Cómo leer los marcajes del flanco de mis neumáticos

Los neumáticos tienen información sobre su dimensión o su fecha de fabricación en los marcajes del flanco del neumático. Toda esta información es vital para conocer a fondo los neumáticos que equipamos. También para, en caso de pinchazo o cambio, saber el neumático que debemos equipar

 

¿CÓMO PUEDO SABER LA MEDIDA DE MIS NEUMÁTICOS?

 

La dimensión o medida de los neumáticos es el dato principal que más consultaremos por su utilidad de cara a un cambio de neumáticos. Se representa con una serie de números como puede ser por ejemplo 195/65 R15 90H, una de las medidas más comunes de turismo. Desglosando estos datos y tomando como referencia esta cifra estos datos significan:

 

195: Estos tres primeros números indican la anchura del neumático, de un flanco al otro, está expresado en milímetros.

 

65: Las dos siguientes cifras representan el perfil del neumático, concretamente expresa qué porcentaje tiene de perfil el neumático en relación con su anchura. En el caso que usamos de ejemplo el neumático tendría un flanco que mide un 65% del total del neumático.

 

Algunos conductores con modelos más deportivos suelen preferir un perfil bajo, lo que sería por ejemplo un perfil 35 (35% total de la altura del neumático).

 

R15: No es otra cosa que el diámetro o la altura del neumático representado siempre con una letra “R” y precedido de un número. Cuanto más elevada es esta cifra, más grande será el neumático.

 

¿CÓMO SABER EL ÍNDICE DE CARGA Y VELOCIDAD?

 

90: Los dos últimos números que se reflejan en un flanco indican el índice de carga del neumático. Esta cifra que equivale a un máximo de kilogramos posible que puede soportar, de manera que si tenemos un índice de carga de 90, ese neumático podrá aguantar un máximo de 600 kilogramos.

 

En caso de una furgoneta por ejemplo podríamos tener un índice 121, que significa que soportará 1.450 kilos.

 

H: Esta letra nos indica cual es el índice de velocidad del neumático o, en otras palabras, a qué velocidad máxima puede circular el neumático. La letra es la equivalencia de una velocidad máxima de 210 km/h.

 

Esta letra varía siendo siempre más velocidad conforme se acerca más a las últimas palabras del abecedario. Por ejemplo, un índice de velocidad W soportará hasta los 270 km/ mientras que una con un índice P solo soporta la circulación hasta los 150 km/h.

 

¿QUÉ INFORMACIÓN ADICIONAL APARECE EN LOS MARCAJES DEL FLANCO DEL NEUMÁTICO?


Lo más importante es la dimensión del neumático, pero también hay más elementos relevantes para el conductor. Estos se pueden dividir en dos grandes bloques: información de la fabricación del neumático o de las prestaciones de invierno.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL NEUMÁTICO

 

La información referente a los marcajes que más interesa a los usuarios es la fecha de fabricación del neumático, que se representa con cuatro dígitos. Los dos primeros números son la semana del año y los otros dos números el año. Así, un neumático con marcaje 1115 se fabricó a principios del mes de marzo del año 2015.

 

Importante: Los neumáticos no caducan por lo que no debe preocuparnos que esta fecha sea de hace unos años. Lo que importa es cómo se han almacenado el neumático, no la fecha a varios años vista.

 

OTROS DATOS QUE ENCONTRARÁS EN EN LOS MARCAJES DEL FLANCO

 

Además de la fecha, en el flanco también viene lo siguiente

 

DOT: Este código certifica que ha superado los estándares de seguridad impuestos por el departamento de Transporte de Estados Unidos.ECE 30: Esta cifra representa que ha superado la reglamentación europea. Junto a esta cifra van otros relativos a la homologación del neumático.

 

En ocasiones también puede aparecer “Made in” + país que, como es de suponer, indica el país de fabricación. También aparece la palabra TUBELESS que indica que el neumático es sin cámara. La palabra OUTSIDE indica qué parte del neumático va hacia fuera. Según el fabricante, también puede aparecer un testigo de desgaste. Su función es señalar cuando llegamos al mínimo legal de profundidad del neumático (1,6 mm.). 

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRESTACIONES DEL NEUMÁTICO

 

Los marcajes más habituales son los relativos a las prestaciones de invierno como son:

 

Montaña nevada: Este marcaje es conocido como 3PMSF o “montaña tres picos copo de nieve”. Certifica que el neumático está preparado para soportar condiciones de invierno con temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados.

 

M+S: Se trata de un símbolo típico de los vehículos 4x4 ya que significa Barro+Nieve (Mud+Snow), que el neumático está preparado para circular incluso con las condiciones más difíciles de barro y nieve.

 

Nombre del fabricante y tecnologías

 

Aparte, en cualquier neumático encontraremos la marca del neumático con su correspondiente logo y el modelo del mismo. En casos especiales puede aparecer alguna tecnología específica de un fabricante.

 

Este es el caso de X Green para los neumáticos verdes de Michelin. Otro ejemplo sería el dibujo de un diente de león para los neumáticos de Continental hechos con este material.

 

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