Dibujo del neumático: qué es, ventajas y tipos

Ya hablamos en un artículo sobre la relación que existe entre el tipo de dibujo y adherencia de un neumático. En el post, se definían los neumáticos de dibujo con grandes hendiduras y los neumáticos con láminas. Estas hendiduras también son conocidas como canales, y forman parte del dibujo de la banda de rodadura, pero ¿sabes realmente por qué los neumáticos tienen canales?

 

Ventajas de los dibujos en neumáticos

AGARRE

 

El estudiado diseño del dibujo de la banda de rodadura en los neumáticos favorece el agarre dando lugar a una mayor adherencia por carretera y evitando que el coche se deslice demasiado por las vías de circulación.

 

RESISTENCIA A LA RODADURA

 

¿Y cómo se consigue un mayor agarre a través del dibujo de los neumáticos? Muy fácil, gracias a la resistencia a la fricción que ejerce el neumático contra la vía de circulación. Esta estructura permite que el vehículo no se deslice dado el incremento de resistencia  a la rodadura que se produce del contacto de las ruedas con la superficie.

 

SEGURIDAD EN DÍAS DE LLUVIA

 

Algunos expertos aseguran que una rueda con un dibujo no muy definido e incluso un poco desgastado no es un gran problema (sin llegar al mínimo legal de 1,6mm de profundidad) para circular en carreteras y vías con el pavimento seco. Sin embargo, en días de lluvia es especialmente peligroso circular con neumáticos desgastados. El dibujo formado por estos canales va a mejorar el agarre en carreteras y calles mojadas, evitando el temido aquaplaning.

 

En el mercado, existen diferentes modelos de banda de rodadura, dependiendo del tipo de agarre que andes buscando, o incluso el tipo de vía. Además del dibujo del neumático, hay que tener en cuenta que existe una gran variedad de patrones en uno u otro sentido que también tienen su explicación de cara a la conducción y la seguridad al volante. A continuación, vamos a ver varios patrones de dibujos en los neumáticos.

 

Patrones de surcos de neumáticos

PATRÓN DE BLOQUES

 

Este dibujo del neumático se caracteriza por estar compuesto por varios bloques que se comunican entre ellos gracias al patrón que siguen los canales. Este tipo es uno de los más comunes en neumáticos, y recomendable al 100% para neumáticos de invierno y neumáticos para turismos. Son los más idóneos para días con condiciones climatológicas adversas, ya que expulsan el agua y garantizan agarre en días de agua, hielo o nieve en la carretera.

 

PATRÓN DIRECCIONAL

 

La forma en la que están dispuestos los surcos en estos neumáticos es transversal, es decir, estos neumáticos han sido diseñados con surcos colocados de manera perpendicular. Este tipo de patrón es habitual en neumáticos destinados a turismos con altos índices de velocidad, y se destaca por sus cualidades de frenado y agarre, aun en condiciones climatológicas adversas.

 

PATRÓN ASIMÉTRICO

 

Como su propio nombre indica, el patrón asimétrico tiene un dibujo heterogéneo a cada uno de los lados del neumático. Los canales están dispuestos por bloques. Este tipo es idóneo para coches deportivos y que se someten a mayor velocidad, pues son especialmente precisos en las curvas a gran velocidad.

 

En Feu Vert te ofrecemos una amplia variedad de neumáticos online para que puedas elegir el dibujo de rueda que más se adapta a tus necesidades.