ETIQUETA EUROPEA DEL NEUMÁTICO ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?
21 de noviembre de 2022
Es importante saber qué es la Etiqueta Europea de Neumáticos. Es una etiqueta que se basa en el sistema de clasificación obligatorio creado por la Unión Europea para recoger información vital sobre el rendimiento de los neumáticos.
Una mejora del etiquetado fue aprobada en 2021 y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Esta renovación de etiquetado tiene como finalidad ser más visible para el consumidor para poder obtener toda la información necesaria a la hora de comprar un neumático, o querer verificar sus especificaciones.
¿Para qué sirve la nueva etiqueta Europea de Neumáticos?
Esta etiqueta surge, concretamente, para tener una unidad de medición de las prestaciones de cada neumático con el objetivo principal de elevar la eficiencia energética de los neumáticos. En la Unión Europea, todos los neumáticos vendidos están sujetos a este etiquetado.
Con esta etiqueta, como usuario puedes tener a tu alcance todos los datos específicos y toda la información sobre el rendimiento de tu neumático. Según la nueva normativa, cada modelo de coche tiene que pasar unas pruebas en las que se le otorgan unas puntuaciones para la etiqueta de eficiencia de neumáticos. Las pruebas que se deben valorar añaden como novedad el agarre o adherencia sobre mojado, eficiencia o consumo de combustible, ruido o contaminación acústica y un código QR.
¿Cómo leer la etiqueta europea de neumáticos?
La etiqueta del neumático presenta varios pictogramas brindando información sobre los aspectos esenciales del funcionamiento del neumático, a continuación, detallamos cada uno de ellos.
Agarre o adherencia sobre mojado
El agua es uno de los grandes enemigos de la seguridad. Cuando tenemos que realizar una frenada sobre un pavimento mojado, es vital contar con una buena respuesta del neumático. En caso contrario, el coche aumentará la distancia de frenado, necesitando más metros para pararse. Esto es vital para evitar frenados bruscos y accidentes en carretera.
La calificación que se otorga va desde la letra A, si la frenada es la mejor posible, hasta la E, que sería la puntuación más baja, y por tanto un número de metros de frenada excesivamente alto.
En nuestro catálogo de neumáticos, bajo cada modelo encontrarás los valores de la Etiqueta Europea de Neumáticos y puedes elegir entre los que ofrecen las mejores prestaciones en suelo mojado.
Consumo de combustible
El consumo de combustible está directamente relacionado con la composición y la estructura del neumático. Cuanto más optimizado esté, menor será la resistencia a la rodadura y, por ende, menor esfuerzo necesitará el coche para avanzar.
Esto se traduce en un menor o mayor consumo de combustible, pero también en los niveles de CO2 que genera nuestro coche, como queda representada en la etiqueta energética de neumáticos.
Los neumáticos se clasifican igual que en el parámetro anterior, con valores que van desde la letra A, que representa una resistencia a la rodadura muy baja, a la E (antes llegaba hasta la G), que será una resistencia muy elevada, es decir mayor consumo y más necesidad de uso de energía.
Ruido o contaminación acústica
El tercer elemento que valora la Etiqueta Europea del Neumático es el ruido que hace el neumático al circular por la vía. El contacto provoca una mayor o menor adhesión en función de aspectos como el dibujo, la composición o la propia superficie, entre otros. Es, por ejemplo, más elevada con neumáticos con protector de llanta.
El valor se expresa en decibelios, y en unas ondas que pueden ir desde 1, en el mejor de los casos, hasta 3, que sería el ruido máximo. Ahora además se han añadido las letras A, B y C para un mejor etiquetado y entendimiento para el usuario.
Código QR
Una de las novedades de este etiquetado Europeo del Neumático es el código QR que incluirán las nuevas etiquetas. Este código QR facilitará el acceso tanto para compradores como vendedores, a toda la información de los neumáticos para comprobar sus características, clasificaciones y datos sobre el proceso de fabricación facilitados a través de las marcas de neumáticos.
Ruido o contaminación acústica
En la misma etiqueta, podrás comprobar las condiciones de rendimiento de los neumáticos ante el agarre o adherencia a la nieve o el hielo, bajo condiciones severas. Es decir, neumáticos compatibles con determinadas condiciones invernales.
Por lo que, recuerda que, su uso en condiciones inferiores a las mencionadas para su utilidad, es decir superficies de carretera sin hielo o nieve, puede provocar un bajo rendimiento del neumático. Para este tipo de superficies, son recomendados los neumáticos de invierno y los neumáticos 4 estaciones u All Season.
Toda esta información que aparece en la Etiqueta Europea de Neumáticos te ayudará a conocer el rendimiento de los neumáticos para que puedas decidir cómo equipar tu vehículo en diferentes estaciones y según las características de la carretera.
Para comprender mejor todas las funcionalidades, características y utilidad de la Etiqueta de Neumáticos, puedes consultar este vídeo donde te explicamos de forma rápida los cambios entre la nueva etiqueta del neumático y la anterior.
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