¿A qué velocidad salta un airbag?
Una de las cosas más importantes al volante es la seguridad. Desde hace años, el airbag es una parte fundamental de nuestro vehículo, pero ¿sabemos realmente cómo funciona?
La premisa de la mayoría de los conductores respecto el airbag es muy clara: qué nuestro coche lo tenga, pero que nunca lo tengamos que utilizar. Hasta el año 2006 no fue obligatorio su integración en la fabricación del vehículo, pero 12 años después se ha convertido en un imprescindible de la seguridad al volante.
¿Qué es el airbag?
El airbag es un sistema o elemento de seguridad pasivo, que reduce un 25% las muertes en accidente automovilístico. Este sistema de seguridad consiste en una bolsa de gas nitrógeno que se infla en milésimas de segundos, y absorbe parte de la energía cinética que ocasiona el impacto. Para que esta bolsa se hinche, el vehículo cuenta con un sensor cinético, que activa el mecanismo del airbag, cuándo los sensores de desaceleración detectan una desaceleración superior a los valores programados. Un detonador provoca la salida del gas que infla la bolsa.
El airbag evita el impacto contra los diversos elementos del coche, y así reduce el riesgo de lesiones y heridas. Entre ellas, reduce el riesgo de lesión cervical. Para calcular el desplazamiento que sufrirá el cuerpo debido al impacto, se tiene en cuenta el cinturón de seguridad. Por ello, no llevar puesto el cinturón de seguridad en el coche puede provocar graves consecuencias cuando salta el airbag.
En la actualidad podemos encontrar distintos tipos de airbag en el mercado: frontal, lateral, posterior, de cortina, de rodilla y de peatón.
¿Cuánto tarda el airbag en inflarse?
La velocidad a la que el airbag salta es superior a los 250 km/h. A esta velocidad se calcula que la bolsa de un airbag frontal se infla en 30 milésimas de segundo, tras el impacto. 30 milésimas después, la cabeza del conductor impactará en el airbag. Tan solo unas milésimas segundo pueden salvar tu vida o evitarte una grave lesión.
¿A qué velocidad de impacto salto el airbag?
No existe una velocidad establecida, ya que el airbag está programado para activarse cuándo la desaceleración sea alta. Esto se determina por las circunstancias de colisión y la velocidad. Por ejemplo, en un choque frontal contra un muro el airbag saltará a una velocidad inferior, que si chocamos contra otro vehículo. Esto se debe a que el otro coche absorberá parte de la energía del impacto, cosa que el muro no hace. Se puede dar la circunstancia en determinadas colisiones que, aunque el vehículo resulte dañado, el airbag no salte. Esto se debe a que la desaceleración que ha producido el impacto no es la suficiente.
Recuerda siempre, que la mayor prevención al volante es evitar todas las distracciones y atender a las normas de seguridad. Dos sencillas pautas que pueden evitar muchos accidentes.