Tráfico recomienda los neumáticos de invierno como alternativa a las cadenas

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco recomienda la utilización en los vehículos de los llamados neumáticos de invierno, como alternativa a las cadenas por sus beneficios en la seguridad de la conducción.

 

El uso de este tipo de neumáticos supone un plus de seguridad a la hora de circular por las carreteras de Euskadi, donde la temperatura invernal no supera habitualmente los 7 grados centígrados, según ha señalado la Dirección de Tráfico en una nota.

 

Hoy, la academia de la Ertzaintza de Arkaute (Vitoria) ha acogido una jornada técnica organizada en colaboración de Tráfico del Gobierno Vasco y de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. Durante la sesión se han analizado las características de este tipo de ruedas para determinar los beneficios que su uso aporta a la seguridad de la conducción en condiciones meteorológicas adversas.Al acto han asistido responsables y técnicos de la Dirección de Tráfico, de las diputaciones, Ertzaintza, personal docente de la Arkaute, servicios de emergencias, bomberos, policías locales y empresas de mantenimiento de las carreteras. Se han realizado cuatro pruebas para comparar la reacción del neumático convencional frente al neumático de invierno.

 

Según ha recordado Tráfico, el Reglamento General de Vehículos establece que con neumáticos de invierno no es necesario poner cadenas cuando éstas son requeridas para circular por una vía dificultosa. Las principales diferencias entre los neumáticos de invierno y los convencionales son que los primeros cuentan con un dibujo de la banda de rodamiento más recortado y profundo que el normal, con el que se logra una mayor evacuación del agua.

 

Además, las ruedas de invierno disponen de una gran cantidad de laminillas en los tacos, cuya finalidad es mantener la adherencia en superficies deslizantes y su goma conserva las propiedades con bajas temperaturas.

 

Fuente: ABC.es