TU ETIQUETA ECO ¡SIN CAMBIAR DE COCHE! CAMBIA A GLP. Reserva tu cita aquí >>
Menú
  • Mi cuenta
  • Preguntas frecuentes
Talleres mecánicos
Mi vehículo
Votre panier : 3 produits 0
  • Neumáticos
  • Revisiones
  • Aire acondicionado
  • Citas de taller
  • Recambios de coche
  • Transporte
  • Moto, bici y patinete
  • Ofertas
  • Outlet
Talleres mecánicos

¿POR QUÉ USAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO? VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS

15 de diciembre de 2022

Durante el invierno, los neumáticos juegan un papel decisivo en la seguridad y las prestaciones de tu vehículo.

Para los neumáticos, el invierno empieza cuando la temperatura desciende por debajo de los 7°C y no solo cuando nieva. Esta es una temperatura habitual de ver en invierno por lo cual, vamos a ver porque los neumáticos de invierno son la mejor solución.

¿Qué son los neumáticos de invierno? Características

Los neumáticos de invierno, también llamados ruedas de nieve, son neumáticos diseñados para circular en condiciones invernales. El neumático de invierno es especialmente eficaz cuando la temperatura desciende por debajo de los 7 °C.

Características de los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno están preparados para climas fríos y superficies de montaña gracias a su diseño y su compuesto de caucho natural flexible, especial para reducir la distancia de frenado. En cuanto a su dibujo de la banda de rodadura, está formado por bloques profundos que proporcionan un mayor agarre en asfaltos con presencia de hielo o nieve. Estas características son fundamentales cuando el suelo está mojado o nevado.

En algunos países europeos, la instalación de neumáticos de invierno es obligatoria durante un período del año bajo pena de multa.

Ventajas de elegir neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno están especialmente adaptados porque ofrecen mejores prestaciones y menor riesgo de aquaplanning, además necesitan una menor distancia de frenado.

Gracias a la profundidad del dibujo y al gran número de laminillas en los tacos, se consigue una mayor evacuación del agua, mejor motricidad y gran adherencia, principales objetivos del invierno.

En resumen, muchas son las ventajas de los neumáticos de invierno cuando se conduce en carreteras frías y mojadas:

  • Buena respuesta con el agua y la nieve: la evacuación de nieve y agua se facilita gracias a la profundidad de los peldaños.
  • Mejor agarre al suelo: aumenta gracias a las numerosas lamas de la estructura.
  • Mejor distancia de frenado: la distancia de frenado disminuye en carreteras heladas o nevadas. Un neumático de nieve cuenta con unas laminillas diminutas en los bloques de su banda de rodadura. Esto supone una superficie de contacto mucho mayor con el asfalto lo que, unido a sus compuestos especiales para soportar el frío, nos permitirá tener una frenada correcta. Se estima que la diferencia es de unos 10 metros entre un vehículo con neumáticos de nieve y neumáticos de verano sobre calzadas resbaladizas. ¡Esto es suficiente para reducir seriamente el riesgo de colisión!
  • Cuando la presión externa disminuye, el neumático de invierno no se endurece. Por debajo de 7ºC la goma de un neumático "normal" se endurece y pierde eficacia en la adherencia.

Hay que tomar en cuenta que estas ventajas se aplican especialmente si se utilizan neumáticos de invierno en las condiciones para las que se diseñaron.

¿Cómo identificar un neumático de invierno? Diferencia con los neumáticos de verano

Diferencias entre neumáticos de invierno y neumáticos de verano

Para diferenciar un neumático de invierno de un neumático de verano, puedes fijarte primero en el diseño de ambos. Puedes observar una diferencia en las laminillas de los bloques. Los neumáticos de invierno presentan mayor número de laminillas para mejorar su tracción y el agarre en los suelos helados o con nieve acumulada.

Además, en las ruedas de invierno también puedes encontrar un marcaje específico en el flanco del neumático.

Marcaje especifico de los neumáticos de invierno
  • Marcado 3PMSF. El marcado 3PMSF (3 Peaks Mountain Snow Flake, representado por el copo de nieve dentro de la montaña) está presente en los neumáticos de invierno cuya eficacia en carreteras nevadas ha sido probada y certificada. Los neumáticos que tienen esta homologación son, además, sustitutivos de cadenas de nieve,algo que es una ventaja añadida.
  • Marcado M+S. En todos los neumáticos de invierno también puedes identificar el símbolo M+S (“Mud + Snow” o “Barro y Nieve” en castellano), un marcaje cuyo significado es que se trata de neumáticos adecuados para circular en superficies con peores condiciones debido a la nieve y el barro. La diferencia con la marca 3PMSF es que estos neumáticos no se prueban.

