan a quedar totalmente limpios, por eso es mejor poner uno nuevo con el nuevo aceite.

 

Si tienes alguna duda o crees que el motor de tu vehículo falla porque necesita un cambio de filtro de aceite, acércate a tu autocentro Feu Vert más cercano y deja que sean nuestros expertos los que te aconsejen y asesoren al respecto.

 

El filtro de aceite es uno de los elementos esenciales para el cuidado del motor. Con él conseguimos que el motor funcione correctamente, además de alargar su vida útil. El filtro de aceite lo que hace es parar el paso de suciedad y residuos del aceite al motor. Esta suciedad se genera por el paso del tiempo y por el uso, ya que al pasar el aceite por las diferentes partes del motor, va arrastrado residuos, los cuales deben ser frenados por el filtro para que no lleguen al motor. De esta manera, con un filtro y un aceite nuevos puestos al mismo tiempo, te aseguras su correcto funcionamiento.

 

Por esto es esencial saber cuándo cambiar el filtro de aceite y por qué hacerlo, de esta manera te ahorrarás problemas de mal funcionamiento causando posibles averías graves en el motor. Es una operación de mantenimiento sencilla y rápida de realizar.