¿Los neumáticos caducan? ¿cuánto duran?¿tienen fecha de caducidad?

¿Muchos conductores se plantean una duda que, a veces, no tiene una respuesta clara, ¿los neumáticos caducan? ¿tienen fecha de caducidad? ¿cuánto tiempo pasa antes de que pierdan sus prestaciones? En internet podemos encontrar informaciones poco precisas respecto a la posible caducidad o no de los neumáticos. Para aclararlo, hemos elaborado un artículo detallado para entender si realmente caducan o no.

 

¿Cómo sabemos cuánto dura un neumático?¿los neumáticos caducan?

Los neumáticos tienen una vida útil que empieza en el momento en el que se fabrican y acaba en una fecha variable, según diferentes factores:

 

- Fecha de fabricación:

Este dato viene recogido en el flanco del neumático, como ya contamos en nuestro artículo sobre los marcajes del flanco. Todos los neumáticos recogen esta información en el llamado código DOT. Se trata de una marcación requerida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. El DOT se compone de varios números que son como el DNI del neumático. Se especifica la fábrica en la que se ha producido, el lote o la fecha de fabricación. Esta última viene recogida en cuatro dígitos separados del resto que significan lo siguiente: los dos primeros, la semana del año en la que se fabricó, los segundos, el año. Así, un neumático en el que se lee, por ejemplo, 1114 habrá sido fabricado en la semana 11 (mediados de marzo) del año 2014.

 

La fecha de caducidad está en el flanco del neumático

 

- Almacenaje:

Es fundamental saber cómo ha sido tratado un neumático hasta su montaje. En todo ese proceso puede haberse conservado perfectamente o haber sufrido un tratamiento incorrecto, mermando su vida útil. Este sería el caso de neumáticos que han estado sometidos a una humedad no recomendada o un apilamiento incorrecto. También si han estado expuestos a una temperatura extrema (ya sea frío o calor) o un trato inadecuado. Esto prodría haber provocado roces o daños internos en la carcasa. Por ejemplo, un taller que tiene sus neumáticos sin unas condiciones de limpieza o, incluso, neumáticos expuestos a la luz directa del sol, sufrirán un envejecimiento más acelerado del habitual.

 

¿Los neumáticos caducan?

 

- Calidad del neumático:

 

Aunque no lo tengamos en cuenta, difiere mucho si un neumático ha pasado por los procesos de fabricación requeridos. También debe contar con unos componentes equilibrados y de máxima calidad, que alargan su vida. De esta forma, un neumático de baja calidad, o procedencia dudosa, responderá peor que uno de un fabricante reconocido o respaldado por una gran empresa. Tendrá una pérdida de las prestaciones mucho más acelerada. Todos estos elementos son cruciales para que el proceso de envejecimiento de un neumático sea normal o se haya acelerado. Los neumáticos pasan por unos procesos físicos y químicos a consecuencia del contacto con el oxígeno o el ozono. Así, usados o no, se deterioran.

 

¿Los neumáticos tienen fecha de caducidad?  

 

¿Cuántos años dura un neumático (tratado correctamente) a pleno rendimiento?

Un neumático que ha cumplido los más estrictos procesos de almacenamiento y tratamiento, impuestos por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA), como mantener los neumáticos bajo una luz artificial débil o que cuenten con ventilación, tendrá un rendimiento óptimo de 5 a 10 años desde la fecha de su fabricación, aproximadamente.

 

¿Caducan los neumáticos?

En nuestros talleres Feu Vert, tenemos en cuenta todos estos elementos para ofrecer neumáticos con la máxima duración y calidad, como los neumáticos Feuvert. Los neumáticos caducan y no debes dejar de prestarles atención. Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar