Neumáticos deformados: causas, síntomas y peligros de llevar neumáticos en mal estado

Al tiempo de usar tus neumáticos te habrás dado cuenta de que van perdiendo el dibujo de rueda y, en definitiva, se van desgastando. Pero… ¿Sabías que hay distintos tipos de desgastes del neumático? Puede ser un desgaste regular, si el neumático se deforma de manera más o menos homogénea; desgaste irregular en los hombros, en el centro, localizado, en dientes de sierra o en un extremo.

 

A continuación, vamos a detallar cuales son los principales motivos por los cuales se desgastan o deforman los neumáticos, teniendo en cuenta el tipo en cada momento:

 

NEUMÁTICOS DEFORMADOS: CAUSAS

Retraso en el cambio de los neumáticos

 

Cuando se trata de un desgaste regular es la causa más frecuente. Parece una obviedad, pero muchos conductores no saben cuándo tienen que cambiar sus neumáticos. Hay muchos factores que influyen en la vida de un neumático: la temperatura, el mantenimiento, la carga, la velocidad, la presión, y el estilo de conducción, entre otros. Para saber cuándo deberás cambiar de neumáticos tendrás de mirar la profundidad del dibujo de rueda. El límite legal es de 1,6 mm. Si quieres información extra sobre este asunto, no te pierdas el artículo sobre cuándo tengo que cambiar mis neumáticos, de Feu Vert.

 

Presión de inflado insuficiente o excesiva

 

En el caso de presión insuficiente provoca un desgaste irregular en los hombros, mientras que en caso de presión excesiva provoca un desgaste irregular del centro. Para conservar mejor los neumáticos y evitar neumáticos deformados es importante mantener la presión recomendada por el fabricante del vehículo o de los neumáticos. ¿No sabes cuál es la presión recomendada? Búscala en el manual del coche, el interior de la tapa del depósito o en un lateral de la puerta del conductor.

 

Paralelismo o alineación incorrectos

 

Causa desgastes irregulares. La geometría regula la alineación entre las cuatro ruedas del coche. Si quieres saber más sobre cómo se ajusta la alineación, te invitamos a echar un vistazo a este artículo sobre alineado o paralelo. Si detectas un problema con el alineado de tus neumáticos acude a un mecánico experto para solucionar el problema. Nosotros, te recomendamos pasarte por los talleres mecánicos y autocentros Feu Vert, en regiones como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Castellón, Coruña, León, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Murcia y más.

 

Otras causas que provocan neumáticos deformados

 

Como ya hemos dicho, no hay una ciencia exacta por la cual los neumáticos se deforman, depende de factores tan personales como el tipo o estilo de conducción, el mantenimiento del coche, etc. Defectos en los frenos pueden causar un desgaste irregular localizado en los neumáticos, especialmente en los delanteros; mientras que problemas de suspensión o amortiguación en mal estado ocasionara lo que se conoce como “dientes de sierra”.

 

Puede incluso que tengas los neumáticos en mal estado y no te hayas dado ni cuenta. A continuación, te ofrecemos los principales síntomas de neumáticos deformados, que podrás detectar a simple vista.

 

Desgaste excesivo: tiene que ver con la profundidad del dibujo de rueda generalizada. Examina bien las cuatro ruedas del coche, puede que según el estilo de conducción se desgasten unos antes que otros.

 

Bultos, cortes, roces, etc… Estas anomalías son buenos indicadores para detectar si hay algún problema con tus neumáticos.

 

Cristalización: indica problemas con el neumático, que pueden venir motivados por un envejecimiento prematuro por altas temperaturas o excesiva radiación solar.

 

PELIGROS CONDUCCIÓN CON NEUMÁTICOS DEFORMADOS O EN MAL ESTADO

 

Ya te hemos contado algunos indicadores, además de tener en cuenta que la legislación española nos dice que nuestros neumáticos deben tener una profundidad de más de 1,6 mm. Por debajo de este límite, podemos ser sancionados con 200€ de multa por neumático que no cumpla esa premisa. Además, conducimos sin la garantía de seguridad por varios motivos:

 

  • La distancia de frenado se incrementa en un 40%
  • El comportamiento de nuestro vehículo se vuelve impreciso, llegando a la pérdida total de control del mismo.
  • Incrementa la posibilidad de accidentes por carretera, especialmente, en circunstancias meteorológicas adversas.
  • Favorece el aquaplaningcon condiciones de lluvia en la carretera.

 

No olvides hacer revisiones periódicas y consultar con especialistas a la mínima señal que observes que la salud de tus neumáticos pudiera estar resentida. Aquí te dejamos una lista de los servicios de taller de neumáticos que ofrece Feu Vert. ¡Pásate a vernos y asegura tus neumáticos y tu seguridad al volante!