¿Cómo se fabrica un neumático?

Los neumáticos tienen un proceso de fabricación exhaustivo en el que intervienen varios procesos que hacen posible la creación de un producto conformado por diferentes capas y cerca de 200 componentes.

 

¿QUÉ COMPONENTES PRINCIPALES LLEVA UN NEUMÁTICO?

 

Para comprender el proceso, primero debemos saber los “ingredientes” de una receta que da como resultado: neumáticos equilibrados, resistentes y duraderos.

 

  • Caucho natural:Este producto base se obtiene del árbol hevea brasiliensis.  Concretamente del líquido que recorre su interior: látex. Este se extrae haciendo una incisión en su tronco.
  • Caucho sintético:Es otro tipo de caucho, creado de manera artificial, que complementa las propiedades del natural. Aporta una histéresis fuerte, lo que significa que cuando un neumático supera un obstáculo, vuelve más rápido a su forma original. En cambio, el caucho natural, material que determina en buena medida las propiedades de un neumático, presenta una histéresis visco-elástica. ¿Qué ocurre si deformamos con la mano una pelota de caucho? Que al soltarla esta recupera su forma original, lentamente.
  • Negro de carbono y sílice:Estos elementos refuerzan las prestaciones del neumático frente al desgaste.
  • Cables:Tanto metálicos como textiles, estos componentes son los encargados de mantener la rigidez.
  • Productos químicos:Prestaciones como el agarre o el desgaste se consiguen gracias a los numerosos elementos químicos que se utilizan en la mezcla que luego conformarán los neumáticos.

 

El proceso de fabricación tiene tres grandes fases: confección, conformación y cocción. Antes de iniciar la mezcla, se han estudiado minuciosamente las cantidades, los pesos y las mediciones térmicas. Se determinan así las prestaciones y el tipo de neumático que se fabricará.

 

Confección de neumáticos

 

Esta fase, también denominada ensamblado, comienza con la combinación de los diferentes componentes, que son triturados y mezclados para obtener una pasta de color negro.

 

Esta mezcla se somete a un planchado para obtener unas capas finas que constituirán el interior del neumático. Se ensamblan y en los lados se colocan unos aros, así como lo que serán los flancos.

 

Conformación de neumáticos

 

Es el momento en el que pasamos de tener unas planchas a obtener la forma circular del producto final. Los aros que se habían colocado se acercan entre sí. Es entonces cuando se hace un inflado de la zona central. Esto insufla aire a las capas para obtener la forma final que, al mismo tiempo, se ensambla.

 

Esta etapa se completa con el remate de las capas superiores y la fijación de la banda de rodadura.

 

Cocción de neumáticos

 

El neumático “en crudo” se somete a una cocción. Este paso endurece el producto conservando sus propiedades elásticas. Se coloca en un molde metálico durante unos 10 minutos, a unos 150 grados. Así se consigue la vulcanización, que cohesiona todos los elementos del neumático. A partir de ese momento, los neumáticos son distribuidos por los fabricantes y almacenados debidamente.

 

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