Dibujo del neumático: qué es, ventajas y tipos. ¿Cómo comprobar la profundidad del dibujo?

p>Ya hablamos en un artículo sobre la relación que existe entre el tipo de dibujo y adherencia de un neumático. En el post, se definían los neumáticos de dibujo con grandes hendiduras y los neumáticos con láminas. Estas hendiduras también son conocidas como canales, y forman parte del dibujo de la banda de rodadura, pero ¿sabes realmente por qué los neumáticos tienen canales?

 

VENTAJAS DE LOS DIBUJOS EN NEUMÁTICOS

AGARRE

 

El estudiado diseño del dibujo de la banda de rodadura en los neumáticos favorece el agarre dando lugar a una mayor adherencia por carretera y evitando que el coche se deslice demasiado por las vías de circulación.

 

RESISTENCIA A LA RODADURA

 

¿Y cómo se consigue un mayor agarre a través del dibujo de los neumáticos? Muy fácil, gracias a la resistencia a la fricción que ejerce el neumático contra la vía de circulación. Esta estructura permite que el vehículo no se deslice dado el incremento de resistencia  a la rodadura que se produce del contacto de las ruedas con la superficie.

 

SEGURIDAD EN DÍAS DE LLUVIA

 

Algunos expertos aseguran que una rueda con un dibujo no muy definido e incluso un poco desgastado no es un gran problema (sin llegar al mínimo legal de 1,6mm de profundidad) para circular en carreteras y vías con el pavimento seco. Sin embargo, en días de lluvia es especialmente peligroso circular con neumáticos desgastados. El dibujo formado por estos canales va a mejorar el agarre en carreteras y calles mojadas, evitando el temido aquaplaning.

 

En el mercado, existen diferentes modelos de banda de rodadura, dependiendo del tipo de agarre que andes buscando, o incluso el tipo de vía. Además del dibujo del neumático, hay que tener en cuenta que existe una gran variedad de patrones en uno u otro sentido que también tienen su explicación de cara a la conducción y la seguridad al volante. A continuación, vamos a ver varios patrones de dibujos en los neumáticos.

 

PATRONES DE SURCOS DE NEUMÁTICOS

PATRÓN DE BLOQUES

 

Este dibujo del neumático se caracteriza por estar compuesto por varios bloques que se comunican entre ellos gracias al patrón que siguen los canales. Este tipo es uno de los más comunes en neumáticos, y recomendable al 100% para neumáticos de invierno y neumáticos para turismos. Son los más idóneos para días con condiciones climatológicas adversas, ya que expulsan el agua y garantizan agarre en días de agua, hielo o nieve en la carretera.

 

PATRÓN DIRECCIONAL

 

La forma en la que están dispuestos los surcos en estos neumáticos es transversal, es decir, estos neumáticos han sido diseñados con surcos colocados de manera perpendicular. Este tipo de patrón es habitual en neumáticos destinados a turismos con altos índices de velocidad, y se destaca por sus cualidades de frenado y agarre, aun en condiciones climatológicas adversas.

 

PATRÓN ASIMÉTRICO

 

Como su propio nombre indica, el patrón asimétrico tiene un dibujo heterogéneo a cada uno de los lados del neumático. Los canales están dispuestos por bloques. Este tipo es idóneo para coches deportivos y que se someten a mayor velocidad, pues son especialmente precisos en las curvas a gran velocidad.

 

En Feu Vert te ofrecemos una amplia variedad de neumáticos online para que puedas elegir el dibujo de rueda que más se adapta a tus necesidades.

 

PROFUNDIDAD MINIMA DEL DIBUJO DEL NEUMÁTICO

 

Es muy importante saber comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos. Ya que afecta a la conducción porque es lo que consigue la adherencia a la carretera. Cuánto más profundo sea, mayor será la adherencia en carretera.

A continuación, te detallamos la medida que debe tener: La profundidad del dibujo de un neumático nuevo es aproximadamente de 8 o 9 mm.
La profundidad del dibujo mínima legal de un neumático es de 1,6 mm. Por debajo de eso estaríamos cometiendo una infracción.
Lo recomendable es tener un mínimo de 3 mm para los neumáticos de verano, y 4mm para neumáticos cuatro estaciones o de invierno.

 

Una vez se alcanzan esas profundidades en el dibujo del neumático, éstos empiezan desgastarse de manera rápida.

 

¿CÓMO COMPROBAR LA PROFUNDIDAD DEL DIBUJO DEL NEUMÁTICO?

 

Primero, revisa los testigos de desgaste que encontrarás en las ranuras de los neumáticos. Son una pequeñas líneas horizontales separadas de manera uniforme  alrededor de la circunferencia total del neumático. Cuando veas el neumático a ese nivel. Habrá llegado la hora de cambiarlos por unos nuevos. Es importante que sepas que ese testigo marca lo establecido legalmente, es decir, 1,6mm. Recuerda que no es recomendable apurarlo tanto para evitar accidentes.

 

Si lo deseas también puedes medirlo con un medidor específico, que te lo indicará de forma precisa. Hay varios tipos de medidores, una simple tarjeta o medidores digitales.

 

Sólo tienes que situar el medidor en el surco del neumático y podrás ver cuándo te queda de profundidad mínima.