¿Qué es el índice de velocidad y los códigos de velocidad en los neumáticos?

Hay varios códigos y marcajes presentes en unos neumáticos. Pueden indicar la capacidad de carga, la geometría del neumático o el tipo de coche en caso de vehículos especiales (tractores, camionetas,...). También indica el código de velocidad en neumáticos, que es sobre lo que nos centraremos en este artículo. Pero antes de comenzar, ¿qué es el índice de velocidad?

 

¿Qué es el índice de velocidad?

 

El índice de velocidad es un código alfanumérico cuya misión es la de indicar la velocidad máxima que un neumático puede llegar a alcanzar con seguridad, sin soportar ningún riesgo en un espacio de unos diez minutos. Dicho código se forma por una o dos letras o una letra y un número. ¿Cómo puedes saber cuál es el código de tu neumático? Revisa tu neumático, porque por ley, debe estar situado en el flanco de cada neumático.

 

A continuación, te dejamos los códigos de velocidad con su correspondiente velocidad para que puedas comprobar la velocidad máxima para la que están homologados  tus neumáticos.

 

Código

Velocidad en km/h

Código

Velocidad en km/h

A1

5

K

110

A2

10

L

120

A3

15

M

130

A4

20

N

140

A5

25

P

150

A6

30

Q

160

A7

35

R

170

A8

40

S

180

B

50

T

190

C

60

U

200

D

65

H

210

E

70

V

240

F

80

ZR

>240

G

90

W

270

J

100

Y

300

 

¿Puedo instalar unos neumáticos de velocidad inferior a lo que marca la ficha técnica de mi vehículo?

 

Definitivamente no. Está prohibido instalar unos neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior al indicado en la Ficha Técnica del vehículo, ya que resultaría peligroso someter ese neumático de velocidad X a una velocidad superior. En tal caso, pondríamos en peligro la vida útil de los neumáticos por un mayor desgaste de la goma y posibilidad de reventón. En cambio, sí estaría permitido utilizar unos neumáticos con un índice de velocidad superior, aunque lo ideal es ajustarse a las indicaciones de la ficha.

 

¿Qué código de velocidad necesitan mis neumáticos?

 

Llegados a este punto seguro que te estás preguntando qué código de velocidad tiene cada vehículo. Cada coche tiene unas especificaciones, en función del modelo y versión, para lo cual necesita montar el neumático adecuado. Los códigos de velocidad superiores normalmente se utilizan en vehículos de altas prestaciones, mientras que los vehículos de gama media o prestaciones más económicas  tienen unos códigos inferiores.

 

En Feu Vert somos especialistas en neumáticos y te ayudamos a buscar el mejor según la anchura, altura, diámetro, carga y velocidad del mismo. Además, en base a ello, te ayudaremos a elegir el mejor según la relación calidad/precio, el más recomendado o el de precio más bajo de marcas como Michelin, Continental, Firestone, Feu Vert o Orium.