¿Cómo realizar el mantenimiento del sistema de frenado?

¿Por qué es importante el mantenimiento del sistema de frenos?

Cualquier fallo en el sistema de frenado de tu coche puede ser fatal, al no detener el vehículo o hacerlo en una mayor distancia. A esto se añaden las posibles vibraciones del volante y los ruidos que pueden ocasionarse.

 

¿Qué puedes hacer?

Revisa periódicamente el nivel del líquido de frenos. Si el nivel está por debajo del mínimo, indicará que hay una fuga o que una pieza del circuito está muy desgastada. Acude a tu centro Feu Vert más cercano y pregunta a nuestros especialistas.

sistema frenado coche feu vert

 

Los síntomas de desgaste del sistema de frenado

  • Siempre hay que pisar mucho el pedal para que el coche frene: puede que las pastillas estén muy gastadas o que el líquido de frenos esté bajo de nivel. Es imprescindible realizar una revisión de estanqueidad del sistema.
  • En frenadas fuertes o largos descensos te quedas casi sin freno: lo más probable es que el líquido de frenos esté ya muy contaminado con agua o pequeñas burbujas de aire, por lo que no transmite bien la fuerza a las pastillas. Lo correcto sería cambiar el liquido. En Feu Vert puedes solicitar un control de la temperatura de ebullición del líquido de frenos.
  • Notas vibraciones o temblores al frenar: lo más probable es que los discos se hayan “ondulado”, chocando con las pastillas al girar y generando la vibración. Puedes revisar los discos en cualquiera de nuestros talleres.
  • Se escucha un fuerte ruido metálico al frenar: normalmente esto sucede cuando las pastillas o los discos se han gastado y requieren sustitución. El ruido lo origina el roce de metal contra metal. Puedes revisar las pastillas y los discos en cualquier de nuestros talleres.

 

¿Cuándo cambiar el sistema de frenado?

Pastillas de freno

  • Revisión recomendada cada 20.000 km
  • Cambio recomendado cada 40.000 km.

Discos de frenos

  • Revisión recomendada con el cambio de las pastillas de frenos (40.000 km)
  • Cambio recomendado, al menos, cada dos cambios de pastillas de frenos (80.000 km).

Conjuntos de frenos traseros

  • Revisión recomendada cada 20.000 km
  • Cambio recomendado cada 80.000 km.
  • Líquido de frenos: 20.000 km.
  • Cambio recomendado cada 2 años.

 

El frenado en la ITV

El sistema de frenado es revisado en la ITV con el fin de verificar su correcto funcionamiento. Comprueba que todos los elementos del sistema de frenado están en perfecto estado antes de realizar la ITV para evitar rechazos.

 

¿Qué puede hacer Feu Vert para el mantenimiento de tu sistema de frenado?

En Feu Vert encontrarás a profesionales cualificados que podrán ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites en lo relacionado con el sistema de frenado de tu coche. Disponemos del equipamiento electrónico necesario para hacer un chequeo del correcto funcionamiento de tu sistema de frenado (ABS y ESP).

 

Consejos Feu Vert para el mantenimiento del sistema de frenos

  • Es imprescindible disponer siempre de un sistema de frenado en buen estado para que tengamos una conducción que garantice nuestra seguridad y la del resto de automovilistas y peatones.
  • Es aconsejable que revisemos con regularidad el circuito de frenos, especialmente el nivel del líquido de frenos, para comprobar que no tiene ninguna fisura ni pérdidas de líquido. Una conducción prudente y responsable nos ayudará a mantener en correcto estado nuestro sistema de frenado por más tiempo.

 

¿Qué hacemos en Feu Vert con el líquido de frenos usado?

En Feu Vert reciclamos al año más de 6000kg de líquido de frenos usado. Además de ser perjudicial para las personas por su toxicidad y su alto grado de irritabilidad, el líquido de frenos puede causar graves daños al medioambiente si no es gestionado adecuadamente. En Feu Vert garantizamos la correcta gestión de esta sustancia, con un almacenamiento bajo normativa ISO14001 y entregándola a un gestor autorizado.

 

Diagnosis electrónica del ABS/ESP®

El sistema ABS se encarga de evitar que el neumático patine cuando frenamos fuerte o en condiciones muy deslizantes. En el momento que un neumático se bloquea, pierde adherencia con el asfalto y, con ello, la mayor parte de su capacidad de detención del coche. Además, en estas circunstancias las ruedas mantienen una trayectoria recta y no son capaces de efectuar un giro para evitar un obstáculo aunque el conductor haya girado el volante; es decir, la frenada se alarga y además perdemos la capacidad direccional del coche.

 

El ESP sirve para controlar la estabilidad del coche en situaciones en las que es necesario. Puede llegar a realizar actuaciones de frenado en alguna de las 4 ruedas para conseguir equilibrar el coche.

 

En Feu Vert disponemos de la maquinaria de diagnosis electrónica necesaria para analizar el buen estado de estos sistemas. Además, también esta maquinaria tiene la capacidad de poder cambiar el líquido de frenos con la purga total del circuito y la alineación de geometría con ajuste del captador de volante, necesario en los coches equipados con ESP. Es recomendable revisarlo cada 20.000 km.