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¿QUÉ SON LOS NEUMÁTICOS RADIALES? DIFERENCIA CON LOS DIAGONALES

26 de octubre de 2022

Los neumáticos son mucho más que las gomas externas que se aprecian a simple vista. Estas piezas de automoción están compuestas por una serie de elementos, desde cables metálicos a lonas de nylon, que les permiten soportar tanto el gran peso del vehículo como todas las acciones que realiza (circulación a gran velocidad, curvas, subidas y bajadas de pendientes) sin problemas y con un alto grado de seguridad.

Además de los materiales, la tecnología de construcción que utilizan también es de suma importancia, pues es la que conjuga todos los elementos que la componen de la forma adecuada para que los neumáticos sean seguros, resistentes, estables y adherentes en las múltiples situaciones que se pueden dar al circular.

Según la forma en que estén construidos, se pueden encontrar dos tipos de neumáticos, los neumáticos radiales y los neumáticos diagonales o convencionales. A continuación, te explicamos las características de cada uno, las diferencias entre neumáticos radiales y diagonales y cuál es mejor para tu vehículo.

¿Qué son los neumáticos radiales?

Los neumáticos radiales son aquellos cuyo interior está construido por unos cables de metal dispuestos como si partiesen del eje de la rueda de forma radial, es decir, están colocados de un lateral a otro de la goma en paralelo, de tal forma que acaban formando una lona perpendicular a la dirección de la circulación

Esta estructura interna se completa con la colocación de una serie de capas estabilizadoras sobre la carcasa radial. En conjunto, esta construcción otorga una mayor versatilidad y flexibilidad al neumático. Además, en los neumáticos radiales la banda de rodadura es independiente de los flancos, por lo que no se deforman por igual y hacen que el vehículo sea más estable en curvas y en terrenos complicados.

¿Qué son los neumáticos diagonales o convencionales?

El interior de los neumáticos diagonales, en cambio, está fabricado con fibras textiles, generalmente de nylon, superpuestas y cruzadas entre sí formando ángulos de entre 30 y 40 grados. Este tipo de gomas ofrecen una conducción más suave y soporta cargas más pesadas debido a su mayor grosor.

Ese mayor grosor se da tanto en la banda de rodadura como en los flancos, que no son independientes entre sí, lo que hace que los laterales de estos vehículos sean más resistentes a cortes y pinchazos, aunque también provoca que sean más pesados.

Diferencia entre neumáticos radiales y diagonales

La principal diferencia entre los neumáticos radiales y los diagonales es la forma en la que están construidos y los materiales que utilizan, que les otorgan características muy diferentes.

Los neumáticos diagonales son más resistentes en su conjunto, puesto que tienen un gran grosor en toda su superficie, pero son menos versátiles que los radiales, cuya estructura compuesta por cables metálicos da una mayor estabilidad y flexibilidad al vehículo en escenarios diversos. La independencia de la banda de rodadura y de los flancos de los neumáticos radiales permite que la primera mantenga su forma plana en distintos terrenos, lo que ayuda a conseguir una buena tracción. Y en las curvas, la banda de rodadura se mantiene apoyada por completo en la vía mientras los flancos se deforman levemente para adaptarse al giro, lo que también proporciona más estabilidad en estas maniobras.

Sin embargo, esa independencia de los laterales de los neumáticos radiales hace que sean más finos que la banda de rodadura, por lo que los flancos de estas piezas son menos resistentes que los de los neumáticos convencionales

Por otra parte, la estructura metálica de los neumáticos radiales hace que la rueda se deforme menos al circular, lo que provoca que la resistencia al rodar disminuya y, así, que el gasto de combustible sea más moderado.

Otra diferencia entre los neumáticos radiales y los diagonales es su uso. Los primeros son más ligeros y esto, sumado a las características que hemos comentado con anterioridad, hace que ofrezcan mejores prestaciones para circular a velocidades altas, ya que se calientan y se deforman menos. Los convencionales, en cambio, al ser más pesados y gruesos, se calientan más, pero soportan cargas superiores.

Actualización: Los neumáticos diagonales dejaron de usarse en los años 70 cuando Michelin inventó el neumático radial.

Neumáticos radiales vs diagonales: ¿cuál es mejor?

Depende del uso que se les vaya a dar. Para elegir el neumático más adecuado para su vehículo, el conductor debe analizar las características de su automóvil y de su propia conducción. Para turismos y vehículos semipesados, que no van a transportar mucho peso y que, en general, circularán a velocidades altas, los neumáticos radiales suelen ofrecer mejores prestaciones, versatilidad y seguridad.

En nuestro catálogo, HANKOOK y TRACMAX son 2 marcas de neumáticos que proponen neumáticos radiales. Puedes encontrar toda la oferta de ruedas radiales usando los filtros laterales de la parte “Dibujo” que llevan el nombre RADIAL como por ejemplo RADIAL RA08,  RADIAL RA14, RADIAL RA28 o RADIAL RA28E de HANKOOK. También puedes encontrar modelos de la marca TRACMAX: RADIAL 109, RADIAL F109 o RADIAL RF07

En cambio, si el conductor posee un vehículo pesado, en el que vaya a transportar cargas importantes o precisa de ruedas de mayor resistencia lateral por las características del terreno o de la actividad que desarrolla, el neumático diagonal será una mejor opción.

Cual que sea el tipo de neumáticos usado, recuerda siempre verificar la presión de los neumáticos para evitar que surgen problemas en la conducción o que se puedan convertirse en neumáticos deformados. Si tienes dudas acerca de la presión adecuada para tus neumáticos, puedes encontrar esta información en el manual del fabricante que se encuentra en cada vehículo.

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