Cómo leer un neumático

En general, las medidas de los neumáticos figuran escritas en el lateral de estos, también llamado flanco y se presentan con esta estructura:

Lectura de un neumático

Esto significa que:

    • La anchura del neumático es de 195 mm.
    • La segunda cifra se expresa en porcentaje y corresponde a la altura del neumático con respecto a su ancho: en este ejemplo, 65 significa que la altura es igual al 65% del ancho del neumático.
    • La letra siguiente indica el tipo de estructura del neumático. En general, se omite porque hoy en día todos los neumáticos son radiales (R).
    • La siguiente cifra corresponde al diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas: el neumático del ejemplo tiene una llanta de 15 pulgadas.
    • La cifra 91 es el índice de carga e indica el peso máximo que puede soportar el neumático. Cada número remite a una tabla que contiene el peso máximo que puede soportar ese neumático.

Índice de carga

La última letra indica el código de velocidad, es decir, la velocidad máxima que puede soportar el neumático (V). Siempre podrás poner en tu vehículo un código de velocidad superior al que tienes, nunca inferior:


Código de velocidad

Cómo leer la etiqueta europea de neumáticos

El Reglamento (CE) nº 1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo exige que todos los neumáticos (turismo, 4×4, furgoneta, camión) fabricados después del 30 de junio de 2012 se expongan a partir del 1 de noviembre de 2012 junto con una Etiqueta Europea oficial para neumáticos en la que se indique su grado de resistencia a la rodadura, su calificación en capacidad de frenado en mojado, y su nivel de ruido exterior generado por la rodadura del neumático. El fin de esta etiqueta es estandarizar la información para ayudar al consumidor a escoger el neumático adecuado.


etiqueta europea de neumáticos

Resistencia a la Rodadura

La resistencia a la rodadura es un aspecto de tus neumáticos que puede afectar al consumo de combustible. Cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, menor cantidad de combustible necesitarás para tu vehículo y menores emisiones de CO2 se generarán. La diferencia de consumo de combustible entre un neumático de categoría A y otro de categoría G es de aproximadamente 0,65 L por cada 100 km recorridos para un turismo estándar.

De la A (eficiencia máxima) a la G (eficiencia mínima).


eficiencia consumo carburante

Aumento de consumo de carburante superior a 0,65 L por cada 100 km.

Un mantenimiento adecuado de los neumáticos es también muy importante a la hora de ahorrar combustible. Los valores exactos dependerán del tipo de vehículo, del estado de la carretera y de tu estilo de conducción.

Frenado sobre suelo mojado

La respuesta de frenado es una propiedad importante para el rendimiento sobre mojado de tus neumáticos que resulta esencial para tu seguridad. La diferencia en la distancia de frenado entre un neumático de categoría A y otro de categoría F es de aproximadamente 18 m en una frenada a fondo sobre firme mojado hasta detener el vehículo para un turismo que circula a 80 km/h.

De la A (eficiencia máxima) a la F (eficiencia mínima)


adherencia superficie mojada

Distancia de frenado hasta 18 m mayor (frenada a fondo a 80 km/h hasta detener el vehículo)

Existen factores adicionales que pueden afectar a tu seguridad. Las distancias pueden variar en función del tipo de vehículo y el estado de la carretera.

Ruido exterior

El nivel de ruido exterior de los neumáticos, que se mide en decibelios (dB), se compara con los nuevos niveles de ruido exterior europeos que entraron en vigor a partir de 2016.

3 niveles, del 1 (nivel de ruido mínimo) al 3 (nivel de ruido máximo).
  • 1 onda sonora negra
    = nivel de ruido 3 dB inferior al del límite europeo de ruido exterior
  • 2 ondas sonoras negras
    = cumple el límite europeo de
    ruido exterior
  • 3 ondas sonoras negras
    = cumple el anterior límite europeo de
    ruido exterior

Las calificaciones indicadas en las Etiquetas Europeas sólo son válidas si los 4 neumáticos del vehículo son iguales y si la presión de neumáticos es la indicada por el fabricante del vehículo y han sido calculadas en condiciones estándares, pudiendo en la práctica ser distintas en función del estilo de conducción, del estado del pavimento, de tu vehículo, etc.

Existen otros aspectos que no están reflejados en la Etiqueta Europea y que tienen una gran importancia como la manejabilidad y precisión en la dirección, el rendimiento de frenado en seco, la estabilidad a altas velocidades, la resistencia al aquaplaning, la resistencia al desgaste, el confort y el nivel de ruido interior.

A la hora de elegir tus neumáticos, consulta a nuestros vendedores para que te asesoren sobre los neumáticos que mejor se adapten a tus necesidades de conducción.