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Tipos de neumáticos para coche y sus características

Tipos de neumáticos para coche y sus características

¿Estás buscando unos neumáticos para tu coche, y no sabes qué tipos hay?

Sabemos que los neumáticos tienen multitud de denominaciones, características y palabras técnicas que pueden llevar a confusión. Cada vehículo necesita unas características específicas para sus neumáticos. 

El primer aspecto a tener en cuenta es la medida de neumáticos. Es un sistema universal para todos los tipos de ruedas, por lo que no la clasificamos como un distintivo en los tipos de neumáticos, pero al comprar tus nuevos neumáticos primero deberás tener esta información; la puedes encontrar escrita en la propia rueda o en la ficha técnica del vehículo.

A continuación, te explicamos los distintos tipos de neumáticos que existen y sus denominaciones para que no tengas ninguna duda a la hora de elegirlos.

 

TIPOS DE NEUMÁTICOS SEGÚN TU VEHÍCULO

Existen distintos tipos de ruedas según si tu automóvil es un turismo, un SUV o 4x4, o una furgoneta.

tipos de neumaticos

 

Neumáticos para turismos

Son neumáticos para vehículos destinados a conducir por carretera en las condiciones más estandarizadas posibles. Pueden tener distintos dibujos y distintos tipos de características.

Neumáticos para 4x4 o SUV

Son neumáticos para vehículos 4x4 o SUV. Existe una amplia gama de neumáticos en versión turismo y el mismo neumático en versión SUV.

Neumáticos para furgoneta

Son neumáticos específicos para esta clase de vehículos ya que tienen que tener un índice de carga mayor, puesto que deben soportar mucho peso. Además, la velocidad, la resistencia, el desgaste y el kilometraje también hacen que tengan características distintas a los neumáticos de turismo o SUV.

 

TIPOS DE NEUMÁTICOS PARA CADA ESTACIÓN DEL AÑO

Según la estación en la que nos encontremos o las condiciones climatológicas, puedes cambiar de neumáticos y adecuarlos al tiempo. Lo más común es utilizar neumáticos de verano, pero las personas que frecuentan lugares nevados en invierno suelen realizar el cambio de invierno por las de verano. Lo último en tecnología del sector, son los neumáticos All Season, prometen seguridad en cualquier condición climática. Es la mejor solución para quien vive en un clima diverso, ahorrando el montaje del cambio de ruedas, y los propios neumáticos.

 

Neumáticos de verano 

Están fabricados con un caucho bastante duro, consiguiendo un mayor control del vehículo y adherencia a la carretera. Así, proporcionan más seguridad y reducen el tiempo de frenada. Al ser más elásticas, tienen menor resistencia a la rodadura, por lo que disminuye la emisión de ruido. Tienen menos desgaste y consumo que los neumáticos de invierno. Además, al ser más anchos, tienen mayor contacto con la carretera, aumentando el agarre. Si alguna vez has sufrido un temporal de nieve o has ido a lugares nevados sin preparación en las ruedas, sabrás que es prácticamente imposible circular (ni mover el coche) con ruedas de verano sobre la nieve. Estos neumáticos a su vez pueden tener otras características adicionales.

 

Neumáticos de invierno

Este tipo de neumáticos están diseñados para conducir en invierno y conseguir un mayor agarre en situaciones climatológicas extremas como la lluvia, nieve o hielo. Están compuestos de caucho natural en su mayoría por lo que no se endurecen con estas condiciones, manteniendo la flexibilidad para mayor adherencia con temperaturas muy bajas. Podrás conducir con nieve, pero siempre y cuando uses las cadenas de nieve en el caso de ser necesarias.

 

Neumáticos All Season

Son una buena solución para todo el año, ya que sirven tanto en seco con temperaturas altas, como en situaciones invernales: lluvia, nieve, y bajas temperaturas. Mezclan las mejores prestaciones de invierno y de verano. Se caracterizan por su excelente agarre y frenada en caso de encontrarte con lluvia y carreteras mojadas gracias a una banda de rodadura más blanda y flexible. Además, su durabilidad también es mayor en estas condiciones.

 

TIPOS DE NEUMÁTICOS SEGÚN SU INTERIOR

 

Neumáticos Tubeless

Los Neumáticos Tubeless o TL son las "gomas" que no necesitan cámara de aire. Son los más comunes hoy en día y se emplean prácticamente en todos los vehículos. Son neumáticos mucho más seguros en caso de pinchazo, ya que por regla general no revientan, van perdiendo el aire poco a poco, hasta que el conductor se da cuenta, así se evita la pérdida de control del vehículo. La rueda no pierde aire gracias a que tienen en su estructura un elemento llamado talón con unos aros de acero diseñados de tal forma para que la presión no deje escapar el aire, la ventaja es que podrás olvidarte de reparar un pinchazo del coche y podrás circular con mayor seguridad.

 

Neumáticos Run Flat o antipinchazos

Dentro de los tipos de neumáticos podemos encontrar una característica muy útil: los neumáticos RUN FLAT son neumáticos antipinchazos. Esto quiere decir que, aunque sufran un pinchazo, pueden seguir circulando con unas condiciones determinadas: con un límite de 80 km/h y entre 80 o 150 km de distancia recorrida como máximo. Tienen esta gran capacidad ya que pierden aire gradualmente. Los neumáticos RUN FLAT equipan una tecnología que alerta del momento en el que hay una pérdida de presión de los neumáticos

 

TIPOS DE NEUMÁTICOS SEGÚN EL PERFIL

El perfil de un neumático puede ser alto o bajo, y hace referencia a la relación de aspecto en cuanto a la anchura y la altura, y la medida en la que está preparada para montarse. Actualmente, es común que determinados usuarios, sobre todo de neumáticos deportivos, elijan neumáticos de perfil bajo, mayoritariamente para mejorar el aspecto físico del neumático. Esto quiere decir que, en el conjunto de la rueda y la llanta, apenas se ve la rueda.


Esperamos que este artículo te haya ayudado, cualquier duda, siempre puedes contactar con nuestros expertos en nuestros talleres mecánicos o en nuestra tienda www.feuvert.es. Y recuerda, sigue nuestros consejos de conducción y seguridad vial siempre que salgas a la carretera.