¿Por qué es conveniente hacer una limpieza de inyectores?

El sistema de inyección de nuestro coche está diseñado para que dure toda la vida útil de nuestro automóvil. Pero eso dependerá básicamente de que le hagamos un buen mantenimiento y su correspondiente limpieza de inyectores.

  La inyección del coche es, básicamente, el sistema que suministra el combustible al vehículo, reduciendo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y optimizando el consumo de carburante. Aunque hay muchos sistemas de inyección (monopunto, multipunto, secuencial, etc…), todos ellos se componen de un circuito de alimentación de combustible, un circuito de aspiración de aire y un circuito eléctrico de mando. Y como el resto de componentes del coche, necesita mantenimiento porque, con el uso, va sufriendo desgastes. Al uso hay que sumarle, además, que el cien por cien de los carburantes portan suciedad y residuos. Estos últimos van reteniéndose en los filtros de combustible, pero si los filtros no se sustituyen regularmente, los residuos acaban llegando a los inyectores. Para más inri, si a esto le sumamos circular con la reserva del combustible –en el fondo del depósito es donde más suciedad se acumula–, el resultado es una inyección sucia o, como se dice coloquialmente, taponada. La acumulación de suciedad en la inyección al principio es imperceptible. Pero poco a poco va traduciéndose en fallos visibles como menor potencia, dificultades de arranque, tirones en aceleraciones y desaceleraciones, mayor consumo de carburante, aumento de las emisiones de gases contaminantes… Hasta producirse una avería grave, si la inyección llega a taponarse del todo. De ahí la importancia de la limpieza de inyectores. Además de las medidas preventivas de buen uso y mantenimiento del coche, que en el caso de la inyección pasa por no abusar de la reserva del depósito y cambiar los filtros de combustible periódicamente, lo idóneo es hacer una limpieza completa de inyectores aproximadamente a los primeros 100.000 kms. del coche, y después cada 50.000 kms. Aunque en el mercado existen productos para la limpieza de inyectores que se añaden al depósito de combustible, los fabricantes de vehículos no son partidarios de uso porque están compuestos por químicos muy abrasivos. Lo ideal son las limpiezas por barrido con maquinaria especializada que no usan limpiadores con aditivos. En Feu Vert disponemos de equipos especializados y máquinas específicas para realizar esta operación. Consulta en tu autocentro más cercano. Consulte sobre nuestros servicios de mantenimiento para el coche.