Esta es la normativa de la placa V20

La placa V20 es un panel para cargas que sobresalen en automóviles e indica que la carga del vehículo sobresale posteriormente. Según el Reglamento General de Circulación, la carga que sobresalga de la proyección de los vehículos más de un 10 por 100 de su longitud (o un 15 por ciento en caso de que dicha carga fuera indivisible) ha de ser señalizada con una placa V20 en la parte trasera. Este es el caso del portabicicletas, que al no poder dividirse, puede sobresalir hasta un 15%, no más, porque de sobresalir un porcentaje mayor corres el riesgo de que te multen por incumplir la ley.

 

Sin embargo, su utilización debe respetar la visibilidad de los faros y la matricula. Es decir, los pilotos traseros y la matricula deben poder verse íntegramente desde cualquier punto, pues de no ser así, se pueden recibir multas. De hecho, esta es una de las multas más frecuentes en nuestro país. Muchos usuarios y damnificados argumentan una vez la reciben que sí se puede ver la matrícula y los faros, pero tienen que contar con que la fotografía que toma el radar se ve desde un lateral, a una altura superior a la del vehículo.

 

Si la carga ocultara la matrícula y faros parcialmente, se ha de colocar una placa de matrícula homologada, como esta placa de matrícula acrílica 52x11 o esta placa de matrícula europea 52x11cm metálica, ambas con montaje incluido. En el caso de adquirir una de estas matriculas en Feu Vert, resulta imprescindible presentar el DNI y permiso de circulación del vehículo, antes de realizarla. Además, debes tener en cuenta que la matrícula debe ir sujeta en un portaplacas que incorpore también las luces, pues debe llevar siempre su propia iluminación.

 

¿CUÁL ES LA PLACA V20 HOMOLOGADA?

 

La placa V20 homologada tiene una forma cuadrada y líneas rojas y blancas del mismo grosor en diagonal. Toda aquella pieza que no se comercialice como oficial, carece de validez legal para la Dirección General de Tráfico. En Feu Vert podrás encontrar la placa de señalización de carga V20 en ABS Magma, que cumple con el Reglamento General de Circulación. (R.D. 1428/2003) y permite señalizar el transporte de cargas y bicicletas que sobresalen en la parte trasera del vehículo.

 

¿CÓMO PONER LA PLACA V20?

 

Ahora que ya sabes cuándo poner la señalización de la placa V20, te contamos cómo ponerla, ya que hay que tener en cuenta dos situaciones, en relación al grado en el que sobresale la carga:

 

Si dicha carga no sobrepasa los lados del vehículo, bastaría con una placa V20en la parte trasera del coche.

Si la carga sobresale del ancho del cuerpo del vehículo, pero no de los retrovisores, es obligatorio el uso de dos placas v-20, a cada uno de los lados del coche, dispuestas en forma de “v” invertida.

 

Hay que tener en cuenta que toda carga que sobresalga más allá de los retrovisores no podrá ser transportada, ya que no se trata de un vehículo de transporte de mercancías, y en caso de que se transporte supondría una multa. Por ello, antes de nada, se recomienda consultar la hoja técnica del coche y conocer bien sus dimensiones, para no excedernos del máximo permitido.

 

Desde Feu Vert queremos concienciar a los usuarios para que cumplan con la normativa de tráfico, aumenten la seguridad al volante y extremen la precaución. Puedes consultar también nuestros portabicicletas, así como la sección de portaequipajes para descubrir la mejor forma de transportar tu equipaje.