Llevar la luz de cruce de día evitaría un 10% de los accidentes mortales

Una acción tan sencilla como encender las luces de cruce durante el día podría salvar a uno de cada diez fallecidos en los accidentes de tráfico. Además la DGT hace especial hincapié en esta medida ahora que el horario ha cambiado y que los trayectos que se realizan a primera hora de la mañana suelen realizarse cuando aún no ha amanecido.

El objetivo de esta medida, subraya la DGT, no es la de alumbrar la vía por la que se circula, sino hacerse más visible para el resto de usuarios, tanto conductores de otros vehículos como peatones o ciclistas. Así, un coche oscuro con las luces de cruce encendidas es visto 170 metros antes respecto a uno que no las lleva.

Tráfico recuerda que muchos de los accidentes de tráfico que se producen cada día son debidos a que los conductores no detectan la presencia de otro vehículo o usuario en la vía.  El pasado año el 70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas en España ocurrieron durante el día, un porcentaje que se eleva hasta el 73% en el caso de las vías urbanas.

La utilización del alumbrado diurno ya es una medida obligatoria durante todo el año y en todas las vías en algunos países de la Unión Europea como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En cambio, en otros, sólo es obligatorio en algunas vías y en determinadas estaciones del año. En España todavía es una recomendación que se hace, sobre todo, en las estaciones con menor luz solar para aquellos conductores que tengan vehículos que no llevan incorporadas de serie las Luces de Conducción Diurna (LCD).

Desde febrero de 2011 es obligatorio por directiva comunitaria que todos los vehículos que salen de fábrica tienen que ir equipados con sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque. Así, para concienciar de las ventajas de llevar las luces encendidas durante el día, la DGT ha creado una cuña radiofónica que se puede escuchar en las distintas emisoras de radio y donde se recuerda que todos los vehículos disponen de un dispositivo de seguridad, como son las luces y que llevarlas encendidas de día ayuda a hacerse más visible en la vía. "Lúcete conduciendo. Pon las luces. Eres un buen conductor. Se te ve de lejos", puede escucharse en esas cuñas radiofónicas.

Fuente: Feu Vert