Cuándo revisamos el coche y cuándo deberíamos hacerlo

La Dirección General de Tráfico informa de que el 30% de los vehículos tenían los neumáticos en mal estado y un 12% el sistema de frenos, según un informe en el que se han realizado más de 700 auditorías a coches siniestrados. Incluye un estudio sociológico que indica que la mayoría desconoce qué revisiones deben realizar, lo que unido a que 1 de cada 4 retrasa más de 6 meses la visita al taller, indica que muchos vehículos circulan en condiciones de seguridad deficiente. Además, si se compara el estado real del mantenimiento de los vehículos con el que cada conductor ha declarado que acostumbra a realizar, se observan importantes contradicciones. Desatendemos el mantenimiento del coche Las estadísticas de esta auditoria revelen que se realiza un deficiente en el mantenimiento de los tres componentes más directamente relacionados con la seguridad: los neumáticos, frenos y suspensión. Presión de los neumáticos:

  • Un tercio de los conductores revisa la presión de los neumáticos cada tres meses.
  • Un 22% solo cuando sale de viaje.
  • Un 12% lo hace una vez al año.
  • El 10% cuando tiene que pasar la ITV.
Estado de los neumáticos:
  • El 26% lo comprueba una vez al año
  • El 23% cuando lo lleva al taller
  • El 17% cuando pasan la revisión o realizan un viaje largo.
Estado de los frenos:
  • El 42% revisan cuando llevan el coche al taller
  • El 26% cuando lo indica el panel de instrumentos.
Líquido de frenos:
  • El 37% lo verifica cuando lleva el coche al taller
  • el 24% cuando el indicador avisa de la anomalía
  • y el 20% una vez al año.
La suspensión/amortiguadores:
  • El 44% la revisa en el taller
  • El 31% al pasar la ITV
  • El 5% no lo hace nunca.
La rueda de repuesto, el cinturón, la correa de distribución, la batería y el escape son los componentes que algunos conductores mencionan que no revisan nunca. Frecuencia de mantenimiento real VS frecuencia de mantenimiento recomendada Los datos revelan contradicciones entre lo que los conductores afirman realizar y lo que luego finalmente hacen. A pesar de que el 39% afirman que revisan cada 3 meses o menos el líquido limpiaparabrisas, este es el componente que se ha encontrado en mal estado en un mayor número de vehículos, 29%. Según los expertos, el líquido limpiaparabrisas, lo mismo que las escobillas, de los que depende la correcta visibilidad de la luna delantera y trasera, se debería revisar, y rellenar en su caso, una vez al mes. La presión de los neumáticos, es uno de los aspecto que los conductores aseguran que revisan con mayor frecuencia –el 48% cada 3 meses o menos–, aunque los expertos consideran que debería hacerse una vez al mes y siempre que se vaya a realizar un viaje largo. Además, la realidad observada en las auditorías es que un 19% de los vehículos la presión se encontraba en estado deficiente y, en un porcentaje similar, el estado de los mismos. ¿Cada cuánto tiempo hay que revisar la presión de los neumáticos? Una vez al mes o antes de viajar ¿Cada cuánto hay que cambiar el estado de los neumáticos? Cada 2 meses ¿Es necesario revisar el cinturón de seguridad? Si, siempre que lo utilice ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite del motor? Una vez al mes ¿Cada cuánto tiempo hay que revisar las luces y pilotos? Periodicamente ¿Cada cuánto tiempo hay que revisar las escobillas? Una vez al mes o cuando llueve ¿Cada cuánto tiempo hay que revisar el nivel de limpiaparabrisas? Una vez al mes ¿Cada cuánto tiempo hay que revisar el sistema de escape? Una vez al mes ¿Cada cuánto tiempo hay que revisar la presión de la rueda de repuesto? Cada 6 meses Fuente: Dgt.es