Adherencia del neumático y cómo afecta el dibujo del neumático

La adherencia de un neumático es un elemento fundamental para la seguridad de la conducción, sin embargo, puede variar fácilmente según:

  • Factores circunstanciales, como la calidad del suelo o las condiciones climatológicas.
  • El dibujo o escultura del neumático (forma y profundidad).

Dibujo del neumático con grandes hendiduras:

Una escultura profunda en forma de V, así como los canales centrales o laterales permiten que el agua no se acumule y reduce el riesgo de deslizamiento en suelo mojado.

neumático para suelo mojado

Dibujo del neumático con numerosas láminas:

Estas numerosas láminas profundas aumentan la adherencia en suelos deslizantes, ya sean nevados o helados.

neumático para suelo nevado o helado

La profundidad de la banda de rodadura

El mínimo legal es de 1.6 mm en toda su superficie. Por debajo de ese mínimo se trata de una infracción legal sancionable y aumenta el peligro ante imprevistos.

Comprobar testigos de desgaste (TWI): son pequeños dibujos perpendiculares/diagonales a los surcos principales. Si el testigo está a la altura del resto del dibujo, hay que cambiar el neumático.

Profundidad de la banda de rozamiento

CONSEJOS FEU VERT

  • Es importante revisar periódicamente el estado del dibujo y la presión de nuestros neumáticos.
  • Siguiendo las recomendaciones de los principales fabricantes de neumáticos, en caso de instalar sólo dos neumáticos nuevos debemos hacerlo en el eje trasero del vehículo. Así evitaremos pérdidas de adherencia del eje trasero, más difíciles de controlar por un conductor medio.