Más del 40 por ciento de las averías de coche de este verano serán del sistema eléctrico

1.200.000 conductores precisarán de asistencia mecánica en carretera entre Junio y Septiembre de este año.

En 4 de cada 10 problemas de avería, el culpable será el sistema eléctrico y en especial problemas con la batería; según un informe del RACC.

El calor extremo que se sufre en muchas regiones de España durante los meses de Julio y Agosto afecta de manera negativa a varios componentes del vehículo: 1)      como el motor, por la necesidad de mayor refrigeración 2)      y las baterías, por el uso a máximo rendimiento del aire acondicionado o climatizador. Atención con los descuidos Se estima que se producirán 90.390 descargas de baterías por descuido este verano. 68,340 por dejarse las luces exteriores encendidas; y 22.000 por dejarse las luces interiores o del maletero encendidas. Pero, ¿qué compone el sistema eléctrico de un coche?
1) Bateria
La batería es el principal elemento del circuito y constituye una reserva de energía eléctrica. Suministra energía al vehículo cuando el motor está parado y, sobre todo, aporta una gran energía en el momento del arranque para conseguir que el motor se ponga en marcha cuando accionamos el contacto.
2) Alternador
Es un generador de energía eléctrica. Sólo funciona cuando el motor del vehículo está en marcha y su función es alimentar de energía eléctrica el vehículo y recargar la batería.
La batería se descarga cuando suministra energía en los arranques. Por eso, es necesaria otra fuente de energía eléctrica que la vuelva a cargar. Si el alternador está defectuoso la electricidad durante la marcha la suministrará la batería, agotándose en un breve periodo de tiempo. Normalmente esta anomalía estará indicada en un piloto que se ilumina en el salpicadero.
3) Bujías y calentadores
Los vehículos de gasolina llevan bujías de encendido mientras que los vehículos diesel utilizan calentadores. Las bujías se encargan de generar la chispa que provoca la combustión de la mezcla aire/gasolina dentro de los cilindros. Los calentadores tienen como función facilitar el arranque y el funcionamiento en frío de los vehículos diesel.
4) Motor de arranque
Es un motor eléctrico alimentado por la batería. Está conectado al motor del vehículo y lo mueve cuando accionamos el contacto. Este movimiento es necesario para que el motor pueda arrancar.
Síntomas de desgaste de una batería
Algunos de los síntomas que confirmar la necesidad de cambiar la batería son:
Si en el momento del arranque, el motor del vehículo no se pone rápidamente en marcha o se oye un ligero chasquido, la batería está parcial o totalmente descargada.
Si encuentras fisuras o deformaciones en la cubierta de la batería, se pueden producir escapes de ácido.
Si el alternador no funciona correctamente o no proporciona la energía necesaria, la batería no se recarga.
Consejos para mantener la batería en buen estado
Las baterías de más de 4 años presentan mayor riesgo de avería.
Se recomienda revisar la batería y cambiarla si fuera necesario en un taller profesional antes de salir de vacaciones.
Para casos de emergencia, es importante llevar siempre pinzas en el vehículo.