¿Cómo colocar el equipaje en el coche de forma segura?

¿Sales de viaje y vas hasta arriba de equipaje? Toma nota de estos consejos para un conducción más segura:

Maletero o cofres de techo: la solución más segura y aerodinámica

 

Una maleta mal sujetada puede transformarse en un auténtico proyectil en caso de colisión. Se estima que a 50km/h un objeto puede ver multiplicado su peso entre 30 y 50 veces. Eso quiere decir que una pequeña e inofensiva maleta de 3 kilos se puede convertir en un objeto de más de 100 kilos de peso.

 

Y es que puede parecer que cargar un vehículo es fácil y que lo único que importa es que quepa todo, pero hay ciertos consejos importantes, porque un equipaje mal colocado afecta a la estabilidad y por tanto a la conducción y a la seguridad. Cuando añadimos peso a nuestro coche estamos desequilibrándolo porque alteramos el centro de gravedad y la dirección se vuelve más sensible.

 

Aumenta la capacidad de tu coche eligiendo un maletero de techo o cofre que se adapte a tus necesidades. Cuando tengas un exceso de equipaje o quieras transportar de forma segura y cómoda una carga que necesita ir protegida, la mejor solución es instalar un maletero de techo.

 

Esquís, botas de esquí, mochilas, cañas de pescar, maletas, sillas de bebé etc: encuentran su sitio perfecto en un maletero de techo.

 

 

La clave es una colocación equilibrada

Es imprescindible repartir la carga de manera adecuada. Para empezar, lo mejor es situar en el maletero de techo los objetos pesados siempre en la parte más baja y lo más centrados posible. Y no debemos poner nunca equipaje u objetos de cualquier tipo en los asientos posteriores, como tampoco en la bandeja trasera, por pequeños que sean, porque además de ir sueltos, el campo de visión se ve reducido.

 

En los asientos de atrás

En el caso de que viajemos con carga pero sin ocupantes en los asientos de atrás, es muy recomendable abrochar los cinturones de seguridad. De esta forma nos aseguramos de que en caso de choque o maniobra brusca imprevista puedan ceder los asientos y que el equipaje lesione a los ocupantes delanteros. Hay muchos vehículos hoy en día que ya disponen de red protectora en el maletero, lo que es muy recomendable para reducir el posible desplazamiento de la carga.

 

Comprobar la presión de los neumáticos

Si vamos a realizar un viaje largo, es primordial comprobar la presión de las ruedas. A más peso, más presión debemos añadir a los neumáticos. En este sentido, es muy importante recordar que si aplicamos cambios debemos hacerlo siguiendo las recomendaciones de la guía técnica de nuestro vehículo.

 

Aumentar la distancia de seguridad

Hay que tener en cuenta que al concentrar la mayor parte del peso en el portaequipajes, el morro se levanta sensiblemente y debemos bajar la altura de las luces, tanto para no perder nuestro campo de visión de noche como para no deslumbrar al resto de vehículos.También gastamos más combustible y, lo que es más importante, reducimos la potencia y la capacidad de reacción; lo podemos notar en la aceleración, pero también al retener el vehículo.

 

Necesitaremos más distancia de frenada, por lo que es importante aumentar la separación respecto del coche que nos precede, y debemos pensar en ello a la hora de hacer un adelantamiento.