¿Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas de nieve?

Efectivamente, por sus características especiales para adaptarse a condiciones de frío y nieve, los neumáticos de invierno pueden ser sustitutos de las cadenas de nieve según el Reglamento General de Vehículos. En algunos países de mucho frío y condiciones invernales largas como Alemania, son obligatorios llevarlos desde el mes de octubre a abril.

En España no son obligatorios, pero sí muy recomendables para las zonas de montaña, o todas aquellas zonas donde las condiciones invernales sean más extremas y puedan sufrir, heladas o nevadas.

Llevar neumáticos de invierno en verano: ¿se puede?

¿Se puede llevar neumáticos de invierno en verano?

¿Se puede mantener los neumáticos de invierno puestos durante todo el año? Por más conveniente que parezca no cambiarlos cada seis meses por neumáticos de verano, esta práctica no es recomendable. Los neumáticos de invierno están diseñados específicamente para la temporada fría. El caucho más suave y sus surcos profundos brindan un excelente agarre en climas fríos, especialmente en la nieve. Cuando hace buen tiempo, este material se ablanda. La adherencia a la carretera es menos buena y las distancias de frenado son más largas. Los neumáticos de verano le ofrecen un mayor confort de conducción y una mayor seguridad.

Además, al tener una alta resistencia a la rodadura, los neumáticos de invierno pueden provocar un consumo excesivo de combustible en verano.

¿Aún quieres evitar los cambios regulares de neumáticos, especialmente porque rara vez conduces en carreteras nevadas? Existe una alternativa a los neumáticos de verano/neumáticos de invierno: los neumáticos de 4 estaciones (o All Season).

De cara al invierno, toma la mejor decisión y circula con neumáticos que te ofrezcan la mejor seguridad en cada situación. En Feu Vert podrás encontrar neumáticos All Season (también denominados neumáticos 4 estaciones), neumáticos de invierno o neumáticos de verano, todos ellos de grandes marcas de excelente calidad.

¿Cuáles son los mejores neumáticos de invierno?

Los mejores neumáticos de invierno para turismos, 4x4, suv y vehículos comerciales más comunes son las marcas premium.

Quedan en muy buenas posiciones por su rápida frenada, marcas como Michelin, y Continental con diferentes dibujos que se adaptan a cada tipo de vehículo.

  • Los neumáticos de invierno Michelin, tienen una gran variedad de medidas que se adaptan a cada tipo de vehículo, ya sea un turismo, 4x4 o un vehículo comercial. Con buenas prestaciones gracias a sus componentes, diseño y tecnología.
  • Los neumáticos de invierno Continental, tampoco decepcionan, teniendo una excelente relación calidad precio. Sus prestaciones son muy buenas gracias a sus materiales, diseño y tecnología. Son una apuesta segura para tu seguridad, tienen una distancia de frenado muy corta.
  • Hay una marca inferior, que también da buenos resultados, los neumáticos de invierno Firestone. No es marca premium, pero es una marca de segmento medio con buenas prestaciones en condiciones invernales.

Ahora que conoces qué son las características y las ventajas de los neumáticos de invierno, si deseas llevar a cabo un montaje de neumático, comprar neumáticos de invierno u obtener el servicio de custodia de neumático, no dudes en contactarnos, ya que, disponemos de los mejores profesionales del sector del automóvil en cada uno de nuestros talleres mecánicos en España.

¿POR QUÉ COMPRAR EN FEU VERT?

  • Reserva tu cita online

  • Pago seguro: tarjeta bancaria, Bizum o contra reembolso

  • Click and collect: tu pedido en 2 horas

  • Máxima calidad y garantía

  • + de 90 autocentros en toda España

  • Equipo de profesionales

3,9/5 (basado en 2688 opiniones)

Calificación basada en los datos recogidos por Google y/o los colaboradores de Feuvert.es

  • Facebook
  • Youtube
  • Linkedin
  • Instagram
  • TikTok
icon-call

ATENCIÓN AL CLIENTE: 900 909 239
Teléfono gratuito. Lunes a Viernes de 8 a 18 h. y Sábados de 9 a 14 h.

© Copyright, 2024