Viajar en coche con perros y gatos

Según una encuesta realizada por el RACE y la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, en las que han participado más de 3.000 conductores dueños de una mascota:

Más de la mitad de los conductores que viaja en coche con una mascota no utiliza un sistema de sujeción.

El 70% de los conductores dueños de animales de compañía no conoce la normativa que regula el viajar en coche con una mascota.

Más de la mitad no sabe que existe una legislación que les obliga a asumir los daños producidos por las mismas

Sin embargo, el Reglamento General de Circulación, en los artículos 18.1 y 3.1, se indica que transportar un animal suelto que pueda intervenir en la conducción puede ser sancionado con multa de hasta 100 euros. Además, cuando se lleven sueltos varios animales o un animal en el regazo del conductor, los hechos podrían considerarse como conducción negligente castigada con multa de 200 euros, al ser considerada infracción grave.

Un animal multiplica por 35 su peso a una velocidad de 50km/h; por lo tanto un perro que pese 20 kilos superará la medida tonelada en una colisión a 50 km/h.

Los resultados de una serie de crash-test en los que se simulaba un maniquí de perro de 22 kilos y otro de adulto como conductor indican que los sistemas de sujeción más eficaces y seguros para viajar en coche con una mascota sería: Un transportín colocado en el suelo del vehículo para mascotas de pequeño tamaño y un transportín en el maletero separado con una rejilla homologada para animales mas grandes.

Consecuencia en caso de accidente si…

El animal va suelto El peor escenario posible es el perro tumbado en la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hay un accidente. Los dos sufren lesiones muy graves, incluso mortales.

El animal va sujeto con arnés con un sólo enganche. El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En la colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca con el respaldo del asiento. Graves lesiones en la columna del conductor y el animal sufre lesiones graves o mortales.

El animal va sujeto con arnés con 2 enganches El arnés evita el desplazamiento hacia adelante. No se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra el asiento, con consecuencias que sería muy graves, deberían tener un sistema de unión corto.

El animal va dentro de un transportín sujeto con el cinturón de seguridad El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.

El animal va dentro de un transportín colocado en el suelo del vehículo Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que sólo sufre lesiones leves.

El animal va dentro de un transportín en el maletero Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas trasera sufran lesiones.

El animal va suelto en maletero con una rejilla divisoria Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestas al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en este momento puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar un transportín con la rejilla divisoria.

Consejos para viajar con mascotas:

  • Utiliza siempre un sistema de sujeción adecuado
  • No dejes que el animal vaya en brazos
  • Consulta al veterinario cómo prevenir mareos
  • No deje a su mascota en el interior del con altas temperaturas
  • Cuando abra el portón o la puerta, prevea situaciones de riesgo, ya que la animal puede salir corriendo.

En los autocentros Feu Vert puedes encontrar accesorios para llevar a tus mascotas ( perros, gatos) de forma segura. Consulta en tu centro más cercano. Fuente: RACE