¿Es mejor cambiar dos o cuatro neumáticos?

A la hora de cambiar 2 o 4 neumáticos, la mayoría de las personas optan por sustituirlos todos a la vez, o sea los cuatro, mientras que la otra parte lo hace por pares, es decir, de dos en dos. Arrojamos un poco de luz sobre uno de los múltiples debates sobre el cambio de neumáticos.

 

¿Es mejor cambiar dos o cuatro neumáticos a la vez? 

 

Los neumáticos no son eternos, tarde o temprano hay que cambiarlos: por desgaste natural o anómalo (alienación inadecuada), por envejecimiento, porque hayan sufrido algún daño (pinchazos, roces con bordillos, etc.).

 

¿Cambio dos neumáticos o los cuatro?

La respuesta es sencilla: lo ideal es que las cuatro ruedas del coche estén equipadas con neumáticos idénticos por lo que, por tranquilidad, lo mejor es cambiar los cuatro. Pero también es cierto que, en condiciones normales, todos los neumáticos no se desgastan por igual.

 

Al ser la mayoría de los vehículos de tracción delantera, las ruedas delanteras son las que sufren mayor desgaste. Sumado esto a que no cuestan lo mismo cuatro que dos neumáticos.

 

Hace años que los fabricantes de neumáticos y expertos en seguridad vial comenzaron a admitir el cambio por pares, es decir, de dos en dos. Pero como todas las reglas, tiene sus excepciones y son estas:

  • Los neumáticos son demasiado viejos. Aunque no tienen una duración de envejecimiento, hay muchas circunstancias que afectan a su duración. Por ejemplo, que no movamos demasiado el vehículo. Eso explica, lo que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) afirma cuando dice que “el coche parado un año desgasta más las ruedas que conducir durante 100.000 kilómetros”. Como medida de precaución si llevan montados cinco o más años, es conveniente cambiarlos todos aunque no hayan llegado al límite legal de desgaste de 1,6 mm.
  • Los neumáticos tienen un desgaste irregular en el centro o en los bordes, consecuencia de circular con presiones inadecuadas, malos equilibrados, alineación incorrecta,… Todos estos “vicios” originan un desgaste prematuro que puede acortar considerablemente su vida. En este caso solo un profesional podrá aconsejarte si tienes que cambiar los cuatro o solo dos.
  • Tenemos un vehículo de tracción integral o total que siempre tiene acopladas las cuatro ruedas al motor. Y enfatizamos lo de “siempre” por la costumbre de incluir en este grupo a todos los 4x4, cuando la mayoría de ellos son de tracción delantera o trasera y solo acoplan la tracción integral en determinadas circunstancias. Solo estos últimos admiten el cambio de neumáticos por pares, mientras que los vehículos de tracción integral o total tienen que sustituir los cuatro neumáticos en cada cambio.

 

Feu Vert es líder en venta y montaje de ruedas, con más de 2 millones de neumáticos vendidos cada año. Amplía esta información y descubre todo lo que deberías saber y mucho más en nuestra guía de neumáticos según su uso.