¿Qué lubricante lleva mi coche? Conoce los distintos lubricantes para coche

La función de los lubricantes para coche es muy importante para el buen rendimiento del motor, y dependiendo del coche que tengas, necesitarás un tipo de aceite para motor u otro. Actualmente en el mercado puedes encontrar diferentes tipos de lubricantes dependiendo de su composición, la viscosidad o el tipo de motor.

 

Conocer qué aceite lubricante lleva tu coche es primordial para el buen funcionamiento del vehículo. Para ello, lo primero que debes saber es que encontrarás el tipo de lubricante que lleva tu coche en el manual del mismo, donde el fabricante te informará de qué aceite de motor necesita tu vehículo.

 

Pero si te pica la curiosidad sobre cuántos tipos distintos de lubricantes existen en el mercado, atento, porque hoy en Feu Vert te contamos su clasificación según su composición y la homologación para los lubricantes de motor.

 

Tipos de lubricantes

 

Según el tipo de aceite utilizado en la composición del lubricante de motor, podemos encontrar tres tipos diferentes: lubricantes naturales, lubricantes semi sintéticos y lubricantes sintéticos. Todos ellos tienen diferentes características que van a definir su empleo en un motor u otro.

 

Lubricantes minerales. Son los menos utilizados en la actualidad, pues están pensados para vehículos anteriores a 1.995. No son tratados en laboratorios, por lo que los coches deben cambiar el aceite de motor al menos una vez al año, pero son más económicos que otros tipos de lubricantes.

 

Lubricantes semi-sintéticos. Su composición se basa en una gran proporción de aceite mineral y una pequeña parte de aceite sintético. De esta manera se reduce el precio y se mejora la calidad del aceite.

 

Lubricantes sintéticos. Estos aceites están tratados en laboratorio tras destilarse y son de mayor calidad. Se eliminan todos los residuos del aceite que puedan perjudicar al motor. Tienen una mayor vida útil y mejoran el motor en cuanto a potencia y resistencia.

 

Qué significan las letras del aceite

 

Ahora que conoces los tres tipos diferentes de aceite de motor que existen, debes conocer también qué significan las letras del aceite de motor. Según estas homologaciones específicas, puedes encontrar aceites para diferentes motores. Recuerda que tu coche debe llevar el aceite de motor concretado en el libro del fabricante.

 

LETRA W

 

La letra W en un lubricante de motor significa “Winter” (Invierno en inglés) y marca el valor de la viscosidad a bajas temperaturas. Si por ejemplo cogemos un aceite de motor 15W 40, significa que la viscosidad a temperatura ambiente es de 15 y que la viscosidad será de 40 a la temperatura de funcionamiento del motor.

 

LETRAS SAE

 

Las letras SAE son las siglas de Society of Automotive Engineers y marcan el índice de clasificación de la viscosidad. Con el ejemplo anterior, 15W 40, tendríamos que fijarnos en el número 40. Es la viscosidad real del aceite cuando el motor está operando, por lo que el aceite trabaja con un grado SAE 40.

 

LETRAS API

 

Para leer API tienes que recordar que hacen referencia al American Petroleum Institute, una asociación que representa a 400 empresas que trabajan mano a mano con el petróleo y el gas natural. Este símbolo, con una estrella, marcará si ese aceite es válido para tu coche dependiendo del tipo de motor.

  • API SG o SH: El fabricante certifica a este lubricante apto para motores de cuatro tiempos.
  • API TC: Es la identificación estándar que clasifica al lubricante como aceite para motores de dos tiempos.
  • ISO-L-EGB, EGC o EGD: Es la identificación internacional para motores de dos tiempos.
  • Los fabricantes japoneses tienen su propia señalización para determinar si un aceite es válido para un tipo de motor o para otro:
  • JASO MA o MB: El aceite con estas letras será un lubricante para motores de cuatro tiempos.
  • JASO FA, FB, FC o FD: Es la identificación japonesa del aceite para motores de dos tiempos.

 

¿Qué lubricante lleva mi coche?

 

Tras conocer todas las particularidades que caracterizan a los diferentes tipos de motor, seguro que ahora mismo está pasando por tu cabeza la pregunta “¿Qué aceite elegir para mi coche?” El fabricante te indicará cuál es el lubricante que necesita el motor de tu coche, y te dará varias opciones entre las que elegir atendiendo en primer lugar a la normativa SAE. Podrás adaptar el aceite de motor a la condición de este, según la edad y el uso que le des.

 

Nuestros expertos podrán aconsejarte si tienes alguna duda sobre los diferentes tipos de aceite para motor, así que si tienes algún problema a la hora de comprar tu nuevo aceite de motor, estaremos encantados de ayudarte. Recuerda que en nuestros talleres podrás encontrar servicios de cambio de aceite y filtro de aceite para dejar tu coche en las mejores manos.