Mi vehículo Identifica tu vehículo
Es necesario que identifiques tu vehículo para poder adquirir estos productos.
Marca
Selecciona una marca
    Marcas por orden alfabético
  • Alfa Romeo
  • Audi
  • Bmw
  • Cadillac
  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Citroën
  • Dacia
  • Daewoo
  • Daihatsu
  • Dodge
  • Ds
  • Fiat
  • Ford
  • Honda
  • Hyundai
  • Infiniti
  • Isuzu
  • Jaguar
  • Jeep
  • Kia
  • Lada
  • Lancia
  • Land Rover
  • Lexus
  • Mazda
  • Mercedes-benz
  • Mini
  • Mitsubishi
  • Nissan
  • Opel
  • Peugeot
  • Renault
  • Rover
  • Saab
  • Santana
  • Seat
  • Skoda
  • Smart
  • Ssangyong
  • Subaru
  • Suzuki
  • Tata
  • Toyota
  • Volvo
  • Volkswagen
  • Porsche
Modelo
Selecciona un modelo
Tipo
Selecciona un tipo

Dibujo del neumático: qué es, ventajas y tipos. ¿Cómo comprobar la profundidad del dibujo?

dibujo neumatico

Ya hablamos en un artículo sobre la relación que existe entre el tipo de dibujo y la adherencia de un neumático. En el post, se definían los neumáticos de dibujo con grandes hendiduras y los neumáticos con láminas. Estas hendiduras también son conocidas como canales, y forman parte del dibujo de la banda de rodadura, pero ¿sabes realmente por qué los neumáticos tienen canales?

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos están constituidos por diferentes tipos de dibujos en la banda de rodadura que se definirán a partir del tipo de vehículo donde vayan a instalarse y la estacionalidad. Las características o ventajas que te proporcionará un neumático son las siguientes:

 

1. AGARRE DEL NEUMÁTICO

El estudiado diseño del dibujo de la banda de rodadura en los neumáticos favorece el agarre dando lugar a una mayor adherencia por carretera.

Algunos expertos aseguran que una rueda con un dibujo no muy definido e incluso un poco desgastado no es un gran problema (sin llegar al mínimo legal de 1,6mm de profundidad) para circular en carreteras y vías con el pavimento seco. Sin embargo, en días de lluvia es especialmente peligroso circular con neumáticos desgastados. El dibujo formado por estos canales va a mejorar el agarre en carreteras y calles mojadas, evitando el temido aquaplaningEs recomendable no apurar el desgaste del dibujo por seguridad hasta el mínimo legal.

 

2. RESISTENCIA A LA RODADURA

La resistencia a la rodadura es una forma de medir lo que interviene la calidad del neumático para que permita conseguir un consumo inferior sin perder sus condiciones de agarre al asfalto. Los neumáticos más ecológicos y de mejor calificación en resistencia a la rodadura harán que el vehículo consuma menos combustible.

 

3. RUIDO DE RODADURA

El nivel de ruido también es uno de los 3 factores más importantes para tener en cuenta a la hora de escoger un neumático. Este se mide en decibelios y podemos saber cuál consultando la etiqueta europea que viene en cada uno de los neumáticos.

  • Los neumáticos con un nivel de ruido más bajo (67 y 71 dB) te proporcionan mayor comodidad en la conducción.
  • El nivel más alto de ruido que puede realizar un neumático es de entre 72 y 76 dB.

 

 

 etiqueta europea neumático

TIPOS DE DIBUJOS DE NEUMÁTICOS

En el mercado existen diferentes modelos de banda de rodadura, dependiendo del tipo de agarre que busques o incluso el tipo de vía por la que vayas a conducir. Además del dibujo del neumático, hay que tener en cuenta que existe una gran variedad de patrones que también definirán la conducción y la seguridad al volante. A continuación, vamos a ver varios patrones de dibujos en los neumáticos:

 

1. DIBUJO SIMÉTRICO

Los neumáticos con dibujos simétricos son los más comunes del mercado siendo los más adecuados para turismos. Las ventajas de este tipo de dibujo son una conducción suave y cómoda, una baja resistencia de rodadura y una alta estabilidad direccional. Son ideales si sueles conducir por carretera seca, donde el agarre es excepcional, en cambio no son tan eficaces en carreteras con condiciones húmedas.

