Mi vehículo Identifica tu vehículo
Es necesario que identifiques tu vehículo para poder adquirir estos productos.
Marca
Selecciona una marca
    Marcas por orden alfabético
  • Alfa Romeo
  • Audi
  • Bmw
  • Cadillac
  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Citroën
  • Dacia
  • Daewoo
  • Daihatsu
  • Dodge
  • Ds
  • Fiat
  • Ford
  • Honda
  • Hyundai
  • Infiniti
  • Isuzu
  • Jaguar
  • Jeep
  • Kia
  • Lada
  • Lancia
  • Land Rover
  • Lexus
  • Mazda
  • Mercedes-benz
  • Mini
  • Mitsubishi
  • Nissan
  • Opel
  • Peugeot
  • Renault
  • Rover
  • Saab
  • Santana
  • Seat
  • Skoda
  • Smart
  • Ssangyong
  • Subaru
  • Suzuki
  • Tata
  • Toyota
  • Volvo
  • Volkswagen
  • Porsche
Modelo
Selecciona un modelo
Tipo
Selecciona un tipo

La OMS recoge las mejores campañas de seguridad vial

Las campañas de seguridad vial y su importancia

La seguridad al volante se ha convertido en uno de los temas de vital importancia a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3.500 personas pierden la vida cada día en las carreteras de todo el mundo.

Esta cifra ha hecho que las campañas de seguridad vial sean cada vez más impactantes con la intención de concienciar a la población. Hoy en Feu Vert nos hemos parado a pensar por un momento en la importancia de las campañas de seguridad vial para la población.

Campañas de seguridad vial en el mundo

Desde 2013, la OMS recoge en su biblioteca digital algunas de las campañas de seguridad vial en el mundo que han destacado por su forma de contar esta realidad. La biblioteca digital de la OMS de campañas de seguridad vial en los medios de comunicación recoge vídeos de Australia, Brasil, Camboya, Canadá, República Checa, España, India, Kenia, México, Rusia, Turquía, Reino Unido y Vietnam en distintos idiomas y con distintas temáticas.

Hay campañas relativas al uso del cinturón, a la seguridad infantil en el coche, distracciones al volante, empleo correcto del casco de motos, respeto de los límites de velocidad, alcohol al volante o riesgos generales al volante que todo conductor debe tener en mente al subir al vehículo.

Podrían considerarse las campañas de seguridad vial más exitosas por el impacto generado en la sociedad. Si bien es cierto que antes los spots se centraban más en la prevención de conducir con actitudes negativas al volante, en los últimos años la atención se enfoca en las consecuencias de un accidente de tráfico o tránsito.

Campañas de seguridad vial en España

La Dirección General de Tráfico (DGT) hace lo propio con todos los spots nacionales y recoge en su web el listado de campañas de seguridad vial en España que se han desarrollado a lo largo del tiempo.

El listado de campañas de seguridad vial de la DGT recoge vídeos y carteles desde 1960 hasta la actualidad, por lo que podrás ver cómo ha cambiado la forma de comunicar un mismo mensaje: cuidado en la carretera. Desde carteles y señalizaciones en la carretera hasta los últimos vídeos emitidos en televisión. Los últimos años, el esfuerzo también radica en utilizar las redes sociales, ya que son la primera fuente de información a la que accede la juventud hoy en día, uno de los sectores más vulnerables de sufrir accidentes de tráfico.

Importancia de las campañas de seguridad vial

La concienciación social sobre la seguridad en la carretera es uno de los principales esfuerzos de los Gobiernos internacionales en los últimos años. El objetivo es claro: reducir el número de defunciones en accidentes de tráfico.

De hecho, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU se ha propuesto reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo. Este tercer objetivo propone garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y ahí tienen un papel fundamental las campañas de seguridad vial.

La educación vial debe ser una materia a tratar desde bien jóvenes. Se estima que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en los niños y jóvenes de 5 a 29 años, por lo que es en esa edad cuando más hay que incidir en el respeto por las normas de circulación y seguridad vial.

Los cursos de seguridad vial en los colegios, así como el visionado de campañas de seguridad vial desde bien pequeños pueden conseguir que, como decía una de las campañas de la DGT en el año 2011, los accidentes se conviertan en cosas del pasado.

 

 

 

Una de las preocupaciones actuales y que tienen muy en cuenta las campañas de seguridad vial actuales es el uso de teléfono móvil al volante. Los dispositivos electrónicos en los vehículos se han convertido en la principal distracción de los conductores, que anteponen el interés por la pantalla de su móvil a la atención en la carretera.

Junto al consumo del alcohol y las drogas se convierten en el principal motivo de la conducción peligrosa al volante, algo que la DGT y otras instituciones que velan por la seguridad en carretera tienen muy presentes en sus campañas.

La importancia de las campañas de seguridad vial radica en la actualidad, como decíamos, en mostrar las consecuencias posteriores a un accidente de tráfico. Ya sea por exceso de velocidad, por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol o por distracciones varias al volante. Por eso, ahora es común ver cómo víctimas de accidentes de tráfico protagonizan las campañas de seguridad vial en busca de una mayor concienciación social.

No olvides que tu seguridad es importante, pero ten en mente que la integridad y la vida del resto de conductores también puede estar en tu mano. Ser consciente de ello, gracias en parte a la importancia de las campañas de seguridad vial, ayuda a garantizar una conducción óptima en carretera.