20% DTO DIRECTO EN TUS COMPRAS. Ver productos>>
Menú
  • Mi cuenta
  • Preguntas frecuentes
Talleres mecánicos
Mi vehículo
Votre panier : 3 produits 0
  • Neumáticos
  • Revisiones
  • Aire acondicionado
  • Citas de taller
  • Recambios de coche
  • Transporte
  • Moto, bici y patinete
  • Ofertas
  • Outlet
Talleres mecánicos

¿Cómo poner una bola de remolque en el coche?

Cómo poner una bola de remolque en el coche

Si necesitas transportar una carga adicional en tu coche y quieres poner un remolque, solo te falta saber cómo poner la bola de remolque en el coche, o también llamado enganche de remolque. Debes sabes que debe ser instalado por un profesional, ya que después el vehículo tiene que pasar de forma obligatoria la ITV, y ser aprobada la instalación del enganche en el vehículo.

 

En primer lugar, debes conocer y elegir los tipos de bola de enganche de remolque hay en el mercado. Existen diferentes tipos de enganches de remolque, para que selecciones el que más se ajuste a tus necesidades. Esto, depende de si necesitas una bola de remolque desmontable o fija, si quieres que se vea o tenerla oculta, o según el tipo de vehículo en el que quieras realizar la instalación, o según el tipo de carga que quieras remolcar.

De igual forma, en el mercado encontrarás diferentes tipos de remolques, como los remolques de carga, que suelen ser los más habituales. Pero en otras ocasiones puede que necesites remolques para perros si quieres transportar a una mascota, o si por el contrario necesitas desplazar otro tipo de vehículo dispones de los remolques para moto.

A continuación, te vamos a informar de la parte eléctrica de cómo poner una bola de remolque:

 

INSTALACIÓN BOLA DE REMOLQUE

 

A continuación, te explicamos como realizar la instalación eléctrica del enganche de remolque, con los distintos tipos de kits para la bola de remolque.

 

KIT DE MONTAJE

-Existen los kits eléctricos universales, que tienen una centralita analógica que pueden ser instalados en cualquier coche sin importar la tecnología que venga de serie.

Los kits electrónicos de conexión universal para el enganche de remolque permiten montar la instalación eléctrica en cualquier modelo de vehículo, es capaz de evitar mensajes de fallo en la pantalla de información del vehículo, fallos por una sobrecarga en el sistema eléctrico del coche y puede adaptar distintos métodos de iluminación que lleve el sistema de luces traseras del vehículo.

-Puede ser también un kit original (concreto para tu modelo de coche), que es un kit con o sin centralita.

El montaje es muy parecido, aunque sea original o universal, o tenga 7 o 13 polos:

Siempre, se debe tener en cuenta el número de contactos o polos para la carga que se va a portar, ya que permitirá un suministro de alimentación constante, y tiene que adecuarse al elemento remolcado.

Los kits eléctricos de 7 polos son para remolques ligeros de menos de 750 kg y para remolques de más de 750 kg matriculados antes del 10 de julio del año 2011. Posteriormente, los remolques pesados (+750 kg.) incorporarían la luz de marcha atrás, llevando una clavija de conexión de 13 polos. Las caravanas, necesitan más tomas de corriente eléctrica (además de la luz del intermitente) para alimentar distintos sistemas, como por ejemplo el control de estabilidad, luces interiores, acumulador de corriente y electrodomésticos de cocina. Para transporte de bicicletas, es decir, con remolques para bicicletas, debe utilizarse un kit de 13 polos; ya que deben reproducirse las luces traseras del vehículo.

 

CONECTA LA BASE Y LA BATERÍA

 

El primer paso para instalar el enganche de remolque es la conexión de la base, por la cual se conectarán los 7 o 13 polos de los que disponga, cada uno con su correspondiente cable. Esto, quiere decir, que cada polo conecta con una parte del sistema eléctrico, como por ejemplo luces, intermitentes, freno, corrientes… Después, es necesario conectarla con la batería y realizar el agujero para la instalación.

Estos pasos son bastante complicados, si no tienes los conocimientos suficientes de electromecánica, te recomendamos que acudas a un taller profesional que te lo instale. Hacerlo por tu cuenta, es arriesgado.

Finalmente, se debe hacer una comprobación de la instalación, que debe hacerse con un consumo mínimo de 1W en las funciones de intermitencia y tener en cuenta el indicador de estado.

 

COMPROBAR SI TIENE CHECK CONTROL

 

Un factor importante al poner una bola de remolque es averiguar si el vehículo tiene Check Control. Y te preguntarás, ¿Qué es el Check Control? Muchos vehículos, en la actualidad, incluyen sensores que avisan al conductor de un fallo en el sistema de iluminación. Hace que no se pueda derivar directamente la corriente desde los pilotos traseros (base del enchufe) al propio enganche. Para estos coches es necesario un kit con centralita capaz de amplificar la señal que pueda captar la potencia desde la batería de coche y no desde el circuito de alumbrado trasero. Si el enganche es específico para tu modelo de coche, probablemente este factor ya venga resuelto.

Si quieres saber si tu coche tiene este sensor Check Control, desconecta uno de los pilotos traseros, arranca y pisa el pedal de freno. Al aparecer una señal de alarma, el vehículo lleva integrado este sistema, y tendrás que tenerlo en cuenta al colocar la bola de remolque.

 

HOMOLOGACIÓN E ITV

 

El último paso al colocar la bola de remolque es pasar la ITV, ya que en España es obligatorio, ya que se han realizado modificaciones en la estructura del vehículo. Tienes 15 días para homologar tu nuevo enganche desde la fecha de instalación, hasta entonces, no podrás utilizar tu remolque. Es importante que tengas en regla toda la documentación del remolque.

 

En Feu Vert, poner una bola de remolque te saldrá a un precio muy económico y obtendrás el resultado buscado, ya que nuestro equipo de profesionales te asesorará hasta el último momento, y realizará una instalación experta con la que no tendrás ningún problema.

Si tienes cualquier duda acude o contacta con nuestros talleres mecánicos, y te asesorarán sin compromiso y con total profesionalidad en la materia. Y no dudes en visitarnos si quieres realizar una revisión del coche o conseguir recambios de coche para reparar alguna pieza de tu vehículo.

¿POR QUÉ COMPRAR EN FEU VERT?

  • Reserva tu cita online

  • Pago seguro: tarjeta bancaria, Bizum o contra reembolso

  • Click and collect: tu pedido en 2 horas

  • Máxima calidad y garantía

  • + de 90 autocentros en toda España

  • Equipo de profesionales

3,9/5 (basado en 2688 opiniones)

Calificación basada en los datos recogidos por Google y/o los colaboradores de Feuvert.es

  • Facebook
  • Youtube
  • Linkedin
  • Instagram
  • TikTok
icon-call

ATENCIÓN AL CLIENTE: 900 909 239
Teléfono gratuito. Lunes a Viernes de 8 a 18 h. y Sábados de 9 a 14 h.

© Copyright, 2024