Este tipo de dibujo en tus neumáticos los encontrarás a precios razonables y con una larga vida útil. En este caso, el cambio cruzado en vehículos con tracción a 4 ruedas es bastante habitual y sencillo.

 

2. DIBUJO ASIMÉTRICO

Los neumáticos con dibujo asimétrico disponen de dos dibujos diferentes y heterogéneos en cada uno de los lados del neumático, con diferentes compuestos, uno en el interior más blando y el otro en el exterior más firme. El objetivo del dibujo interior es aumentar la resistencia al aquaplaning, mientras que el exterior proporciona una excelente adherencia a la carretera en las curvas o en carreteras secas.

Estos neumáticos con este tipo de dibujo asimétrico son ideales para coches deportivos que se someten a mayor velocidad y en vehículos de alto rendimiento. Si quieres realizar un cambio de rotación en las ruedas asimétricas, debes prestar especial atención en este caso ya que el cruce entre ruedas hay que realizarlo de manera vertical entre los neumáticos delanteros y los traseros.

 

3. DIBUJO DIRECCIONAL

Los neumáticos con dibujos direccionales disponen de unos surcos con forma “de flecha” de manera que las ruedas giren hacia adelante en una dirección única. Se caracterizan por unas excelentes cualidades de agarre y frenado bajo condiciones húmedas, siendo ideales para conducir en terrenos con agua o nieve, reduciendo el temido “aquaplaning”.

En este tipo de neumáticos con dibujos direccionales, la rotación de ruedas es más dificultosa ya que únicamente se pueden cambiar de forma vertical (los de la parte delantera a la trasera y viceversa). De no ser así, el dibujo no tendrá una buena orientación y sus funcionalidades desaparecerán.

En Feu Vert te ofrecemos una amplia variedad de neumáticos online para que puedas elegir el dibujo de rueda que más se adapta a tus necesidades.

 

PROFUNDIDAD MINIMA DEL DIBUJO DEL NEUMÁTICO

Es muy importante saber comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos ya que influye en la conducción. Una profundidad adecuada consigue adherencia en la carretera y, a mayor profundidad, mayor será el agarre. A continuación, te detallamos la medida que debe tener:

 

  • Un neumático nuevo tiene una profundidad de dibujo de 8 a 9 milímetros.
  • La profundidad mínima y legal que debe tener un neumático es de 1,6 milímetros. Si vemos que nuestros neumáticos se encuentran por debajo de esta cifra, estaremos cometiendo una infracción.
  • En el caso de los neumáticos de verano, es recomendable tener un mínimo de 3 milímetros.
  • En los neumáticos de invierno, lo recomendable es un mínimo de 4 mm.

 

Una vez se alcanzan esas profundidades en el dibujo del neumático, éstos empiezan desgastarse de manera rápida y hay que cambiarlos.

 

¿CÓMO COMPROBAR LA PROFUNDIDAD DEL DIBUJO DEL NEUMÁTICO?

 

Para poder comprobar la profundidad del dibujo de un neumático, en primer lugar, debes revisar los testigos de desgaste que encontrarás en las ranuras de las ruedas: son unas pequeñas líneas horizontales separadas de forma uniforme alrededor de la circunferencia total del neumático. Cuando veas el neumático a ese nivel, habrá llegado la hora de cambiarlos por unos nuevos. Es importante que el testigo marque lo establecido legalmente (mínimo 1,6 mm).

 

Otra forma de medir la profundidad del neumático es a través de un medidor específico que te indicará de forma precisa cuantos milímetros tienes. Además de existir diferentes tipos de medidores, también puedes utilizar una simple tarjeta o medidores digitales. Únicamente es necesario que sitúes el medidor en el surco del neumático para ver cuánto te queda hasta llegar a la profundidad mínima.

 

Recuerda no apurar al máximo las medidas legales y lleva a cabo un cambio de neumáticos a tiempo. De esta forma, lograrás tener una conducción más cómoda, sin preocupación y podrás evitar cualquier riesgo que puedas sufrir de accidentes. Elige tus neumáticos en Feu Vert y llega a cabo el cambio en uno de nuestros talleres mecánicos con los mejores profesionales del sector del automóvil.

En estos momentos no estamos disponibles en el chat. Contáctanos.