Guía de neumáticos

En nuestra guía de neumáticos encontrarás las respuestas que buscas para no perder detalle sobre los neumáticos que lleva tu coche pero…, ¿quieres saber más?

 

FUNCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DEL COCHE

 

El neumático es, ante todo, un elemento de seguridad del vehículo. Cumple 6 funciones esenciales:

 

Los neumáticos se emplean para: Guiar

El neumático conduce al vehículo con precisión, independientemente del estado del suelo y de las condiciones climatológicas.

 

Los neumáticos se emplean para: Soportar

El neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Soporta el peso del vehículo cuando está parado y en movimiento.

 

Los neumáticos se emplean para: Amortiguar

Se encarga de absorber las irregularidades de la carretera, proporcionando el confort de marcha necesario para el conductor y para sus acompañantes.

 

Los neumáticos se emplean para: Rodar

El neumático asegura un rodaje tranquilo y placentero a través de una conducción apacible y con la menor resistencia a la rodadura.

 

Los neumáticos se emplean para: Transmitir

Tanto en la aceleración, como en la frenada y en los cambios de dirección, debe transmitir los esfuerzos del motor y de los sistemas del vehículo, y todo ello en una reducida superficie de contacto con el suelo.

 

Los neumáticos se emplean para: Durar

El neumático debe tener una cierta duración que le permita dar millones de vueltas manteniendo sus mejores prestaciones.

 

EL NEUMÁTICO ANTE LA LEY

 

Dado que se trata de un elemento básico para la seguridad en la conducción del vehículo, los neumáticos montados en un coche deben respetar ciertas normas. El organismo encargado de velar por el respeto de estas normas es la ITV. A continuación te recordamos algunas de ellas:

 

  • La profundidad de la banda de rodadura de tus neumáticos: el mínimo legal es de 1,6 mm y, si tus neumáticos no lo cumplen en toda su superficie, además de la infracción legal, estás arriesgando la seguridad de los ocupantes ante un imprevisto en el camino. Los testigos de desgaste de la banda de rodadura te ayudarán a saber cuándo tus neumáticos llegan al límite y debes cambiarlos.
  • Los neumáticos deben ser de las medidas indicadas, especificadas en la Ficha Técnica del vehículo.
  • Los neumáticos deben ser iguales en cada eje. Es decir, deben ser de la misma marca y medida, con el mismo índice de velocidad y misma capacidad de carga. Además, los neumáticos delanteros y los traseros deben tener el mismo dibujo entre sí.

 

Debes asegurarte de que tus neumáticos están en buen estado y de que no presentan bultos o deformaciones, desgastes irregulares, etc.

 

CÓMO LEER UN NEUMÁTICO

 

En general, las medidas de los neumáticos figuran escritas en el lateral de estos, también llamado flanco, de la siguiente manera:

 

195/65 R 15 9 1V

Esto significa que:

  • La anchura del neumático es de 195 mm.
  • La segunda cifra se expresa en porcentaje y corresponde a la altura del neumático con respecto a su ancho: en este ejemplo, 65 significa que la altura es igual al 65% del ancho del neumático.
  • La letra siguiente indica el tipo de estructura del neumático. En general, se omite porque hoy en día todos los neumáticos son radiales (R).
  • La siguiente cifra corresponde al diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas: el neumático del ejemplo tiene una llanta de 15 pulgadas.
  • La cifra 91 es el índice de carga e indica el peso máximo que puede soportar el neumático. Cada número remite a una tabla que contiene el peso máximo que puede soportar ese neumático.
  • La última letra indica el código de velocidad, es decir, la velocidad máxima que puede soportar el neumático (V). Siempre podrás poner en tu coche un código de velocidad superior al que tienes, nunca inferior:

 

Ante cualquier duda, contáctanos rellenando nuestro formulario y nuestros expertos solventarán todas tus dudas.

 

Nuestra guía de neumáticos, es el mejor material de consulta que podrás encontrar.