¿Cuál es la vida útil de los neumáticos?

EL DESCONOCIMIENTO DEL CÁLCULO REAL DE LA VIDA DE LOS NEUMÁTICOS AFECTA A LA SEGURIDAD

 

Una cubierta bien almacenada se mantiene en perfecto estado hasta 10 años después de la fecha de producción, siempre que no se monte en la llanta.

 

La mayoría de los conductores españoles desconoce cómo calcular la vida útil de un neumático cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT, grabado en el flanco del neumático, marca el arranque de su vida útil, por lo que desechan cubiertas más antiguas. Además de ser un error, colapsa la comercialización de muchos neumáticos, según un estudio.

 

La fecha de fabricación no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. La vida útil de los neumáticos comienza cuando se instala en el vehículo. Desde entonces, las cubiertas deberán examinarse detenidamente por profesionales una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de km acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no baje de 1,6 mm, (que es el mínimo legal permitido) lo que confirmaría el final de su carrera. Es conveniente no apurarlo tanto para no perder en seguridad.

 

Leer la fecha de fabricación de los neumáticos

 

Los consumidores deben descifrar correctamente las 4 cifras del código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la goma. Las 2 primeras reflejan la semana y las 2 últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no de caducidad.

 

En realidad, el código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, y fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario.

 

Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones y la aireación.

 

REVISIÓN FRECUENTE PARA DETERMINAR LA VIDA ÚTIL DE LOS NEUMÁTICOS

 

La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Los neumáticos deben revisarse de manera habitual ya que son un elemento esencial para la seguridad.

 

Asegúrate que no estén deformados, de revisar el nivel de desgaste, de que no estén cuarteados, que no desgaste sólo por los laterales, la presión de los mismos etc. Todo ello hace que la vida útil del neumático se alargue.

 

Si lo neumáticos no los has tenido que cambiar por desgaste, malformaciones etc. en mucho tiempo, a partir de los 6 años del neumático, deberá ser revisado por profesionales, aunque se hayan recorrido pocos km.

que te puedan confirmar que sigue en buenas condiciones y que lo puedes seguir usando.

Esta permitirá validar su continuidad o no. Con todo, aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir usándolos más allá de los 10 años, porque las prestaciones de sus materiales estarán defectuosas debido al paso del tiempo, cambios de temperatura, humedad, etc.

 

Si tienes preguntas sobre el estado y la vida útil de tus neumáticos actuales, no dudes en acercarte a cualquiera de nuestros talleres Feu Vert para que te los puedan revisar y asesorar.