Vuelta al cole segura: Cómo llevar a los niños en el coche

Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

La vuelta al colegio ha llegado. Por ello, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas de coche respectivas.

Que ningún niño muera en un accidente de tráfico por no haber ido sentada en una silla de coche adecuada es una de las metas de la Estrategia de de Seguridad Vial 2011-2020.

Los sistema de retención infantil son el mejor seguro de vida del niño, ya que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, por ejemplo, sillas de coche adecuada. Además, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones.

Os dejamos unas instrucciones sobre cómo hay que llevar a los menores en el coche de forma segura y legal:

  • Es obligatorio que los niños con una altura inferior a 1,35 metros, independientemente de su edad, viajen con su sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.
  • Queda prohibido que los menores de 12 años viajen en los asientos delanteros del coche, salvo que utilicen dispositivos homologados.
  • No se debe llevar nunca al niño en brazos.
  • Hasta los 4 años, los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se viaja en esta posición hay que desactivar el airbag.
  • Se recomienda que los niños hasta los 1,50 metros sigan utilizando el SRI homologado a su talla y peso.
  • Se recomienda colorar el SRI en los asientos traseros, mejor en la plaza del centro.
  • La cabeza del menor nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la sillita.
  • El SRI debe ir perfectamente instalado, la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, sistema de anclaje que sustituye al cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al coche y reduce la probabilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta.

Campaña Cinturón y Sistemas de Retención Infantil: No puedes vivir sin él.

En Feu Vert disponemos de una amplia gama de sillas de retención infantil. Nuestros especialistas te ayudarán a elegir la opción más adecuada a tus necesidades. Consulta en tu Autocentro Feu Vert más cercano o comprueba las ofertas de sillas para el coche para Grupo 0,1,2 y 3.

Fuente: Dgt.es