Mi vehículo Identifica tu vehículo
Es necesario que identifiques tu vehículo para poder adquirir estos productos.
Marca
Selecciona una marca
    Marcas por orden alfabético
  • Alfa Romeo
  • Audi
  • Bmw
  • Cadillac
  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Citroën
  • Dacia
  • Daewoo
  • Daihatsu
  • Dodge
  • Ds
  • Fiat
  • Ford
  • Honda
  • Hyundai
  • Infiniti
  • Isuzu
  • Jaguar
  • Jeep
  • Kia
  • Lada
  • Lancia
  • Land Rover
  • Lexus
  • Mazda
  • Mercedes-benz
  • Mini
  • Mitsubishi
  • Nissan
  • Opel
  • Peugeot
  • Renault
  • Rover
  • Saab
  • Santana
  • Seat
  • Skoda
  • Smart
  • Ssangyong
  • Subaru
  • Suzuki
  • Tata
  • Toyota
  • Volvo
  • Volkswagen
  • Porsche
Modelo
Selecciona un modelo
Tipo
Selecciona un tipo

Cómo leer un neumático

Los neumáticos son uno de los elementos básicos de seguridad al volante por lo que es importante que tu vehículo lleve los neumáticos que le corresponden. Para ello, debes saber el significado de los números de los neumáticos, cómo leer un neumático y así entender cuáles son las medidas requeridas.

 

Debido a la gran cantidad de números por descifrar, no todo el mundo comprende cómo tiene que leer un neumático y es una tarea muy sencilla y necesaria, veamos cómo se debe hacer.

 

MEDIDAS NEUMÁTICOS

 

En general, las medidas de los neumáticos figuran escritas en el lateral de estos, también llamado flanco y se presentan con esta estructura,

signinificado medidas neumaticos

Estas cifras, también conocidas como marcaje del neumático significan lo siguiente:

 

  • La anchura es de 195mm. La anchura se expresa en milímetros.

 

  • La segunda cifra se expresa en porcentaje y corresponde ala altura con respecto a su ancho: en este ejemplo, 65 significa que la altura es igual al 65% del ancho del neumático. Por lo que son 126,75 milímetros de altura.

 

  • La siguiente letra indica eltipo de estructura del neumático. En general, se omite porque hoy en día todos los neumáticos son radiales (R).

 

  • La siguiente cifra corresponde al diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas: el del ejemplo tiene una llanta de 15 pulgadas. Una pulgada son 38,1 milímetro.

 

ÍNDICE CARGA NEUMÁTICOS

 

El índice de carga de un neumático es un índice numérico que señala la capacidad de carga máxima que tiene y que puede soportar un vehículo. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de la imagen, dicho neumático contaría con un índice de carga de 91 como peso máximo que puede soportar. La cifra 91, por sí misma no nos transmite la información completa. Para ello es necesario acudir a la tabla de equivalencias del índice de carga de neumáticos, para comprobar que dicho neumático podrá soportar un peso de 615 kilos.

 

Ver Tabla de Equivalencias del Índice de Carga de neumáticos

 

ÍNDICE DE VELOCIDAD NEUMÁTICOS

 

El índice de velocidad es un código alfanumérico cuya misión es la de indicar la velocidad máxima que un neumático puede llegar a alcanzar con seguridad, sin soportar ningún riesgo en un espacio de unos diez minutos. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de la imagen, dicho neumático contaría con un índice de velocidad con el código V.  La anotación V, por sí misma no nos transmite la información completa. Para ello es necesario acudir a la tabla de equivalencias del índice de velocidad de neumáticos, para comprobar que dicho neumático podrá alcanzar una velocidad máxima de 240Km /hora. Sin embargo, si la letra que apareciera en el neumático fuera la Y, dicho neumático podría alcanzar una velocidad máxima de 300 Km/hora.

 

Ver Tabla de Equivalencias del Índice de Velocidad de neumáticos

 

Respecto a dicho indicador, es necesario tener en cuenta que está prohibido instalar unos neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior al indicado en la Ficha Técnica del vehículo, ya que resultaría peligroso someter ese neumático de velocidad X a una velocidad superior.

