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¿QUÉ ES EL ADITIVO ADBLUE Y PARA QUÉ SIRVE?

17 de noviembre de 2022

La constante preocupación de gobiernos y organismos medioambientales por el cambio climático ha llevado a refinerías y fabricantes de vehículos a desarrollar una nueva solución que les permita reducir el nivel de emisiones de gases contaminantes en motores diésel. A pesar de que la investigación de nuevos combustibles sigue su curso, el aditivo que se ha instaurado en la industria es el Adblue tras la entrada en vigor de la normativa Euro 6 en el año 2014. Sumado a que la edad media del parque móvil español es de 13 años y medio, no son pocas las personas que se preguntan qué es el Adblue y para qué sirve este aditivo tras hacerse con un vehículo comercializado de 2014 en adelante.

¿Qué es Adblue y para qué sirve?

Bidón de aditivo Adblue

Se trata de un compuesto líquido formado por agua desionizada en combinación con urea en un 32,5%, lo que da lugar a una solución que además de ser incolora e inodora, no prende con el fuego ni genera gases tóxicos. De hecho, el Adblue no es más que una marca comercial registrada por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil del producto AUS32, que por sus propias siglas en inglés, se refiere a una solución acuosa de urea. La mencionada organización se encarga también de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad según las especificaciones definidas en la normativa ISO 22241.

¿Para qué sirve el Adblue?

Nivel de Adblue en el deposito

El aditivo Adblue se usa en motores diésel para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que son un tipo de contaminante atmosférico que puede causar problemas de salud, la mayoría relacionados con enfermedades respiratorias. Según el proceso descrito por algunos fabricantes, el Adblue no actúa de manera independiente sobre los filtros o el catalizador del coche, sino que se mezcla con el combustible para prenderse en el motor.

Lo que hace el Adblue una vez se introduce en el depósito, es mezclarse con los gases que circulan hasta el SCR, un catalizador específicamente diseñado para tratar la mezcla de estas sustancias con el mencionado aditivo. Tras combinarse con los gases, el agua que compone el Adblue segrega amoniaco en una reacción química que desemboca en una catálisis, la cual sirve para transformar el NOx en vapor de agua y nitrógeno. Esta mezcla de gases, que es la que se expulsa por el tubo de escape del coche, resulta menos nociva para la salud y el medio ambiente.

En definitiva, a la pregunta “¿para qué es el Adblue?”, podemos decir que sirve para reducir el nivel de emisión de gases contaminantes.

¿Qué coches llevan Adblue?

Los coches diésel necesitan aditivo Adblue

Como la normativa Euro 6 se empezó a aplicar en la Unión Europea a partir del año 2014, la mayoría de coches diésel lanzados al mercado desde este año cuentan con alguna solución Adblue. Puesto que la fabricación de vehículos depende de grandes grupos automovilísticos, lo habitual es que las marcas que compartan una misma matriz empresarial dispongan de soluciones similares, como es el caso de Audi y Volkswagen.

¿Quiere decir esto que todas las compañías están obligadas a desarrollar una solución basada en Adblue? Nada más lejos de la realidad. De hecho, marcas como Mazda han logrado diseñar motores diésel que cumplen con la normativa actual, al no sobrepasar la cantidad de óxido de nitrógeno emitida a la atmósfera. Sobra decir que los motores de gasolina no implementan esta solución, ya que cumplen con la mencionada norma.

¿Cómo rellenar AdBlue en los coches diésel?

Rellenar un depósito del aditivo Adblue es igual de sencillo que un depósito convencional.

Depósito de Adblue en un coche Diesel

En los vehículos más modernos, la boca se encuentra en el mismo compartimento que la boca de combustible, aunque también podemos encontrarla en una zona independiente, sobre todo en los primeros modelos que fueron lanzados tras la entrada en vigor de la norma Euro 6. Como su diámetro coincide con el diámetro de la manguera, no tendremos que recurrir a accesorios de terceros a menos que adquiramos el aditivo por nosotros mismos, en cuyo caso se recomienda echar mano de un embudo cuyo diámetro coincida con el de la boca.

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es que, al igual que ocurre con la gasolina o el diésel, no podemos dejar que el depósito se agote por completo.

Generalmente, la mayoría de las marcas de vehículos destinan una cantidad a la reserva del aditivo, que suele ser de unos 1.000 kilómetros. Si llegásemos a circular con el depósito de Adblue vacío, los circuitos del vehículo podrían limitar la potencia del motor para protegerlo, llegando incluso a no encenderse para evitar daños irreparables.

¿Cuánto cuesta el aditivo Adblue?

Y llegamos a la gran pregunta. Existen 2 formas de rellenar el depósito de Adblue por lo que el precio puede variar.

  • De forma manual, es decir comprar aditivo Adblue en nuestras tiendas o en nuestra web y rellenar el depósito. El precio del Adblue se encuentra entre 20 y 40€ según el tamaño del bidón.
  • Acudiendo a profesionales y realizando un tratamiento anticontaminación para coche. Este tratamiento permite reducir los humos y gases contaminantes, disminuir el consumo de combustible hasta en un 5%, mejorar el rendimiento del motor y reducir la formación de nuevos residuos. El precio de este tratamiento incluyendo Adblue depende del servicio, puedes elegir aplicar solo el aditivo de motor, realizar un tratamiento anticontaminación básico o un tratamiento intensivo.

Desde Feu Vert, te recomendamos siempre llevar al menos una garrafa de Adblue en caso de que la reserva del depósito se agote o la electrónica del vehículo limite el arranque.

Recuerda que en Feu Vert, además del líquido AdBlue, encontrarás muchos tipos de aditivos y lubricantes de coche para el cuidado del motor de tu vehículo. Entre ellos, se encuentran: aditivos diéseladitivos gasolinalimpia inyectoreslimpia radiadores cochetapafugas radiador del coche y kits pre itv.

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