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¿Cuál es la vida útil de los neumáticos?

 A la hora de certificar la seguridad en carretera, uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta es el buen estado de los neumáticos. Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es la caducidad de los neumáticos o cuál es el momento indicado para llevar a cabo el cambio de ruedas. En esa misma batería de dudas, es muy posible que te surja la pregunta de cuál es la vida útil de los neumáticos. Desde Feu Vert, estamos dispuestos a resolver la incógnita.

 

La mayoría de los conductores españoles desconoce cómo calcular la vida útil neumáticos cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT o código del Departamento de Transporte, grabado en el flanco del neumático, marca el arranque de su vida útil, por lo que desechan cubiertas más antiguas. Además de ser un error, colapsa la comercialización de muchos neumáticos, según un estudio.

 

La fecha de fabricación de los neumáticos no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. La vida útil de los neumáticos dependerá de muchos factores, sigue leyendo para enterarte qué elementos pueden hacer que la vida útil de tu neumático sea más larga o corta.

 

La vida útil de los neumáticos comienza a contar desde el momento en el que se instala en el vehículo.

 

Desde entonces, deberán examinarse detenidamente por profesionales una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de km acumulados y siempre que la profundidad del dibujo del neumático o de los canales de su banda de rodadura no baje de 1,6 mm lo que confirmaría el final de su carrera.

 

La profundidad mencionada es el límite legal hasta dónde puede llegar el desgaste de los neumáticos, a partir de ahí se deben cambiar por unos nuevos puesto que se compromete la seguridad al volante.

 

Es conveniente no apurarlo tanto para no perder en seguridad.

 

 

LEER LA FECHA DE FABRICACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

 

Los consumidores deben descifrar correctamente las 4 cifras del código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la goma. Las 2 primeras reflejan la semana y las 2 últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no de caducidad.

 

En realidad, el código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, y fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario.

 

Este código es uno de los marcajes que encontrarás en el lateral del neumático y es importante que conozcas. Si no sabes cómo leer un neumático entra en nuestra sección de consejos prácticos y te explicaremos todo lo que necesitas saber.

 

 

REVISIÓN FRECUENTE PARA DETERMINAR LA VIDA ÚTIL DE LOS NEUMÁTICOS

 

La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Los neumáticos deben revisarse de manera habitual ya que son un elemento esencial para la seguridad.

 

Asegúrate que no estén deformados, de revisar el nivel de desgaste, de que no estén cuarteados, que no desgaste sólo por los laterales, la presión de los neumáticos etc. Todo ello hace que la vida útil del neumático se alargue y puedas tardar más tiempo hasta realizar el cambio de neumáticos.

 

Si los neumáticos no los has tenido que cambiar por desgaste, malformaciones etc. en mucho tiempo, a partir de los 6 años del neumático, deberá ser revisado por profesionales, aunque se hayan recorrido pocos km.

 

Esta revisión del coche permitirá validar su continuidad o no. Con todo, aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir usándolos más allá de los 10 años, porque las prestaciones de sus materiales estarán defectuosas debido al paso del tiempo, cambios de temperatura, humedad, etc.

 

De todas formas, en la vida útil de neumáticos influyen muchos factores:

 

Uno de ellos es la forma de conducir del propio conductor, por ejemplo, aquellos conductores que no desaceleran cuando circulan por badenes y frenan de forma más abrupta provocarán que la vida útil de neumáticos sea menor.

 

Igualmente, los lugares por donde circulas también influyen en la caducidad de tus ruedas ya que no es lo mismo desplazarte por ciudad que por terrenos rocosos ni por vías poco convencionales. Evidentemente, los neumáticos sufren más por unos sitios que por otros ya que el estado es distinto en unos y otros.

El clima también afecta a que tus neumáticos caduquen antes o después.  

 

Otro ejemplo de factor que influye en vida útil de los neumáticos es el clima del lugar por donde suele circular:

 

En aquellos sitios cuyas temperaturas habituales son altas o en verano, el neumático hace mayor fricción con la carretera y por ello se degastan más.

 

Por el contrario, en los sitios con temperaturas generalmente frías o en invierno, lo neumáticos pueden perder algunas de sus propiedades. Para evitar todo esto, lo normal es que circules con el neumático adecuado al clima en el que vivas.

 

En conclusión, la vida útil de neumáticos sin usar puede llegar hasta los 10 años, sin embargo, deberás tener en cuenta que existen diferentes factores que pueden hacer que la vida de estos sea menor. Se recomienda comprobar periódicamente el estado de los mismo.

 

Si tienes preguntas sobre el estado y la vida útil neumáticos actuales, no dudes en acercarte a cualquiera de nuestros talleres mecánicos Feu Vert para que te los puedan revisar y asesorar.