Neumáticos cristalizados: qué son, síntomas y solución

Los neumáticos de un vehículo no son indestructibles, pasan por todo tipo de situaciones y también sufren las consecuencias del tiempo. Pinchazos, reventones, deformaciones o el desgaste son algunas de los factores que alteran la durabilidad y funcionalidad de los neumáticos.

 

Otra de las causas que afectan al rendimiento de un neumático es la cristalización, un suceso que va a conseguir que nuestros neumáticos pierdan la elasticidad que les caracteriza y el agarre al asfalto sea menor.

 

Pero vayamos por partes… En Feu Vert os explicamos qué son los neumáticos cristalizados, cuáles son sus síntomas y si tienen solución.

 

¿QUÉ ES UN NEUMÁTICO CRISTALIZADO?

 

Los neumáticos que lleva tu coche están fabricados de caucho, y con el tiempo este material pierde sus propiedades y entre ellas la flexibilidad que le caracteriza.

 

Los neumáticos cristalizados surgen cuando el caucho sufre un proceso químico por el cual su estado pasa de ser elástico a estar cristalizado, rígido. Es decir, pierde sus cualidades y se convierte en un neumático sin agarre y peligroso.

 

Este proceso, además de por el envejecimiento del neumático, puede comenzar cuando tu coche se enfrenta a situaciones donde las altas temperaturas y la radiación solar son los protagonistas de la climatología de la zona. Aparcar a la sombra, o en un parking que proteja al vehículo de las inclemencias del tiempo, es una forma de evitar el rápido desgaste delos neumáticos.

 

No apreciarás un cambio en su aspecto, pues un neumático cristalizado no se aprecia a simple vista, pero sí lo notarás en la conducción porque un neumático cristalizado, no ofrece la misma adherencia al asfalto como lo hacen los neumáticos en buen estado.

 

NEUMÁTICOS CRISTALIZADOS Y SUS SÍNTOMAS

 

Para descubrir si tus neumáticos se han cristalizado hay una serie de síntomas de desgaste de neumáticos que pueden darte una pista de qué es lo que está pasando con tus ruedas:

  • Aumenta la distancia de frenado
  • El consumo de combustible se ve incrementado
  • Tu vehículo no muestra buena resistencia al aquaplaning
  • Se reduce considerablemente el agarre tanto en seco como en mojado, pudiendo aumentar de manera drástica las salidas de la vía, o las perdidas de control del vehículo.

 

Tú mismo puedes comprobar si estas sufriendo algunas de estas consecuencias por tener tus neumáticos cristalizados, lo único que tienes que hacer es hundir la uña en el dibujo del neumático y comprobar su estado. Si la goma está blanda y puedes ejercer cierta presión con la uña, tus neumáticos no están cristalizados y el problema será otro. Si por el contrario no puedes hundir la uña en la goma, tus neumáticos han sufrido ese temido proceso de cristalización.

 

Pese a comprobar tú mismo el estado de tus neumáticos, te recomendamos acercarte a tu taller más cercano para que sea un experto quien certifique cuál es la salud de tus neumáticos. Descubre nuestros servicios de taller para que puedan aconsejarte mejor que nadie.

 

SOLUCIÓN PARA LOS NEUMÁTICOS CRISTALIZADOS

 

No hay duda. La única solución para los neumáticos cristalizados es un cambio de ruedas. No esperes más y contrata nuestros servicios de montaje de neumáticos y encuentra la mejor solución para tu turismo, furgoneta o 4X4.

 

¡Te estaremos esperando! No dejes que la cristalización de los neumáticos ponga en riesgo tu viaje y el de tus acompañantes.