 

 

MARCAJES DE INVIERNO

 

Si lo que estás buscando son neumáticos de invierno, te interesará saber que al realizar la lectura de neumáticos de este tipo podrás ver otros dos marcajes los cuales indican ciertas características especiales que tienen estas ruedas especiales.

 

Estos marcajes son los que te aseguran que los neumáticos van a responder de forma correcta ante terrenos con nieve, hielo o terrenos fríos y húmedos. Dichos marcajes son los siguientes:

 

Por un lado, existe el marcaje M+S que significa Mud & Snow o lo que es lo mismo barro y nieve. Éste aparece en todos los neumáticos de invierno y nos indica que esos neumáticos se enfrentan con total seguridad a carreteras y caminos nevados, así como, con carreteras embarradas.  

               

Por ello, este marcaje también lo podrás ver en los neumáticos All Season ya que estos pueden circular con total seguridad en todas las épocas del año.

Por otro lado, existe el marcaje 3PMSF que significa Three Peak Mountain Snowflake y se representa mediante un copo en el interior de una montaña. Este marcaje garantiza y certifica la conducción en terrenos nevados. Estos neumáticos se adaptan a la perfección a toda condición invernal gracias a su estructura y a su especial composición de goma.

 marcaje neumaticos invierno

 

CÓDIGO DOT Y FECHA DE FABRICACIÓN DEL NEUMÁTICO

 

Junto a todos estos elementos mencionados podrás encontrar en el flanco del neumático más indicaciones como es el código DOT, el cual es un conjunto de números y letras que reflejan la semana y el año en que fue fabricado el neumático e, igualmente, el lugar de fabricación.

 

El código DOT es algo así CP6R P2X0 3010, en este las primeras cifras indican cuál es la fábrica en la que se construyó el neumático, los siguientes son códigos dimensionales del fabricante y otros opcionales.

 

Las cuatro últimas cifras nos muestran cuándo fue fabricado: los dos primeros números son la semana del año y los dos últimos son el año de construcción. Por ejemplo, el código 3010 refleja que la cubierta fue fabricada la semana nº30 del año 2010.

 

Es importante tener en cuenta que el código de fabricación es un indicativo profesional pero no nos dice cuál es la vida útil del neumático ya que este código fue creado por el Departamento de Transporte Estadounidense para poder realizar un buen seguimiento de las ruedas de forma previa a su montaje en el vehículo del usuario. Si quieres saber más sobre la vida útil del neumático consulta nuestros consejos prácticos.

marcaje dot neumaticos

 

OTROS MARCAJES DE NEUMÁTICOS

 

A la hora de saber cómo leer un neumático es importante que tengas en cuenta que determinados neumáticos tienen otros marcajes que también son interesantes conocer:

 

Además del código de homologación DOT, que es de homologación americana, los vehículos también pueden tener homologación europea o marcado CE que se puede observar igualmente en el lateral del neumático.

 

En determinados neumáticos podrás ver otros marcajes, los cuales son códigos específicos de cada fabricante. Por ejemplo, los Porsche añaden como marcaje una N al neumático y los Mercedes añaden MO.

 

Existen otros marcajes que muestran las características especiales que poseen dichos neumáticos, como pueden ser las siguientes:

  • Marcado GREEN +, que se encuentra en aquellos neumáticos con eficiencia energética.
  • Marcado Tubeless, que indica que no tiene cámara de aire.

 

Dado que es un elemento de seguridad del vehículo, saber cómo leer un neumático y conocer ciertos aspectos de estos puede solucionarte más de una situación complicada al volante como, por ejemplo, que la profundidad del dibujo del neumático y de la banda de rodadura no puede ser inferior a 1,6 mm ya que puede poner en peligro la conducción.

 

De igual modo, cuando necesitas neumáticos nuevos es tan importante que sepas cómo leer una rueda como que sepas cómo leer la etiqueta europea de los neumáticos. La calidad del neumático será mayor cuánto mejor se la calificación que se puede ver en la pegatina.

 

En conclusión, a la hora de elegir tus neumáticos, es importante que sepas cómo leer un neumático, es muy útil y te puede resolver de más de una situación de peligro. 

En caso de que todavía tengas dudas puedes consultar a nuestros vendedores para que te asesoren sobre los neumáticos que mejor se adapten a tus necesidades de conducción.