Cómo elegir la batería del coche

La batería es el elemento eléctrico que permite arrancar el coche y aportar la energía necesaria a todos los componentes eléctricos, como los faros, el limpiaparabrisas o la alarma.

¿Cómo leer una batería?

Puedes conocer las características de una batería si interpretas correctamente la siguiente inscripción: 12V 45Ah 300A.

Los voltios (12V) son la tensión nominal de la batería. En el caso de los turismos, las baterías tienen siempre 12 voltios. El amperaje (45Ah) señala la capacidad de energía de la batería. La potencia de arranque (300A) es la capacidad para ofrecer el pico de energía cuando es más necesario, es decir, en el arranque. Cuanto mayor sea la cifra, mayor será la capacidad de arranque en frío.

Cada coche tiene unas necesidades de potencia eléctrica diferentes, que se establecen en función de varios factores, como la cantidad de elementos eléctricos o el uso del aire acondicionado.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu batería?

  • La recomendación del fabricante de tu coche.
  • La polaridad, dimensión y diámetro del borne junto con el espacio disponible en el coche para la batería.
  • Las características eléctricas necesarias: Capacidad (Ah) y Potencia de Arranque (A):
    A mayor número de consumidores eléctricos (aire acondicionado, dispositivos electrónicos como un equipo de música con amplificador, etc.) mayor necesidad de Capacidad (Ah).
    A mayor cilindrada (1.2, 1.6, 2.0, etc.), mayor necesidad de Potencia de Arranque (A).

Síntomas de desgaste

Algunos de los síntomas que confirman la necesidad de cambiar la batería son:

  • Si en el momento del arranque, el motor del coche no se pone rápidamente en marcha o se oye un ligero chasquido, la batería está parcial o totalmente descargada.
  • Si encuentras fisuras o deformaciones en la cubierta de la batería, se pueden producir escapes de ácido.
  • En condiciones climatológicas extremas, tanto de frío como de calor, la batería puede ver dañados sus componentes.
  • Si el alternador no funciona correctamente o no proporciona la energía necesaria, la batería no se recarga.

CONSEJOS FEU VERT

  • Vigila el estado general de la batería y del sistema de carga cada 10.000 km.
  • Utiliza arandelas anti-sulfatación en los bornes de la batería.
  • Realiza un mantenimiento periódico, como mínimo una vez al año.
  • Siempre que se vaya a instalar un accesorio electrónico en el coche, consulta con un técnico si la potencia de la batería es suficiente. En caso negativo, puedes sustituirla por una nueva que soporte el aumento de demanda de corriente eléctrica.
  • Revisa el sistema de carga del coche, el alternador y regulador de voltaje para evitar sobrecargas y descargas.
  • Con lluvia, conviene limpiar el acumulador para evitar que se ensucien los conectores y se pierda el contacto, ya que, en tal caso, no se recarga la batería.
  • Tras una helada, es común que el vehículo no arranque o tarde en arrancar. Si sospechas que esto es debido al mal estado de la batería, se recomienda no manipularla y acudir a un taller o un centro especializado.

Gestión medioambiental de baterías usadas

FEU VERT recicla más de 65 toneladas de baterías usadas cada año. Todas las baterías usadas son recogidas por un gestor autorizado. Las baterías son, sin duda, los residuos más peligrosos que se generan en un taller. Su principal componente es el plomo, que además de ser altamente contaminante, es muy perjudicial para la salud. Una vez entregado al gestor, los componentes de las baterías son tratados y aprovechados para obtener el mayor rendimiento, y el plomo se recupera en un 98% para fabricar nuevas baterías. 

El ácido sulfúrico del interior de la batería también se recupera, evitando la contaminación y accidentes que puede generar, y se utiliza en la fabricación de nuevas baterías. Si dispones de alguna batería de vehículo usada a desechar, puedes traerla a nuestras instalaciones, donde nosotros nos encargaremos de la entrega a un gestor de residuos autorizado sin ningún tipo de cargo para ti.

Cargador o arrancador, ¿cuál es la diferencia?

El cargador es un aparato eléctrico que permite cargar una batería y/o mantener el nivel de carga cuando no se utiliza durante un largo periodo de tiempo, mientras que el arrancador es un aparato eléctrico que no necesita estar conectado a la red y que permite arrancar tu coche si tu batería se ha averiado.

¿Cómo elegir un cargador?

A la hora de comprar tu cargador, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de batería que quieres cargar: 12V (mayoría de los coches), 6V ( coches de colección, motos, etc) o 24V (camiones, tractores).
  • La capacidad de batería que vas a cargar: Ah.
  • La potencia del cargador que determina la velocidad de carga: AMP.
  • Las características del cargador.

¿Cómo elegir un arrancador?

Es importante valorar los siguientes aspectos antes de comprar tu arrancador:

  • La cilindrada del vehículo que vas a arrancar.
  • El modo de conexión a la batería: conexión vía mechero del coche o vía bornes

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