¿Cómo colocar el equipaje en el coche?
¡Las vacaciones ya han llegado y necesitas hacer la maleta!
¿Pero te cabe todo? ¿Sabías que existen distintas medidas a seguir para transportar toda la carga?
No te alarmes, colocar el equipaje correctamente es más sencillo de lo que parece. Lo único que tienes que tener en cuenta es que, incluso lo que metes en el maletero/cofre de techo está sujeto a leyes y normas. Sigue leyendo, porque lo siguiente seguro que te ayuda a hacerlo bien y salir airoso de forma segura.
¿Cuántos kilos me puedo llevar de vacaciones?
Eso depende de la carga máxima admitida en tu coche. Ten en cuenta que el peso de la carga se suma al peso del coche en vacío, y este valor solo lo vas a encontrar en la ficha técnica o el permiso de circulación. En circunstancias normales es difícil que la superes, por lo que no deberías tener especial cuidado, pero sí que tienes que prestar atención a este dato si, por ejemplo, vas a transportar algún electrodoméstico.
¿Cuánto peso y volumen puedo llevar en el techo?
Es muy complicado saber este dato, puesto que pocas fichas técnicas lo ofrecen. En todo caso, suele situarse entre los 50 o 100 kilos, aunque tu sentido común debe ponerse a trabajar aquí: si colocas un objeto de masa elevada, subes el centro de gravedad, por lo que vas a empeorar el comportamiento dinámico del coche.
Ojo, porque en un vehículo que no sea de mercancías no puede sobresalir nada por los laterales (anda con cuidado si llevas un portabicicletas posterior). En cuanto a lo que puede asomar por detrás, no está permitido que sea superior al 10 o al 15 por ciento de la longitud del vehículo, en función de las situaciones . Además, tienes que llevar la señal V-20 de 50x50.
¿Qué multa me puede ‘caer’ por ir sobrecargado?
Te expones a una penalización de entre 301 y 4.600 euros, además de la inmovilización del vehículo en caso de ir circulando. Aquí se tiene en cuenta el exceso del peso total, pero también sobre uno de los ejes.
¿Cómo influye la carga en el comportamiento?
Objetos altos como bicicletas o tablas de surf, cambian el punto de gravedad y la aerodinámica, por lo que vuelven al coche más resistente al viento y el consumo puede aumentar hasta 5 litros. En el maletero, lo mejor es dejar la carga siempre lo más baja posible y cerca de la banqueta trasera. Así mantienes el punto de gravedad bajo, y la carga influye menos en la respuesta en curva o al frenar. Y cuanto más elevada es la carga, menor debe ser la velocidad a la que circules.
Largo, alto y ancho permitidos
En los vehículos no destinados al transporte de mercancías no puede sobresalir nada por la parte delantera y un 10% de la longitud del coche si la carga es divisible y un 15% si es indivisible, como en el caso de la canoa de la imagen. Por ejemplo, en un coche que mida 4 metros, puede sobresalir 40 cm si es divisible y 58 si es indivisible.
Llamar “Ficha Técnica” al papel de la documentación española es cuando menos presuntuoso, pero al menos aparecen los datos importantes que debes conocer de tu coche, así como las opciones homologadas.
Relacionado con la carga, tienes los siguientes apartados:
- F.2: Masa Máxima Admisible
- F.2.1: Masa Máxima Admisible en el eje delantero/trasero
- G: Masa en Orden de Marcha
- O.1.3: Capacidad máxima de remolques con freno
- O.1.4: Capacidad máxima de remolque sin freno.
Cuidado: los extras no suelen ser tenidos en cuenta, y el coche puede ser más pesado de lo que se indica.
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