TU ETIQUETA ECO ¡SIN CAMBIAR DE COCHE! CAMBIA A GLP. Reserva tu cita aquí >>
Menú
  • Mi cuenta
  • Preguntas frecuentes
Talleres mecánicos
Mi vehículo
Votre panier : 3 produits 0
  • Neumáticos
  • Revisiones
  • Aire acondicionado
  • Citas de taller
  • Recambios de coche
  • Transporte
  • Moto, bici y patinete
  • Ofertas
  • Outlet
Talleres mecánicos

MI CORREA DE DISTRIBUCIÓN HACE RUIDO: ¿QUÉ HACER?

19 de diciembre de 2022

Cuando hablamos de coches de combustión, una de las piezas que más trae de cabeza a usuarios y profesionales de la automoción es la correa de distribución, precisamente por ser un elemento de desgaste que no es tan visible para el ojo humano como el embrague, el líquido refrigerante o los neumáticos.

Este componente no solo es una pieza fundamental del motor, también es una de las partes que más averías sufre, por no mencionar que las reparaciones suelen ser más costosas que otros elementos del vehículo. A pesar de que la preocupación por esta pieza nace cuando se genera algún ruido en la correa de distribución, conocer los plazos de sustitución es primordial para evitar daños en el motor.

¿Qué es y para qué sirve la correa de distribución?

Correa de distribución en un coche

La correa de distribución no es más que una cinta de goma que conecta los cigüeñales con los árboles de levas. Esta pieza transmite la rotación del cigüeñal al árbol de levas para que este pueda abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape en el momento correcto. Es decir, la función de la correa de distribución es sincronizar las revoluciones del cigüeñal y las válvulas de admisión y escape.

En cuanto a los elementos que la componen, el tensor de la correa de distribución sirve para mantener la tensión necesaria durante todo su funcionamiento, mientras que la rotación se transmite a través de una serie de poleas. Por lo general, todos los kits de distribución incluyen poleas, tensores, bomba de agua y la propia correa.

¿Por qué hace ruido la correa de distribución?

Cambio de la correa de distribución de un coche

El ruido de la correa de distribución puede deberse a una variedad de problemas, como una tensión incorrecta o un desgaste excesivo. También puede indicar un problema con la polea o el tensor de la correa. En definitiva, con alguno de sus componentes.

Dentro de esta ecuación nos encontramos con otros problemas derivados de la falta de presión de aceite o la pérdida de propiedades de la propia correa, al estar compuesta de materiales gomosos y nylon que se acaban deteriorando con el paso del tiempo. En cualquier caso, lo mejor es acudir siempre a un taller especializado en para conocer las razones por las que la correa de distribución hace ruido, además de cumplir con los plazos indicados por el fabricante.

¿Cómo es el sonido de una correa de distribución rota?

Una correa de distribución rota o con un desgaste excesivo, hará que el motor genere un ruido en forma de sonido de clic o de siseo. En general, podemos identificar el sonido de una correa de distribución rota por producirse un ruido sordo debajo del capó, aunque lo normal es que este provenga de una tensión inadecuada, ya que también se puede producir ruido en una correa de distribución nueva. Si, por el contrario, el sonido de la correa de distribución se asemeja más a una vibración continuada, es probable que el problema se deba al propio desgaste de la goma.

¿Cuáles son las consecuencias de una correa de distribución rota?

Si circulamos con la correa de distribución rota, lo normal es que los pistones se doblen e incluso se lleguen a romper por sufrir un choque con las válvulas de manera continuada. Si la correa se rompe cuando el motor está encendido, el síntoma más evidente tiene que ver precisamente con el sobrecalentamiento del motor, lo que puede dañar el bloque completo, con todo el gasto económico que ello conlleva.

Esto se debe a que la correa de distribución está conectada a las poleas de la propia correa, que a su vez están conectadas al cigüeñal. El cigüeñal gira a altas revoluciones y cuando la correa se desgasta, se rompe o se desliza, se producirá un aumento repentino de la temperatura del motor.

¿Cómo cambiar la correa de distribución de mi coche?

Elementos una correa de distribución

Aunque lo ideal es recurrir a un servicio especializado, ya que se requiere de una serie de herramientas y conocimientos especializados, podemos describir este proceso como la sustitución completa o parcial de todos los elementos que componen un kit de distribución. Con el motor apagado, lo primero que tendremos que hacer será conocer la ubicación de la correa de distribución, que generalmente se encuentra en la parte superior del motor. Es fácilmente identificable porque es una cinta dentada que se conecta a otros componentes.

Una vez tengamos acceso a la parte del motor donde se encuentran los componentes, lo siguiente será retirar la correa de distribución del cigüeñal y del árbol de levas para retirar posteriormente la polea del árbol de levas del motor. Para instalar el kit de distribución, tendremos que seguir el proceso inverso, aunque si el kit incluye una bomba de agua, tendremos que instalarla en el mismo lugar donde se encontraba la pieza de serie.

¿Cuánto cuesta una correa de distribución?

La gran pregunta. Aunque suele depender del modelo, la potencia del motor y la propia gama a la que pertenezca el coche, una correa de distribución puede costar entre 250 y 500 euros, ya que también depende de si el kit incluye una bomba de agua. Si hemos sobrepasado el límite de kilómetros y otros componentes se han visto afectados, la factura podría incrementarse de manera directamente proporcional al número de elementos dañados.

En cualquier caso, lo más recomendable es que lleves tu vehículo a un profesional tomando cita en uno de nuestros 90 talleres mecánicos en España. Para un servicio de calidad y con la garantía del mejor precio, confía el cambio de correa de distribución a nuestros expertos Feu Vert.

¿POR QUÉ COMPRAR EN FEU VERT?

  • Reserva tu cita online

  • Pago seguro: tarjeta bancaria, Bizum o contra reembolso

  • Click and collect: tu pedido en 2 horas

  • Máxima calidad y garantía

  • + de 90 autocentros en toda España

  • Equipo de profesionales

3,9/5 (basado en 2688 opiniones)

Calificación basada en los datos recogidos por Google y/o los colaboradores de Feuvert.es

  • Facebook
  • Youtube
  • Linkedin
  • Instagram
  • TikTok
icon-call

ATENCIÓN AL CLIENTE: 900 909 239
Teléfono gratuito. Lunes a Viernes de 8 a 18 h. y Sábados de 9 a 14 h.

© Copyright, 2024