Mantenimiento coche eléctrico

¿Qué mantenimiento tiene un coche eléctrico?

Los vehículos eléctricos son aquellos que están propulsados por energía eléctrica almacenada en baterías de manera total. Este tipo de coches tienen una serie de ventajas sobre el resto:

  • No generan emisiones de gases contaminantes por lo tanto son muy favorables para el medio ambiente.
  • Permiten un menor consumo -evidentemente, al no utilizar combustible, es posible ahorrarse las habituales preocupaciones sobre el llenado del depósito-. Si dispones de un coche eléctrico simplemente tendrás que cargarlo durante la noche en tu garaje y el gasto es más o menos equivalente a 2,50 euros cada 100 km. Dependiendo del vehículo y forma de conducir.
  • Generan muy poco ruido, lo que favorece la calidad de vida sobre todo de las grandes ciudades.
  • A día de hoy conseguirás ahorro fiscal, ya que puedes ahorrarte al año hasta un 75% en el impuesto de circulación.

Independientemente de que dispongas de un coche eléctrico o cualquier otro tipo de vehículo del mercado, el mantenimiento o revisión del coche es prioritaria llevarla a cabo cuando corresponda: ya sea porque ha transcurrido el periodo de años estipulado por el fabricante de tu vehículo o porque el cuentakilómetros ya empieza a darte pistas de que has recorrido más kilómetros de los recomendados sin pasar la revisión.

La revisión de un coche eléctrico es muy parecida a la que necesita un coche convencional a excepción de que no tienen que cambiar el aceite ni los correspondientes filtros de aceite, aire y gasolina.

Sin embargo, sí que se tendrán que revisar otros componentes como, por ejemplo, el aislamiento de todos los cables eléctricos, motores y batería. En general la revisión de los coches eléctricos son más sencillas puesto que cuentan con menos piezas, pero siguen teniendo que ser revisados cada cierto tiempo.

¿Por qué realizar el mantenimiento de coche eléctrico en Feu Vert?

¿Todavía tienes dudas sobre cuáles son los factores de valor que te ofrecemos en Feu Vert para realizar el mantenimiento de tu coche eléctrico? La experiencia de nuestro equipo de profesionales, el asesoramiento sin ningún tipo de compromiso, la calidad de nuestros recambios y piezas de repuesto, la amplia disponibilidad de horarios para reservar cita en uno de nuestros talleres mecánicos o los precios ajustados.

Pide tu cita online
Montaje realizado por profesionales
+91 Autocentros en España

¿Qué incluye el mantenimiento de un coche eléctrico?

Aunque normalmente el cambio de aceite, el cambio del filtro del aire, la revisión de la presión de los neumáticos… son los principales puntos de control a revisar en cualquier cita para el mantenimiento del vehículo, a continuación, te detallamos cuáles son los principales elementos que se deberían revisar para el correcto mantenimiento de un coche eléctrico.

La revisión de un coche eléctrico es distinta de los coches convencionales puesto que no cuentan con el mismo tipo de piezas.

Algunas de las revisiones habituales como son la del aceite y los filtros de aceite, aire y gasolina no se realizan en un vehículo de este tipo puesto que lo motores eléctricos no cuentan con aceite ni gasolina.

Además de esto, tampoco será necesario revisar ni cambiar en un coche eléctrico los siguientes elementos: bujías, calentadores, embrague, tubo de escape o correa de distribución.

Sin embargo, sí que se tienen que revisar otras partes del vehículo y cambiar otros líquidos del coche.

El sistema de refrigeración se desgasta menos en este tipo de coches, pero igualmente se tiene que cambiar el líquido de refrigerante del motor aunque sea eléctrico.

Evidentemente, en las revisiones de coche eléctricos se tienen que hacer comprobaciones del aislamiento eléctrico de todo tipo de cables y también de las baterías del coche.

Por su parte, los neumáticos tienden a desgastarse más en los coches eléctricos en el momento del arranque, por lo tanto es otro punto de revisión necesario.

La revisión de otros elementos se sigue haciendo igual en los coches eléctricos que en cualquier otro vehículo, como sucede con el estado de los amortiguadores o la alineación de la dirección. Los frenos siguen teniendo que revisarse de la misma manera y, todo lo que ellos conllevan: estado de latiguillos, cambio de pastillas y discos de freno, y líquido de frenos.

¿Qué coste o precio tiene el mantenimiento de un coche eléctrico?

A priori la revisión que necesitan los vehículos eléctricos tiende a ser más económica que la de coches de combustión puesto que hay una serie de elementos que no se revisan al no contar con ellos. Según diversos estudios el mantenimiento de estos coches eléctricos puede ser un 20% más barato.

No obstante, si quieres conocer con exactitud el precio de lo que te va a costar el mantenimiento de tu coche eléctrico te recomendamos que te pongas en contactos con los profesionales de nuestros Autocentro o talleres mecánicos Feu Vert. Ellos te asesorarán y te ofrecerán un presupuesto con la mejor relación calidad/precio.

Preguntas frecuentes sobre mantenimiento coche diésel

La batería de un coche eléctrico no se puede concretar una vida útil determinada puesto que ésta durará más o menos dependiendo de su capacidad, del modelo de coche en el que esté instalada y de la forma de conducir del conductor.

En general, la mayoría admiten, alrededor de 3.000 ciclos de carga total, esto supone unos 8 años de vida útil aproximadamente. De todas formas, se recomienda no dejar que se descargue por completo ya que eso puede llegar a dañar su resistencia además de quedarte tirado.

En cuánto a la autonomía de la batería, la media del mercado son unos 200 kilómetros / carga.

La contaminación que se genera de fabricar los vehículos eléctricos es inferior a la que se emite con la fabricación de los coches convencionales de diésel y gasolina -de acuerdo con la Agencia Europea del Medioambiente en su informe de 2018-.

Sin embargo, las baterías son una de las partes que más contaminan del coche eléctrico, básicamente en dos momentos: en su fabricación debido al origen de la energía que alimenta dichas baterías y al final de su vida útil puesto que aun se están investigando formas de poder reciclar los diferentes componentes de estas.

Encuentra tu taller más cercano