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Sistema de Escape del coche: cómo funciona y cuál es su mantenimiento

El sistema de escape de un coche  se encarga de funciones fundamentales para su correcto funcionamiento:

 

  • Evacuar del motor los gases generados en la combustión de la gasolina o gasoil.
  • Disminuir el ruido generado en el motor.
  • Controlar la contaminación provocada en la quema del combustible.

 

FUNCIONES DEL SISTEMA DE ESCAPE

 

El sistema de escape transporta los gases quemados por el motor a la atmósfera, reduciendo el sonido generado y transformando parte de las sustancias contaminantes en no tóxicas. Por tanto, juega un papel muy importante de cara a la conservación del medioambiente. Por último, el sistema de escape está implicado en la optimización del rendimiento del motor. 

 

ELEMENTOS DE LA LÍNEA DE ESCAPE

 

  1. Colectores de escape

 

Recogen los gases quemados en la cámara de combustión y los conducen desde el bloque del motor hacia el exterior. Son tubos que trabajan a altas temperaturas y su desajuste puede provocar que parte de los gases de escape se liberen dentro del habitáculo del motor y pasen al interior del vehículo.

 

  1. Silenciador

 

Su función principal es reducir el nivel sonoro producido por el gas de escape. Es una de las piezas más sensibles a ser dañada por la corrosión, pues en los trayectos cortos en los que el escape no llega a alcanzar su temperatura de trabajo se puede quedar lleno de agua, y puede oxidarse.

 

Podemos ver este fenómeno observando la salida del tubo de escape de un coche que arranca en frío. Veremos claramente cómo expulsa agua al exterior. Esto no sucede cuando el escape está muy caliente. Existen también silenciadores intermedios, que cumplen la misma función.

 

  1. Catalizador

 

Su función principal es la de transformar las sustancias nocivas que emite el motor en elementos no tóxicos. Es importante para su funcionamiento que esté a alta temperatura por lo que está situado bastante cerca del motor. Este elemento es controlado en la ITV. En Feu Vert te ofrecemos un control EOBD antipolución con nuestras máquinas electrónicas de diagnóstico, para conocer si el catalizador está en buen estado.

 

Ten en cuenta que la vida útil de un catalizador es de unos ocho años. Un catalizador en mal estado puede disminuir la potencia del motor si sus componentes internos se han desprendido. Esto hace que deje de ejercer su función de anticontaminante.

 

  1. Sonda lambda

 

Mide la concentración de oxígeno presente en el gas de escape. Esta medición es enviada a la centralita electrónica del vehículo la cual, variará adecuadamente la gestión de la inyección de combustible al motor para que la mezcla aire/combustible sea la óptima.

 

IMPORTANTE: Una sonda lambda averiada implica una falta grave en la ITV.

 

En Feu Vert, gracias a nuestras máquinas electrónicas de diagnóstico podemos ayudarte a controlar el estado de tu sonda lambda, y en su caso a detectar su mal funcionamiento y realizar su sustitución.

 

  1. Filtro de partículas

 

Permite eliminar las pequeñas partículas contaminantes contenidas en los gases de escape de los vehículos diésel. Si esta pieza está defectuosa o necesita una reparación suele ser indicado por un testigo encendido en el tablero de abordo. Por ello, recomendamos el limpiador de filtro de partículas STP 200 ML

 

SÍNTOMAS DE DESGASTE DEL SISTEMA DE ESCAPE

 

El desgaste del sistema de escape de un coche se identifica por los siguientes síntomas:

 

  • Vibraciones o ruidos de golpeteos: Indican que algún elemento de sustentación del sistema de escape está dañado.
  • Sonido grave: Indica que hay alguna rotura o fisura en la línea de escape.
  • Sonidos de arenilla en los bajos: Indican el deterioro interior de algún elemento de la línea de escape.
  • Pérdida de potencia: Indica el bloqueo del elemento catalizador.

 

Podrás encontrar nuestras soluciones de sistemas de escape, dentro de Otros accesorios de exterior. Aun así, gracias a nuestro formulario de contacto, podremos ponernos contestar todas tus dudas.

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