Medicamentos para las alergias que dan sueño y consejos para el conductor alérgico

Se estima que en primavera y verano el 2% de los siniestros mortales y entre el 2 y el 5% en los que hay heridos están asociados a las alergias respiratorias, por ejemplo por sufrir de somnolencia al conducir, según datos del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).

Algunos de los efectos de las alergias, especialmente adversos cuando conducimos, son el lagrimeo, la fatiga ocular y la visión borrosa, los estornudos, el moqueo o somnolencia al conducir.

Un dato que impacta: Un estornudo conduciendo a 120 km/h supone recorrer entre 60 y 100 metros sin un control adecuado de nuestro vehículo.

Algunos medicamentos para la alergia tiene efectos sobre la capacidad de conducción ya que provocan somnolencia. ¡Ten en cuenta este cuadro de medicamentos y no conduzca si los consume!

Trucos que no debes olvidar si eres alérgico y conduces:

1. No a la autoeducación: Consulta al médico si los síntomas (picor de ojos, estornudos, lagrimeo, congestión y destilación nasal) se repiten habitualmente y desaparecen con la lluvia.

2. Pide a tu médico de te recete un tratamiento poco o nada sedativo con el que puedas conducir sin mermar tus capacidades. Evita la somnolencia al conducir.

3. Cierra las ventanillas y utiliza el aire acondicionado si dispone de filtros HEPA.

4. Protéjase con gafas de sol, tendrán menos picor y el lágrimas.

4. No bebas alcohol y lo mezcles con medicamentos para la alergia, se refuerzan los efectos sedantes.

5. Haz de forma frecuente una limpieza del interior del coche. Más aún si transportas mascotas.

6. Evita el amanecer y las zonas húmedas, donde hay mayor concentración del pólenes.

Fuente: dgt.es