Recambios para Santana

SANTANA
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4 MODELOS DE SANTANA

Santana Motor fue un fabricante de coches español, con sede en Linares (Jaén) fundada en el año 1956. Cuando se cerró la empresa en el año 2011, el capital total de la empresa Santana Motor era 100% español.

Se inició como una empresa para fabricar maquinaria agrícola, pero en 1961 empezó a fabricar los coches todo terreno bajo la licencia para Land Rover Santana. Y un año más tarde fabricó cajas de cambio para Citroen, que tuvieron mucho éxito entre agricultores y ganadores y se exportó al mercado internacional sudamericano, Norte de áfrica, y Oriente Medio.

Land Rover, anuló la participación de Santana Motor por problemas financieros. Por esto la marca empezó a vender modelos de Land Rover bajo la marca Santana, como el Santana 2500, que se hizo muy popular.

 

En 1985, Santana tuvo que buscar alianzas y se unió a la japonesa Suzuki, la marca japonesa llegó a tener hasta un 83% de participación en la empresa. Pero en 1995, la junta de Andalucía compra la empresa a Suzuki. Consiguiendo vender en el año 2000 casi 44000 unidades, pero al año siguiente bajó hasta casi 23000 unidades. Con tantísimas perdidas, la marca Santana comenzó a fabricar vehículos militares todo terreno ligero para el ejército Checo, Francés y Español.

En el año 2005, la marca Santana presenta sus vehículos todoterrenos 300 y 500, que ya no se fabricaban en la multinacional de Jaén, con el frontal diseñado por un italiano.

 

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Información sobre Santana

Santana tuvo tres centros de producción principalmente; uno en Linares (donde tenía la fábrica principal), otro en La Carolina (donde se instalaban las diferentes piezas y componentes), y otro en Manzanares (la fábrica de las diferentes piezas y componentes).

Realizó varios modelos de coche todo terreno, tanto para uso comercial como para uso militar.

Destacando dos prototipos principalmente; El Santana M225, y el Santana PS10. Este último prototipo, nunca llegó a ver la luz por problemas económicos de la compañía.

 

A lo largo de sus 55 años, ha tenido diferentes alianzas con otras empresas para poder sobrevivir y desarrollarse.

En el año 2005 Santana crea una alianza con la empresa Gamesa, iniciando un proyecto industrial, y siendo Gamesa el socio mayoritario con un 70%, y Santana se queda como socio minoritario con un 30% de la empresa.

También se unión en el 2006 con Iveco para la producción de un nuevo todoterreno basándose en el modelo Aníbal. Este nuevo modelo fabricado con tecnología de Iveco se llamó Masiff. Siendo este coche todoterreno un vehículo de altas prestaciones de aplicaciones profesionales, disponible en 3 y 5 puertas, pick-up y chasis de cabina.

 

Santana e Iveco, se unen en el año 2006, llegando a una colaboración que permite a Iveco comprar Santana en el año 2010. Este acuerdo consistía en fabricar en Linares los modelos de coche y que Iveco los distribuyera. Este modelo de coche se comercializó de forma internacional. Este modelo de coche todoterreno se llamó Masiff, el segundo modelo que se lanzó más tarde se llamaría Campagnola mejor que el Masiff en versión 3 puertas. Iveco, en 2008, deja ver que quiera comprar la empresa, pero esto no se hace posible porque en el año 2009 la junta de Andalucía asumió el control de la empresa Santana Motor. Y también en 2009, finaliza la alianza con el grupo japonés Suzuki. Con la finalización de ambas alianzas (Iveco y Suzuki), Santana puede producir bajo su marca propia el modelo Jimmy, después de darle al gigante japonés la cesión de la plataforma de éste modelo.

 

Tras muchísimas especulaciones, en el año 2011, a través de una votación de los trabajadores de Santana Motor, se decide disolver la empresa. Con lo se de descubrió a finales del 2018 que la financiación de 36 millones para reflotar la empresa y que se dio para fabricar el modelo Masiff, destapó en el caso de los eres de Andalucía.

A día de hoy los vehículos todoterreno Santana han cogido fama en Europa, especialmente en Inglaterra, ya que es muy similar al coche todoterreno Land Rover Defender, que lo ha convertido en todo un símbolo de los coches todo terreno.

De igual forma, se acordó no vender los activos de la compañía Santana, de las líneas de producción. Para poder reanudar en un futuro la producción de estos míticos coches todoterreno. Se especula con seguir producción coches con Iveco, y también la fabricación de los nuevos coches eléctricos.

 

En 2007 Santana e Iturri, se unen creándose la sociedad Iturri Santana para la fabricación y desarrollo de vehículos industriales ligeros para catástrofes (incendios, emergencias, sanitarios etc). Quedando Iturri con un 75% de participación y Santana con un 25%.

Del 2007 al 2009, Santana y Suzuki, hacen una prórroga para poder continuar produciendo el todo terreno Suzuki Jimmy. El acuerdo también suponía que Santana Motor en el que recibía los suministros sin incremento del precio hasta el 2012.

En 2007 se une a Enertol con la que Santana Motor refuerza su plan de diversificación, fabricando componentes para la industria termosolar. También reforzó este plan creando una alianza con Covasur, esta vez en la industria ferroviaria creando así una nueva sociedad.

A pesar de todas estas alianzas, esta empresa española de producción de vehículos, Santana Motor, tuvo que cerrar en el año 2011.

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