¿Puedo acampar aquí?

Seguro que alguna vez te surgió la duda: ¿Puedo pasar la noche en mi auto caravana en este sitio? Uno de los mayores problemas es la desinformación de si estamos estacionados o acampados.

Dependiendo de la situación, podrán multarte si estás acampado en una zona que no está habilitada para ello con todo el peso de la ley sobre las normativas de acampada. Pero si sólo estás estacionado, se te aplicarán las normas de tráfico y aunque quieras pasar la noche dentro de tu auto caravana, no podrán decirte nada. Dicho esto, una de las mayores dudas al respecto es encontrar la diferencia.

Diferencias entre estacionar y acampar

Para “Estacionar” en un área de descanso sin acondicionar...

SI puedes hacer esto:

  • Comer o dormir dentro de tu vehículo, al ser un espacio privado
  • Poner calzos (obligatorios si se sobrepasan los 3.500kg)
  • Apoyar una rueda en un bordillo si el vehículo se encuentra en desnivel
  • Elevar el techo siempre que no sobrepasemos el perímetro de nuestro propio vehículo.

NO puedes hacer es:

  • Sacar sillas, mesas o cualquier otro objeto al exterior
  • Poner patas estabilizadoras.
  • Extender ningún toldo, ni abrir ventanas hacia afuera, ni ningún elemento que sobrepase el perímetro del vehículo.
  • No podrás emitir ruidos molestos como de generadores, barbacoas o medios de entretenimiento
  • Realizar ningún vertido de líquidos, salvo los del motor que produzca normalmente el vehículo.

Podríamos resumir la cuestión en un ejemplo sencillo y claro: si estas estacionado correctamente, como cualquier otro vehículo de la vía pública, se te aplicarán las leyes y normas según la competencia de la Dirección General de Tráfico, a estacionar correctamente lo denominaríamos así si cumplimos los puntos mencionados anteriormente. Pero si tu vehículo sobrepasa algún punto al exterior, las competencias legislativas serían atribuidas a las comunidades autónomas según las leyes de protección medioambiental (entre otras), por lo que se podrá aplicar sanción si el lugar no está acondicionado para ello.

Para acampar, por tanto, deberás acercarte a un lugar acondicionado para tal fin, hay muchos en España que cumplen con las leyes y sólo así podrás sacar tu silla y tomar el sol. Estos lugares deben estar debidamente señalizados, con sistemas de vaciado de aguas grises y negras, un punto de recogida de basuras, una toma de agua potable y el espacio suficiente para que puedas acomodarte.

Recuerda que en Feu Vert podemos aconsejarte sobre productos para llevar tu equipaje de vacaciones: maleteros de techo, enganches, portabicicletas, barras de techo... Puedes consultar tu auto centro más cercano o pasarte por nuestra web donde encontrarás la información que buscas sobre nuestros productos.

Fuente: actualidadmotor.com