5 prácticas para no tener roturas en el neumático

Las roturas en el neumático pueden producirse por diferentes motivos. El conocimiento de los mismos nos permite tomar ciertas medidas que eviten esta situación. De esta manera, procedemos a desglosar los elementos en los que debemos prestar atención.

 

Las roturas en el neumático, ¡descubre cómo no sufrirlas!

Respetar la concepción del neumático

Dentro de las diferentes construcciones del neumático existe una distinción entre los neumáticos on road y los off road.

Un neumático con un elevado porcentaje de off road posee un diseño de la banda de rodadura con bloques robustos y un flanco reforzado. Así, no podemos hacer una ruta fuera de carretera con un neumático que está diseñado únicamente para ser utilizado sobre el asfalto. Esto supondría roturas en el neumático fruto de los golpes contra piedras y elementos puntiagudos del terreno.

Las roturas en el neumático de 4x4 o todoterreno

No dar bordillazos

A la hora de aparcar o al tomar una curva en una calle estrecha, si no tenemos cuidado podemos golpear el flanco del neumático contra el bordillo. Esto puede provocar daños internos y, fruto de varios golpes, puede desembocar en una rotura del flanco.

Teniendo cierto cuidado y haciendo estas maniobras con suavidad podemos evitar desgarros en el flanco.

Los bordillazos pueden dañar los flancos del neumáticos

No someter el neumático a situaciones límite

Hay situaciones en las que, sin pensarlo, estamos ejerciendo una presión elevada sobre el neumático.

El ejemplo más claro es subir el coche a un bordillo con dos ruedas a diferente nivel. Esto hace que solo dos neumáticos soporten todo el peso del coche, haciendo que los flancos trabajen en exceso.

Ocurre algo parecido al pasar un resalto o badén a gran velocidad haciendo que el coche se eleve y luego golpee fuertemente los neumáticos.

Los badenes, los grandes enemigos de los neumáticos

Adecuar los neumáticos a la carga

No es lo mismo llevar una carga ligera que una que deje el coche repleto. Al igual que cambia el peso, lo hace también el trabajo que el neumático debe hacer para soportar una carga más elevada.

Si llenamos el coche o la furgoneta debemos aumentar ligeramente la presión de los neumáticos para evitar que sufran en exceso. En la misma línea, recordamos que no se debe usar un neumático de turismo en una furgoneta.

Las roturas en el neumático de furgoneta

Presión de los neumáticos

La revisión de las presiones es un hábito que evita posibles roturas de los neumáticos. Una presión inferior a la necesaria provoca que el flanco del neumático se “abombe” haciéndolo más frágil ante posible golpes.

Del mismo modo, los giros bruscos como los que se hacen en las rotondas cargan una fuerza excesiva sobre los neumáticos.

Las roturas en el neumático se favorecen al someter al neumático a un esfuerzo extra

Siguiendo esta especie de manual básico conseguiremos alargar la vida de los neumáticos. Esto supone un ahorro pero también una mayor seguridad. Por lo tanto, si has sufrido una rotura en el neumático, acércarte a cualquiera de nuestros centros para realizar un cambio de neumáticos.

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