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¿Cómo es el circuito eléctrico del coche? Descubre el esquema eléctrico del coche

La batería es el elemento eléctrico que permite arrancar el coche y aportar la energía necesaria a todos los componentes eléctricos, como los faros, el limpiaparabrisas o la alarma.

 

¿CÓMO LEER UNA BATERÍA?

 

Puedes conocer las características de una batería si interpretas correctamente la siguiente inscripción: 12V 45Ah 300A.

 

Los voltios (12V) son la tensión nominal de la batería. En el caso de los turismos, las baterías tienen siempre 12 voltios. El amperaje (45Ah) señala la capacidad de energía de la batería. La potencia de arranque (300A) es la capacidad para ofrecer el pico de energía cuando es más necesario, es decir, en el arranque. Cuanto mayor sea la cifra, mayor será la capacidad de arranque en frío.

 

Cada coche tiene unas necesidades de potencia eléctrica diferentes, que se establecen en función de varios factores, como la cantidad de elementos eléctricos o el uso del aire acondicionado.

 

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA PARA ELEGIR TU BATERÍA?

 

  • La recomendación del fabricante de tu coche.
  • La polaridad, dimensión y diámetro del borne junto con el espacio disponible en el coche para la batería.
  • Las características eléctricas necesarias: Capacidad (Ah) y Potencia de Arranque (A):
    A mayor número de consumidores eléctricos (aire acondicionado, dispositivos electrónicos como un equipo de música con amplificador, etc.) mayor necesidad de Capacidad (Ah).
    A mayor cilindrada (1.2, 1.6, 2.0, etc.), mayor necesidad de Potencia de Arranque (A).

 

SÍNTOMAS DE DESGASTE

 

Su función principal es suministrar, generar y gestionar la energía eléctrica que necesita nuestro coche en cada momento. El circuito eléctrico se compone de la batería, el alternador, el motor de arranque y las bujías o los calentadores.

 

  1. Batería

 

Las baterías de coche, son el principal elemento del circuito y constituye una reserva de energía eléctrica. Suministra energía al coche cuando el motor está parado y, sobre todo, aporta una gran energía en el momento del arranque para conseguir que el motor se ponga en marcha cuando accionamos el contacto.

 

Algunos de los síntomas que nos pueden ayudar a confirmar el estado de la batería son:

 

  • Si en el momento del arranque, el motor del coche no se pone rápidamente en marcha o el motor de arranque no gira con fuerza.
  • Si existen fisuras o deformaciones en la cubierta de la batería.

 

Cada coche debe llevar una batería acorde a sus necesidades, pues existen baterías de diferentes tamaños y potencias. Los dos aspectos que debemos tener en cuenta cuando vamos a comprar una batería son:

 

  • Energía Amperios-hora (Ah):Es una medida que nos muestra la capacidad de la batería, cuánta electricidad hay almacenada en ella. Cuando mayor es el número, más grande y duradera es la batería.
  • Intensidad de arranque (A):Nos indica la intensidad en amperios que es capaz de enviar para conseguir poner en movimiento el motor. Este valor debe ser mayor, conforme el motor es de más cilindrada, pues costará más arrancarlo por pesar más sus piezas móviles.

 

  1. Alternador

 

Es un generador de energía eléctrica. Sólo funciona cuando el motor del coche está en marcha y su función es alimentar de energía eléctrica al coche y recargar la batería. La batería se descarga cuando suministra energía en los arranques. Por eso, es necesaria otra fuente de energía eléctrica que la vuelva a cargar. Si el alternador está defectuoso la electricidad durante la marcha la suministrará la batería, agotándose en un breve periodo de tiempo. Normalmente esta anomalía estará indicada en un piloto que se ilumina en el salpicadero.

 

Desde Feu Vert te ofrecemos un servicio de cambio de alternador de coche, para poder tener siempre al día tu coche.

 

  1. Bujías y calentadores

 

Los vehículos gasolina llevan bujías de encendido mientras que los vehículos diésel utilizan calentadores. Las bujías se encargan de generar la chispa que provoca la combustión de la mezcla aire/gasolina dentro de los cilindros. Los calentadores tienen como función facilitar el arranque y el funcionamiento en frío de los vehículos diésel. Si estos elementos están en mal estado, tendremos:

 

  • Más consumo de combustible.
  • Más emisiones contaminantes.
  • Menor potencia y aceleración.
  • Tirones y mal funcionamiento con el motor frío.
  • Gran dificultad para arrancar el vehículo.

 

  1. Motor de arranque

 

Es un motor eléctrico alimentado por la batería. Está conectado al motor del coche y lo mueve cuando accionamos el contacto. Este movimiento es necesario para que el motor pueda arrancar. Un mal funcionamiento del motor de arranque puede provocar que el motor del coche no se ponga en marche.

 

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